Fanny Tayver Marín. 12 septiembre, 2020
Jafet Soto afirma que Pérez Zeledón le ganó bien al 'Team' y que a su equipo le faltó profundidad. Fotografía: José Cordero
Jafet Soto afirma que Pérez Zeledón le ganó bien al 'Team' y que a su equipo le faltó profundidad. Fotografía: José Cordero

Herediano perdió (1-0) en su visita a Pérez Zeledón, un resultado que deja con bronca a Jafet Soto, porque sus hombres no jugaron bien, pero también porque afirma que el árbitro central Adrián Chinchilla nunca le ha pitado bien a los florenses.

- ¿Qué evaluación hace de la derrota porque Herediano manejó el volumen de juego, pero no generó tantas oportunidades en ofensiva?

Yo creo que sí manejamos mucho, recuperamos mucho, aún así con diez creo que el equipo tuvo la pelota, pero no la profundidad, una línea muy profunda de Pérez, de cinco, con tres volantes, que nos dificultó mucho llegar por fuera o por dentro. Creo que nos faltó un poquito de calidad individual, que hemos tenido en otros partidos y en este no.

Obviamente nos costó el partido. Si vemos el marcador, fueron dos llegadas de Pérez y una que es un remate que es un error nuestro, no romper el central con el media punta y la otra es en el segundo tiempo. Después de ahí, Pérez no tiene absolutamente nada, pero nosotros tampoco.

Dos centros que pasaron por ahí, el penal que no se marcó y obviamente la limitante de que a los dos minutos te amonestan un jugador, luego vienen dos tarjetas más. La verdad que él nunca me ha pitado bien a mí.

- ¿Tiene algo que decir del arbitraje?

Hablando directo como es mi estilo, él nunca me ha pitado bien a mí, no le ha pitado bien al Herediano. Es muy difícil para el Herediano ganar un partido con Adrián Chinchilla en la cancha. Es muy complicado y podemos ver la estadística de cuántos partidos hemos ganado con Adrián Chinchilla en la cancha, ya lo sabíamos, desde el principio. No queríamos, pero sí nos mide totalmente diferente y es fácil con ver el juego, porque a algunos sí les hace falta ver el juego.

Los que jugamos fútbol no lo necesitamos ver, para ver cómo estuvo el arbitraje, si bien o malo. Nuestra Selección Nacional necesita ritmo de competencia y tarda tres minutos en cada falta, dos minutos en los tiros de esquina, en los tiros libre dura minuto y medio o dos minutos, creo que eso es parte de lo que no me sorprende.

No me sorprende, indudablemente no es una excusa. Pérez nos ganó bien y a nosotros nos faltó profundidad.

- Hizo dos cambios en los primeros 30 minutos, ¿no le gustó lo que veía de su equipo?

En el tema de los cambios, yo creo que cuando vas perdiendo y no están saliendo las cosas, el tener los cinco cambios te da la oportunidad de mejorar, máxime que hemos jugado con línea de cinco en Grecia, contra línea de cinco de Santos, contra línea de cinco de Guadalupe.

La única diferencia de este sábado es que iban a jugar 5-4-1 y fue 5-3-2, fue la única variable en el medio con un volante más, entonces creo que cuando no se está haciendo lo que nosotros pensamos que sirve para atacar una línea, hay que hacer cambios y mejoramos en los últimos 15 minutos bastante, pero hay que llevar a otro nivel a Gerson (Torres) y a Nextaly (Rodríguez).

Ellos nos han ayudado muchísimo, pero necesitábamos otro nivel, con lo que estábamos buscando por fuera.

Con los cambios en el segundo tiempo si (Yeltsin) Tejeda va y le dice al árbitro que tranquilo y el árbitro le dice que a la mínima lo echa, él se me acercó, me lo dijo y mejor lo saqué.

No echó a Tejeda, echó a (Esteban) Granados, entonces obviamente pues yo tenía que cuidarlos. De los tres tarjeteados que tenía, eran Granados, Tejeda y (Jonathan) McDonald, tenía que cuidar a dos, por lo menos. Dejar un poquito de experiencia en la cancha.

Si uno ve la jugada que le hace Reimond Salas pegada a la banda, donde se le tira sin pelota, llega tarde, da ley de la ventaja, tiene amarilla, si no se devuelve a sacarle la amarilla, eso habla de la deficiencia que tiene el árbitro. Yo creo que conmigo se pone nervioso él.

- ¿Fabricio Ramírez es el jugador que usted pensaba?

Lo de Fabri es un tema individual, que yo creo que él tiene que dar mucho más, tiene que dar muchísimo más. Un jugador que de 26 partidos dio 20 titular en Chile, en una liga que se supone que es superior a la nuestra, tiene que dar mucho más. También le tenemos que dar más oportunidad, eso es indudable, puesto que normalmente lo hemos metido cuando tenemos el agua al cuello.

Yo creo que entrar así tampoco es sencillo, pero él tiene todo nuestro apoyo, seguimos creyendo en él, como vimos el nivel de Jordy (Hernández) con 18 años, que es un jugador que llama mucho la atención y Jefferson (Brenes) que lo ha venido haciendo bien, o Nextaly, o Gerson. Veamos los equipos que Herediano está haciendo, no es fácil hacer equipo, no es fácil para nadie y mucho menos joven.

Si nosotros quitamos hoy a Granados, a Yendrick (Ruiz) y a Mac y a (Esteban) Alvarado, estamos hablando de que todos son menores de 30 años. El equipo que termina con Jordy, con Arturo (Campos), con Fabri, con (Keysher) Fuller, con Mau (Mauricio Núñez), con Aarón (Salazar), con John Jairo (Ruiz), es el equipo al que le estamos dando seguimiento a todos jugadores, como a Fabricio, de la misma forma.

- ¿Sale disconforme con el marcador, pero con el equipo?

Lo que pasa es que cuando estructurás el plan de juego y sabés que es una jugada de un equipo que no viene con buenos resultados, con un equipo que sabemos que se va a proteger bien y que va a jugar a la contra, nos meten un gol y ya lo habías dicho toda la semana, hay bronca. El volumen de juego desde la salida, desde el portero, por acá, por allá, por derecha y por izquierda fue bueno hasta dos cuartos de cancha. En el último cuarto de cancha, no fuimos suficientemente claros, ni buscamos paredes, ni pasadas, fuimos desnivelados.

Atacamos un rato por derecha, solo por derecha, no tanto por izquierda, entonces, cometemos errores normales de la desesperación de empatar, pero por ejemplo, hay uno de nuestros jugadores que en los últimos minutos tiene para tirar un pelotazo dirigido al área y no lo hace y lo tira de atrás de nuestra media cancha. Creo que esas cosas son las que tenemos que ver, ayudar, mejorar y seguir trabajando, esto está empezando.