Por: Steven Oviedo.   14 diciembre, 2017

El gerente general del Herediano Jafet Soto se mostró muy molesto con el arbitraje de Hugo Cruz en el juego ante el Deportivo Saprissa, donde considera que no se pitaron tres penales a favor de los florenses.

Soto tildó de acomodado a Juan Carlos Rojas por afirmar que Saprissa ha sido el más perjudicado, y lamentó que Carlos Watson no haya tenido la energía para defender al Herdiano cuando lo dirigió como lo hace con el Saprissa.

Jafet Soto asegura que el Herediano está pensando en el primer juego de la final nacional. foto jeffrey zamora
Jafet Soto asegura que el Herediano está pensando en el primer juego de la final nacional. foto jeffrey zamora

—¿Cómo analiza el arbitraje de Hugo Cruz en el juego ante Saprissa?

—Se repite lo mismo de todos los diciembre, del diciembre pasado, tres penales igual, la misma situación. Yo creo que ya encontraron sustituto del que se fue (en alusión a Wálter Quesada). Indudablemente Saprissa no necesita ninguna ayuda. Aquí (en el Rosabal Cordero) nos ganaron bien, pero ayer no. El arbitraje pesó muchísimo aunque no lo quiera reconocer el entrenador de ellos, que ojalá hubiera tenido esa agresividad con la que sale hablando, aquí en Heredia cuando fue entrenador del Herediano. Ojalá la hubiera tenido, porque hubiésemos sido campeones con esa agresividad. Me duele que un herediano no defendió a su equipo en el momento y ahora sí defiende la casa ajena; eso duele mucho.

—Juan Carlos Rojas dice que ellos son los más perjudicados por el arbitraje. ¿Qué opinión le merece?

—Don Juan Carlos siempre se acomoda. Cambiemos los papeles, que me perjudiquen a mí toda la temporada regular y que me beneficien en la cuadrangular como lo han hecho siempre con ellos; cambiemos los papeles. A él le gusta acomodarse, él ve las cosas que les conviene. Lo eschuché hablando de la jugada de Leonel Moreira, que es una jugada de fútbol; él no jugó fútbol profesional y no sabe, él es un dirigente, pero los que estuvimos en la cancha sí sabemos lo que pasa en la cancha; pero no dice nada de la jugada de Uises Segura sobre Elías Aguilar, ahí no dice nada porque no le conviene. No dice nada del penal de Moura, de los penales que no nos marcaron. Yo se la voy a cambiar: duele más saber que la comisión de arbitraje tiene a un dirigente con dos mundiales, un modelo de árbitro y duele que los árbitros no copien ese modelo. Hugo Cruz, obviamente, no copió nada de lo que le puede enseñar Carlos Batres. Ayer el arbitraje fue permisivo, fue decisivo. A mí me sorprende haber quedado campeón en el Saprissa con Hugo Cruz de árbitro. Me acuerdo en el 2014 cuando Francisco ‘Kikin’ Fonseca dio unas declaraciones al diario La Nación en las que escuchó a Hugo Cruz decir que él era saprissista.

—¿El Herediano pedirá que no le nombren más a Hugo Cruz?

—Si lo nombran ya sería cabeza dura, uno tiene que poner las barbas en remojo. Es la primera vez en el torneo que el Herediano habla del arbitraje, algunos pasaron llorando toda la temporada y, claro, estaba todo listo para la cuadrangular. Saprissa es un buen equipo, pero no necesita ayuda y ya van dos diciembre y eso da mucho qué pensar.

—¿Qué se puede hacer para mejorar el arbitraje?

—Imagínese que complicado para nosotros estar pensando en tres partidos y 22 días después empezar el torneo. ¿Qué mejoras pueden haber?, en lo único en que puedo estar de acuerdo con Juan Carlos Rojas es que tienen que poner las barbas en remojo. El arbitraje de ayer fue un detonante, nosotros no nos habíamos referido al tema, pero se repite la misma historia.

—¿Cómo va a afrontar Herediano el juego ante Pérez Zeledón?

