Juan Diego Villarreal. Hace 2 días
El técnico del Herediano, Jafet Soto, confesó que no escuchó tan convencido al presidente de la Comisión de Selecciones, Carlos Watson, de escoger un entrenador nacional para la 'Tricolor'. Fotografía José Cordero
El técnico del Herediano, Jafet Soto, confesó que no escuchó tan convencido al presidente de la Comisión de Selecciones, Carlos Watson, de escoger un entrenador nacional para la 'Tricolor'. Fotografía José Cordero

El entrenador del Herediano, Jafet Soto Molina, aseguró que los entrenadores que en su carrera futbolística fueron volantes, son los que más réditos le dieron a la Tricolor en el pasado.

A las puertas de elegir un nuevo seleccionador, tras la renuncia del “aburrido” Gustavo Matosas, el estratega del Team indicó que el escogido debe ser joven e innovador, pero, además, comprometido con el país.

"A Costa Rica le ha ido bien con entrenadores que fueron mediocampistas en su época de jugadores. Creo que es un detalle nada más, pero son cosas que a estas alturas se deben pensar. En su momento Marvin Rodríguez, Alexandre Guimares, Óscar Ramírez, clasificaron a nuestro país al mundial. Todos fueron volantes. Por otra parte, es cierto que el colombiano Jorge Luis Pinto no jugó fútbol, pero es un candidato espectacular”, dijo Soto.

Aunque en el país se menciona nombres como Luis Marín, Rónald Gónzález (exdefensores), Paulo Wanchope (exdelantero) y Johnny Chaves (exportero), Jafet subrayó que el actual presidente de la Comisión de Técnica, Carlos Watson, está pensando en un entrenador extranjero.

"En lo personal no soy un convencido de las comisiones. Creo que hay que tomar decisiones. Me parece que la responsabilidad es muy grande y el elegir un entrenador con tan poco tiempo la hace doblemente grande. Escuchando las declaraciones del nuevo presidente (Carlos Watson), creo que tiene muy claro el perfil que se va a buscar, pero no lo escuché tan convencido de algo nacional”, indicó Soto.

El también gerente del club rojiamarillo expresó que se mencionó la necesidad de un técnico que conozca el área, el medio, por lo que no descartó al colombiano Juan Carlos Osorio, quien dirigió a México en Rusia 2018 y tampoco al mismo Pinto.

Así mismo, reiteró que se debe tomar en cuenta la edad, el sentido de pertenencia y la identidad con el fútbol costarricense para que pueda empezar un nuevo proceso, tras nueves meses desperdiciados por el uruguayo Matosas.

"Me preocupa la edad del técnico. Siento que es determinante, porque va a tener poco tiempo para trabajar. Es importante, la energía, la pasión, el carácter, la lucha que ese entrenador impregne en nuestros jugadores. Los jóvenes necesitan esa energía, ese sentido de pertenencia y de identidad para continuar con este proceso de cara a la Liga de Naciones”, argumentó Soto.