Por: Juan Diego Villarreal.   15 mayo
Jafet Soto previo al juego ante Saprissa. Fotografía José Cordero
Jafet Soto previo al juego ante Saprissa. Fotografía José Cordero

¿Fue efectivo sacar a Arellano?

Los cambios eran para buscar más profundidad, Omar tuvo 45 minutos muy buenos y se fue quedando y necesitábamos marcar goles, entonces decidimos buscar el partido con Jimmy y Allan, y la pelota quedaba mucho en el mediocampo y por eso metimos a Esteban Granados.

¿Cuál es su sensación sobre el arbitraje?

Henry pitó muy bien, pero él no es el culpable de mala preparación que tienen los líneas, no pueden equivocarse nada, la verdad es que Ricardo Cerdas y Carlos Batres se tienen que ir, no se ve la diferencia del trabajo que hacen. Cuando uno de mis hijos saca mala nota, busco un maestro que les dé extraclases, pero ya hay dos maestros, uno exmundialista, y no mejora el arbitraje, para ellos estar sentados en una silla es muy sencillo, es muy sencillo para Rodolfo Villalobos también. Estos son errores de trabajo por la mala preparación de los árbitros. Habrá que ver si lo que se le paga a Carlos Batres y Ricardo Cerdas es suficiente o si estamos botando los recursos. Me queda la sensación de que el domingo voy a ir a ganar al Saprissa, merecidamente, pero ojalá nos dejen, porque vamos a ir a hacer un gran partido, a buscar el título al Ricardo Saprissa contra todo, lo tenemos muy claro que es contra muchos.

Jafet Soto le recrimina a los árbitros y pide la salida de Batres y Cerdas

¿Qué les faltó en el segundo tiempo?

Faltó un poquito de profundidad a la hora de atacar, pero cuando nos meten un gol así, que todo el estadio sabe que no es válido, el equipo tuvo un poco de frustración. Saprissa hizo un tiro a marco en el segundo tiempo y fue el gol que salió (el balón). La diferencia 1-0 era justa, porque arriesgamos más, pero cuando tenés esas cosas y ves al línea que no está en línea de fondo, que no tiene técnica para correr, para llegar rápido a la jugada, que está cansado, se paga con un gol que no era gol.

Usted decía que tiene 20 años de estar metido en el fútbol. Más allá de hablar del arbitraje, ¿qué recomendaciones pueden hacer para mejorar el arbitraje?

Aquí hay expertos, hay que dejárselos a los expertos, hay presidentes que estuvieron en Comisión de Arbitraje, que estuvieron en Concacaf en arbitraje, porque los expertos también se molestan cuando uno dice las cosas, porque es muy feo que esto pase en el fútbol de Costa Rica. Es muy feo que el campeonato cierre así, el línea está mal ubicado y esto no lo invento yo, lo he aprendido durante mucho tiempo, veo a líneas salir medio cuerpo de la línea para ver si la bola salió, pero el hombre está llegando apenas, eso se llama preparación, así como cuando mi jugador pierde en mano a mano con un rival, es porque su potencia es mejor que la de mi jugador. Yo miro los partidos para anular al rival y ver cómo puedo hacer daño, en el caso de ellos, hay una cosa que se llama teoría y cancha y deben ver qué hacen porque no hacen bien las cosas en la cancha.

¿Cuál era la propuesta de Herediano?

Buscar el segundo gol, los cambios son ofensivos. A Granados lo metemos porque se peleaba mucha pelota aérea en la media cancha. De repente el desgaste del primer tiempo fue muy grande, pero tenemos cinco días para recuperarnos de la mejor forma, recuperamos a Leonardo González, Heyrrel Saravia.

Cuando uno arma un equipo como gerente deportivo uno trata de contratar a lo mejor, no traigo a nadie por compadrazgo. Habría que ver dónde vive el línea que pitó hoy, que creo es de Cartago, y de dónde es Ricardo Cerdas. Por compadrazgo no se puede en el fútbol, es por rendimiento. Ahora no hay que ver cuántos partidos nos pita, sino de dónde es, si es amigo, si es compadre, porque por lo visto no es por rendimiento, porque el rendimiento del línea no es el óptimo. Voy a decir siempre las cosas como son. Ya Ricardo Cerdas y Carlos Batres deben irse del arbitraje de Costa Rica. El domingo veremos cómo les va con el arbitraje porque Herediano irá a pelear el campeonato.

"Ahí el equipo tuvo un poquito de frustración"

¿Tiene datos de las capacitaciones que reciben los árbitros?

He ido dos o tres veces y voy con testigos, es muy bonito que le pongan a uno una presentación en power point, así es muy fácil, un proyector y una presentación, pero no son vendedores, no necesito que me vendan nada, necesito verlo en la cancha, ver que lo que pusieron en la presentación lo pongan ahí. ¿Datos? No los tengo. No sé los datos de ellos, sé que hay árbitros que no pasaron las pruebas físicas. La falta de experiencia se paga caro hoy, sobre todo en los líneas. Fui dos veces, Ricardo Cerdas me atendió, y quedé impresionado lo lindo que se ve, pero en este caso no nos enseñaron las evaluaciones.