Steven Oviedo. 14 agosto

Por poco dejan ir un 2 a 0 en casa, ¿qué sabor le deja?

En el fútbol no hay supuestos, se gana, se pierde y se empata. Pienso en lo que pasó y lo que ocurrió fue que tuvimos 10 o 12 minutos de acomodo y eso nos estaba costando el empate. Después de ahí, son situaciones de corregir, porque hay conceptos defensivos muy claros que hemos trabajado durante mucho tiempo y nos equivocamos.

“Lo más importante es que sacamos la victoria. Nadie dijo que iba a ser fácil, porque el domingo Limón remontó un 3 a 1, ellos tienen jugadores de experiencia, no es un equipo de niños”.

Jafet Soto, técnico de Herediano, logró que su equipo se sacudiera de tres partidos sin ganar. Los florenses se impusieron 3 a 2 contra Limón, en la fecha seis del Torneo de Apertura 2019. Fotografía: CARLOS GONZÁLEZ/AGENCIA OJOPOROJO.
Jafet Soto, técnico de Herediano, logró que su equipo se sacudiera de tres partidos sin ganar. Los florenses se impusieron 3 a 2 contra Limón, en la fecha seis del Torneo de Apertura 2019. Fotografía: CARLOS GONZÁLEZ/AGENCIA OJOPOROJO.

Generaron muchas opciones y no concretaron, ¿esa es su mayor preocupación?

Ese es mi trabajo y el de este cuerpo técnico, pero más importante es rescatar el carácter que tiene este equipo, que tuvo la capacidad y la garra para meter un gol después del empate. Me voy contento, pero no con todo, porque cuando uno está con el equipo lo hace en las buenas y las no tan buenas, porque acá hemos pasado todas. Me voy triste con aquellos (aficionados) que de su corazón salió el enojo. A mí me enseñaron a querer este escudo siempre, en las buenas y las malas. Si no se sufre no somos nosotros, esa es nuestra esencia. Los jugadores deben sentir el apoyo siempre.

No ha repetido muchas alineaciones, ¿cómo va a manejar las rotaciones de cara a los partidos de Concacaf?

He mantenido una base, ante Limón repitieron ocho que jugaron el fin de semana y vamos a seguir, porque no soy de hacer muchos cambios. Había que hacer algunos movimientos para darles ritmo de competencia a los jugadores. Mantendremos uno o dos cambios de cara al trajín que se nos viene, hay que pensar en los viajes y ver el tema de cargas.

¿Qué tan importante es que jugadores como Aldo Magaña entren y anoten?

Me pone muy contento, porque José Guillermo Ortiz anotó, Magaña, Alberth, Rubio y Francisco han anotado, así que todos los delanteros la están metiendo. Esto es muy importante de cara a la competencia que buscamos, ahora el problema es quién juega. Uno quiere darles continuidad, pero si las cosas se están dando es por algo y no es fácil tener al equipo con tantas variantes, pero el problema es bonito.

Los mejores partidos de Herediano fueron ante Alajuelense y Cartaginés, no así contra Jicaral y Limón, ¿influye el rival en la intensidad que muestra el rival?

Son situaciones diferentes, porque Limón y Jicaral te regalan la salida y hay que proponer el juego desde atrás. Tal vez necesitamos más intensidad y agresividad en casa, pero si se tienen seis opciones de gol y se mete un gol, dos o tres, el rival tiene que cambiar. Esto no pasó ante Limón, porque seguimos creyendo que el partido era el mismo cuando ganábamos 2 a 0. Faltó intensidad y mejor decisión.

”Al tener equipos metidos atrás hay que saber descifrar cómo entrar, se hizo dos veces, pero te empatan en nada. Para esto no estamos, pero el carácter es sumamente importante”.

¿Siente que es mejor que el equipo no esté tan contundente al inicio del torneo pero sí al final?

No. Ganamos 1 a 0 el primer partido, 3 a 0 el segundo, metimos dos goles en Alajuela, uno más en casa y lo mismo en Cartago. Creo que tenemos contundencia, pero definitivamente debemos ser más equilibrados defensivamente, tener más orden y más control de pelota al ir ganando. Pretendemos ser muy verticales y ahí fallamos.