Por: Esteban Valverde, Fanny Tayver Marín.   17 mayo
Joaquim Batica (derecha) junto a Wálter Centeno. El exjugador contrató al francés como su representante. Fotografía: Cortesía
Joaquim Batica (derecha) junto a Wálter Centeno. El exjugador contrató al francés como su representante. Fotografía: Cortesía

Wálter Centeno es ambicioso, así ha sido desde que comenzó como futbolista. Siempre se desplazaba por el campo de juego con el pecho erguido, no corría rápido, pero sí con elegancia. Paté era de esos futbolistas que cuando hacían un golazo hacían una reverencia a la afición como el actor cuando culmina la obra.

Esa forma de ser muchos la critican. De hecho, es una de las razones por las que se especula que no ha sido tomado cuenta en el banquillo del Saprissa, debido a que también tiene como una de sus características que cuando cree que algo no está bien lo dice. Esa personalidad, sin embargo, es vista como una fortaleza por el nuevo representante del timonel, el francés Joaquim Batica.

Welcome to the family coach Walter Centeno.

Posted by Joaquim Batica on Wednesday, May 16, 2018

El galo firmó un contrato de representación con Centeno en una visita que tuvo recientemente a nuestro país, en la que acordaron que él lo asesorará en posibles negociaciones tanto locales como internacionales.

“La personalidad no hay que cambiarla, porque él sabe hacerlo, nadie podrá quitársela porque gracias a ella es que él llegó y marcó una historia como jugador. Si no tienes personalidad en el fútbol te comen... Ese elemento le permitió desarrollarse y ser fuerte”, expresó el asesor.

El Paté, por ejemplo, no se mordió la lengua para criticar el accionar del cuadro tibaseño, cuando no le gustó la forma de juego en parte del Clausura 2018.

“Como morado voy a decir que me duele porque algunas veces maltratan la bola. Se han olvidado de las raíces de Saprissa, porque antes jugaba bien, metía seis goles y proponía en cualquier cancha, pero ahora algunas veces busca resultados. Respeto porque jugando a su manera son primeros, que ironía, aunque cada quien ve el fútbol a su manera”, dijo.

Para Batica, la esencia de Centeno es la que le puede abrir una puerta en el exterior.

“La proyección es buena, porque tiene un perfil interesante por su forma de jugar que es muy ofensiva. Ha tenido buenos resultados desde que comenzó, además tiene una personalidad importante. Su deseo de ser asesorado es bueno y si sigue así será muy cotizado en unos años”, manifestó.

Luego de que terminara la fase regular del Clausura, el nombre de Centeno sonó en equipos como Cartaginés, Herediano y además fue solicitado constantemente por la afición saprissista, empero Paulo Wanchope asumió el club brumoso, Saprissa analiza dejar a Vladimir Quesada como su entrenador para el próximo campeonato y Herediano negoció con el colombiano Jaime de la Pava.

¿Qué le faltó a Centeno para llegar a un plantel grande? Batica responde:

“Hemos conversado sobre ese tema, pero prefiero mantenerlo privado. Él llama la atención, es un entrenador bueno con una idea diferente, de momento vamos a ver cómo sigue la situación en Grecia”, expresó.

Colocar un DT afuera de Costa Rica no es tarea sencilla, sobre todo en Europa, principal mercado del representante galo. Joaquim ve como un reto profesional trabajar con Wálter, después de ayudar a otros técnicos como el mexicano Jesús Chucho Ramírez.

Diálogos con el técnico del Municipal Grecia Walter Centeno

“Repito, su forma de jugar es buena y gusta en el mundo, primero hay que respetar a Grecia, ahora no se trata de que firmó conmigo y se va mañana. Ahora tocará seguirle y el mercado de los entrenadores es diferente porque es muy de las oportunidades. En este se toma mucho en cuenta la nacionalidad, su experiencia, de momento lo tengo concentrado en su club”, contó.

Lo que muchos ven como un problema para el desarrollo de Centeno como entrenador, su forma de ser, para su nueva mano derecha Joaquim Batica, quien también trabaja con Joel Campbell, John Jairo Ruiz y Yeltsin Tejeda, entre otros, debe considerarse como su principal virtud para surgir.