Fútbol Nacional

Jafet Soto se ampara en una favorable estadística para retar a Alajuelense

El estratega florense mantiene un As debajo de la manga para el duelo de este miércoles frente a los rojinegros

El técnico del Herediano, Jafet Soto Molina, pese al mal momento que vive el club, tiene una estadística que lo ampara para el juego de este miércoles ante Alajuelense, en su noveno regreso al banquillo florense, tras la destitución de Jeaustin Campos.

Los rojiamarillos suman ocho partidos sin ganar, tras la derrota ante Guanacasteca el sábado anterior y con ello firmaron su peor racha en un arranque de campeonato, por lo que se sitúan en el penúltimo lugar del Torneo Clausura con apenas cinco puntos.

El duelo frente a la Liga, a partir de las 8 p. m. en el estadio Coyella Fonseca, es una oportunidad no solo para que el cuadro florense logré dejar atrás los malos resultados, sino también para que Jafet mantenga una cifra positiva que lo acompaña desde que se hizo cargo por primera vez del cuadro florense.

De acuerdo al periodista y estadígrafo Alex Calderón Soto, desde 2011, nunca ha perdido el primer juego de cada incursión como entrenador del Herediano, sea como el ‘DT’ oficial o bien como interino en sus ocho anteriores presentaciones.

Precisamente en el Torneo Invierno 2011 tomó las riendas del conjunto rojiamarillo y en su debut venció 1-2 a Limón como visitante. En el Invierno 2014 se volvió a sentar en el banquillo y esta vez venció 5-1 a As Puma Generaleña.

Volvió al banco en el Clausura 2018 y en esa oportunidad derrotó 0-1 a la Universidad de Costa Rica. Nuevamente en el Apertura 2018 dirigió al Team y triunfó 1-0 frente a San Carlos, en sustitución del colombiano Jaime de la Pava y posteriormente le cedió su lugar a Paulo César Wanchope.

No obstante, Chope fue destituido y Jafet volvió a hacerse del timón e igualó 0-0 ante Carmelita. Posteriormente el técnico y gerente ganó la Liga Concacaf y se dejó el cetro nacional en aquella campaña.

Sus últimos tres regresos con el Herediano fueron ante Grecia y se dieron en el Clausura 2019, cuando ganó 2-1; en el Apertura 2020, con un gane 3-0; finalmente, en el Apertura 2021 con una nueva victoria contra Grecia 2-1, antes de que asumiera Jeaustin Campos.

Aunque las cifras en su ‘debut’ le favorecen, lo cierto del caso es que en sus enfrentamientos ante los erizos el porcentaje está en su contra, de acuerdo a las estadísticas de Calderón.

Y es que en contraparte, Jafet suma siete juegos sin ganarle a la Liga. Su última victoria se dio en el Clausura 2019, específicamente el 24 marzo 2019, cuando triunfó 2-0 con anotaciones de Rándall Azofeifa y el mexicano Aldo Magaña. Hoy suma un empate y siete derrotas al hilo.

Frente a los manudos, Soto tiene 24 compromisos, de los cuales ganó cinco, empató cinco y perdió 14.

Su nueva aventura dirigiendo al equipo de sus amores la anunció el vicepresidente de Fuerza Herediana Orlando Moreira, quien comentó que Jafet estaría al frente de la planilla para los duelos ante los erizos y Guadalupe el próximo domingo.

“Queremos que Jafet dirija al equipo en los próximos dos partidos antes del receso de la Selección Nacional por los juegos de las eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022. Si conseguimos un técnico que se adapte a las condiciones que queremos lo contrataríamos y si no, tendríamos que hablar con Jafet para ver qué piensa él de terminar el torneo”, dijo Moreira.

“El plan inicial es ahora contar con Jafet y conseguir un técnico para después de la eliminatoria. Debe ser un técnico, no importa que sea nacional o internacional, que esté en el día a día y sepa lo que pasa en el fútbol nacional”, indicó.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.