Por: Juan Diego Villarreal.   Hace 3 días
De acuerdo al técnico del 'Team', Jaime de la Pava, la tendencia mundial es jugar solo con un punta, lo que no significa que no tenga un equipo ofensivo. Fotografía: José Cordero
De acuerdo al técnico del 'Team', Jaime de la Pava, la tendencia mundial es jugar solo con un punta, lo que no significa que no tenga un equipo ofensivo. Fotografía: José Cordero

A pesar de jugar con un solo hombre en punta en su esquema táctico, el técnico colombiano Jaime de la Pava tiene al Herediano en el liderato del Torneo de Apertura 2018, con la mayor cantidad de goles anotados (nueve) y la mejor diferencia de goles, más siete.

Saprissa también suma siete puntos, pero con cinco tantos a su favor. Este domingo será precisamente su rival, cuando visiten el Estadio Ricardo Saprissa a las 4 p. m., para definir el primer lugar del certamen.

El estratega cafetero explicó ampliamente su decisión de jugar con un solo hombre en el ataque y también se refirió a las razones por cuáles continuará aplicando su esquema, aunque tiene bien claro que dependerá también de la situación de juego.

“Si el problema del fútbol fuera por hacer goles, jugamos con cinco delanteros como se jugaba en los años 50 y solucionamos el problema. Sin embargo muchas veces es más fácil generar fútbol desde atrás para llegar. No quiero un Herediano tirando pelotazos frontales, sino que tratamos de buscar el marco contrario con un juego de amplitud rápido y ágil, buscando los espacios no solo por banda, sino haciendo un juego interior rápido en paredes”, comentó De La Pava.

El técnico colombiano recordó que rivales como Universidad y Santos de Guápiles, a los cuales golearon, nunca variaron su esquema de cinco hombres en el fondo y cuatro en la medular, lo cual, según él, los obliga a armarse desde atrás.

“Nosotros contra Guadalupe íbamos perdiendo 2-0 y no meto un delantero, sino a un hombre que desde atrás nos generara fútbol y el hombre clave de ese empate fue Rándall Azofeifa, porque me empezó a generar lo que necesitamos hacer para abrir los espacios. Ese día también ingresó Yendrick (Ruiz) por la izquierda haciendo movimientos de afuera hacia adentro y no en punta”, explicó De La Pava.

De acuerdo con el técnico del Team, la tendencia mundial es jugar solo con un punta, lo que no significa que no tenga un equipo ofensivo. Hasta el momento dicha propuesta claramente le ha funcionado para ser los líderes, aunque no durará en cambiarlo de ser necesario. Para él no es solo amontonar gente en el área con otro montón de gente que se defiende.

"El fútbol de hoy en día no es solo poner tres delanteros, porque muchas veces lo que haces es facilitar la referencia (marca del rival). La lectura de los juegos es diferente. De pronto a veces vamos a necesitar dos delanteros, pero hay que leer el momento del juego y si existe la posibilidad de los dos delanteros, valdría, porque puedo haber una sociedad importante entre (José Guillermo) Ortiz y (Jairo) Arrieta, por ejemplo”, añadió De La Pava.

Para el colombiano lo importante es llegar al área, contar con opciones y generar fútbol desde atrás, tal y como lo reiteró en sus palabras. No obstante, está tranquilo porque sus defensas y volantes están anotando, aunque aclara que tendrá más tranquilidad cuando sus delanteros resuelvan mayor cantidad de opciones.

De momento han anotado en el Apertura Pablo Salazar (2) y Christian Reyes, los volantes Diego Estrada, Esteban Granados, Jimmy Marín y Yendrick Ruiz, mientras en punta de ataque José Guillermo Ortiz también suma dos tantos.

Sobre el cuadro morado, el cafetero explicó que conoce muy bien su funcionamiento al observarlo en las fases finales del torneo anterior, por lo que manifestó que es un cuadro experimentado que sabe jugar clásicos.

“Este tipo de partidos se ha convertido en fuerzas parejas. Saprissa tiene jugadores determinantes como el zurdo (Michael) Barrantes, Mariano (Torres), (Daniel) Colindres y (Johan) Venegas. Es un equipo ofensivo que busca armarse y jugar desde atrás. Es un compromiso que tiene la atención mediática y la de los hinchas”, resumió De La Pava.