—Eso es un tema que tengo que hablar con Hernán para planificar como siempre lo hacemos después de los partidos, hacemos un análisis de lo que pasó. Ayer se hicieron unas cosas muy bien y otras hay que mejorarlas, pero hasta hoy en la tarde vemos lo que viene. Lo que está claro es que Herediano tiene la final y tiene que pensar en esos dos partidos que son los más importantes para el Herediano; de ahí lo que digan o dejen de decir nunca me ha importado y no me va a importar ahora. Siempre con la misma seriedad y con el mismo profesionalismo que ha caracterizado a esta institución vamos a afrontar los partidos.

Jafet Soto dio declaraciones este jueves, luego del duelo entre Saprissa y Herediano. Fotografía José Cordero
Jafet Soto dio declaraciones este jueves, luego del duelo entre Saprissa y Herediano. Fotografía José Cordero

—¿Escogerá rival para la final el Herediano?

—Yo creo que hay dos equipos que están trabajando para estar en la final. Los que tienen que trabajar para estar en la final son Municipal de Pérez Zeledón y Saprissa, ellos son los que deciden, no somos nosotros.

—¿Siente que el Herediano siempre es perjudicado en el Estadio Ricardo Saprissa?

—Claro. En el 2015, 2016 y 2017; mejor nos preparamos para el 2018 y en ese campeonato nos preparamos para el 2019. Si vamos a luchar contra todo el engranaje de Saprissa, que ya quedó demostrado que tienen beneficios en contra de cualquier equipo, no solo contra el Herediano. Me parece que ya basta, aunque me digan que son seres humanos que se equivocan. Jugué fútbol y estuve en la cancha durante 17 años... equivocarse en una misma jugada tres veces da mucho qué pensar. Que un árbitro le diga a un miembro de esta institución que ocupa que haya final es delicadísimo. Ayer, eso pasó, eso es muy delicado, ustedes saquen sus conclusiones.

—¿Es una denuncia pública?

—Son muchas cosas. La realidad es que nuestra denuncia va contra el arbitraje de ayer, que fue pésimo, dejó mucho que desear. Hablamos de tres penales, de la jugada de Elías Aguilar. También hubo situaciones que no le marcaron al Herediano que debieron ser sancionadas y somos conscientes de eso, pero las jugadas puntuales incidieron en el marcador del partido.

—¿Van a poner una denuncia ante la Comisión?

—No, es lo mismo que pasó con Steven Williams con Henry Bejarano; es la palabra de uno contra la del otro.

—¿Siente que hay intereses a favor del Saprissa?

—No sé, han pasado diferentes presidentes de la Comisión de Arbitraje, han pasado diferentes entrenadores y formadores de árbitros... lamentablemente lo errores son los mismos. Que lástima que no está el VAR aquí porque hubiéramos quedado 3-1. Yo pienso que por la estructura económica y la poca infraestructura va a ser muy difícil que eso pase, pero lo estamos necesitando. Los errores están marcando el camino de los partidos y el camino de los campeonatos.

—¿Puede utilizar Herediano jugadores del alto rendimiento ante Pérez Zeledón?

—No sé, sinceramente no sé si Hernán lo tiene así planificado. Yo hablo con él temas específicos y generales, pero el que toma la última decisión es él. Él es el que decide y el que manda en la cancha. Lo que si es una realidad es que nosotros tenemos jugadores sancionados con amarillas, jugadores muy cerca de ser sancionados a la quinta amarilla, tenemos jugadores que tienen una carga de partidos importante y todos esos puntos serán valorados por Hernán Medford. Los jugadores del alto rendimiento pueden jugar con su boleta, reglamentariamente están habilitados para jugar.

—¿Qué piensa del morbo en torno al juego ante Pérez Zeledón (que Herediano podría favorecerlo )?

—Eso es parte del fútbol, así como han sido otras cosas. Para nosotros el partido del domingo es importante, vamos a salir a jugar, pero los dos partidos más importantes que tenemos es contra el equipo que pase, tenemos que pensar en ese partido de ida y tomar en cuenta todos los puntos que beneficien al Herediano para ese partido.