Fanny Tayver Marín. Hace 3 días
Jafet Soto afirma que Herediano fue muy competitivo en la gramilla del Estadio Nacional. Fotografía: Alonso Tenorio
Jafet Soto afirma que Herediano fue muy competitivo en la gramilla del Estadio Nacional. Fotografía: Alonso Tenorio

Jafet Soto se mostró muy sereno al atender todas las consultas de los medios de comunicación, luego de que Herediano perdió 3-2 en el Estadio Nacional contra Saprissa.

¿Qué le faltó a Herediano?

Tuvimos fases de ritmo en el partido, no un ritmo generalizado, jugamos un buen partido ambos equipos. Me parece que fue un partido muy bueno, muy entretenido, muy vibrante. Con opciones en los dos marcos en el primer tiempo. En el primer tiempo tuvimos un poquito más la pelota y en el segundo tiempo los dejamos a ellos crecer y no conectamos tres o cuatro pases. A pesar de eso, creo que competimos y competimos bien.

¿Le preocupa la falta de ritmo?

El tema del ritmo es muy complicado, el del ritmo de competencia. La semana pasada jugamos en Cartago con un entrenamiento que fue el lunes, viajamos a Guápiles para jugar el jueves, entrenamos el miércoles en Guápiles, lo que se hace normalmente antes de un partido y no hubo partido. El jueves nos tuvimos que regresar, medio nos movimos un poquito en el hotel y regresamos. El viernes entrenamos un tanto de lo que se permite para jugar el domingo. El sábado muy poco y este lunes hay que entrenar para jugar el martes.

Hay un trabajo acumulado, pero no es suficiente y hay un tema de ritmo de competencia que solo se gana jugando. Entonces, creo que vamos a salir del compromiso del martes y obviamente ya tenemos planificado cómo intentar llegar a ese ritmo de competencia, a esa velocidad de aproximación, a ese mano a mano, a ese control de pelota que te lo da solo la competencia como tal en los partidos. Hay que darle, es lo que hay estamos conscientes de eso.

¿La salida de Esteban Granados, Yeltsin Tejeda y Rándall Azofeifa obedecen a esa dosificación?

El tema de Tejeda no lo tenía proyectado, íbamos perdiendo, dejé a solo un recuperador y metí un mixto, tiré a Fabrizio Ramírez más atrás y metí a Berny Burke más adelante en los últimos ocho minutos que jugamos, bueno, que estuvimos en la cancha, no se jugaron, porque se perdió mucho tiempo.

En el caso de Azo y de Granados, obviamente viene un partido muy importante que es una final para nosotros en Liga Concacaf y que tenemos que dosificar a ciertos jugadores. Venimos de jugar en cancha natural, pesado, la tracción es completamente diferente a la cancha sintética y nos estamos acomodando. Cuando empezamos a jugar ya en el Estadio Nacional tuvimos parón. Tenemos que acomodar muchas situaciones. Si vemos cosas importantes para los demás rivales es que Herediano está creciendo en el tema de bola muerta, está mejorando muchísimo, nos volvimos un equipo súper peligroso en temas de bola muerta.

Era un partido como el de una semifinal y estuvo parejo, ¿le parece que el nivel anda así, equilibrado o hay un equipo que saque diferencia?

Con respecto al nivel de los equipos, yo no tenía nueves y Saprissa puso todo lo que tenía. Yo no tenía a Leandrinho, no tenía a Jonathan McDonald, no tengo a Ariel Soto, que han venido jugando y que han arrancado jugando muy regularmente.

Falta Gerson Torres, falta Mauricio Núñez... Medir a un equipo como Herediano entrando como estamos entrando, ya calificados dichosamente, es fácil.

Ahora hicimos las pruebas y vamos a ver con qué contamos para el martes, pero ojo que todos son importantes y tenemos un gran equipo.

Indudablemente yo creo que ofensivamente si hubiese tenido un nueve nominal y no un media punta la cosa es diferente. Entonces, medir el nivel de los equipos es muy fácil a lo largo de la temporada con puntos.

¿Qué le pareció el trabajo de Hugo Cruz, porque algunos jugadores estaban un poco inquietos con el arbitraje?

No voy a decir nada, yo creo que ya eso es evidente lo que se vio en la cancha y que sean otros los que digan y que valoren el trabajo de Hugo. Principalmente lo único que no me gusta y me pongo en ese lugar fueron las faltas de respeto y el vocabulario que utilizaron los otros jugadores hacia Hugo y nunca pasó nada... Pero bueno, ya eso él lo valoró así, ni modo.

¿Hay alguna situación especial con Esteban Alvarado?

Alvarado llegó el miércoles a Costa Rica junto con los demás seleccionados. El jueves no estuvo con nosotros por un tema obviamente de logística, porque estábamos en Limón. El viernes él no podía entrenar, fue a hacer pruebas covid con la Federación para regresar al equipo, entonces lo que estuvo con el equipo fue muy poco, está integrado de lleno.

¿Su discurso de aquí en adelante será similar a las finales en las que ha estado Herediano?

Ya estamos ahí, clasificados.

¿Va a recuperar jugadores en lo físico, cómo cae eso?

Claro, recuperar los nueves es importante para cualquier equipo y que sepan jugar estas instancias. Yo creo que eso es determinante, tener el equipo completo y llegar a ese nivel de experiencia. El tema del ritmo no me preocupa porque este es un equipo joven. Si vemos la línea Keyner Brown joven, Aarón Salazar joven, Keysher Fuller joven y Orlando Galo joven. Después metemos a Yael López y a Suhander Zúñiga que son jóvenes. Entonces más apuntamos a llevarlos a un ritmo y una intensidad alta y tenemos ese tiempo.