Jafet Soto: ‘Nos dejaron vivir, salimos de cuidados intensivos, nos pusimos a pelear y vamos por esa final’

El técnico de Herediano asegura que la semifinal ante Saprissa es una revancha para él

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

—¿Cuán importante fue el gane en Concacaf para hacer la hombrada en el torneo nacional?

—Indudable que la motivación de ganar el campeonato de Liga Concacaf fue y es muy importante para lo que viene, nos dio confianza, credibilidad y cuando uno tiene un equipo con calidad y se le juntan esas cualidades, que son intrínsecas, porque nadie puede llegar a decirle a un jugador: ‘tenga confianza’. O nadie puede meterse en la cabeza y decirle que es bueno. Esa seguridad la dan los resultados. Nos dejaron vivir, salimos de cuidados intensivos y nos pusimos a pelear y vamos por esa final.

—¿Cómo visualiza la serie ante Saprissa?

—Con todos los partidos y como todos son clásicos, es una final, para mí es una final. En mi caso particular es una revancha, porque ellos fueron campeones. Ahora tengo una revancha y lo tomo como una revancha, deportivamente hablando y la voy a vivir como tal y voy a tratar de sacarle el mayor provecho a todo lo que pasó, nos enfrentamos al mismo entrenador.

—A nivel global, ¿cuán diferente llega como técnico?

—Independientemente de lo mío, se hace análisis de lo que he ido viviendo de gerente y entrenador y obviamente me parece que el apoyo, tener gente de tanta experiencia alrededor mío me ayuda mucho, como Rolando, Marcelo, que saben lo que es esto. Ya lo vivimos y aprovechamos en Honduras, esa experiencia. Vamos a ir a disfrutar esta semifinal, porque hoy a las 2:59 de la tarde estábamos fuera y ahora dentro. Estamos dos equipos de la misma televisora y eso es una buena señal para lo que viene.

—Dos semanas detenido el equipo ¿cuánto le sacará provecho a eso?

—En el caso mío, aprovechar estos dos días, vamos a descansar, porque ha sido de concentraciones continúas, viajes continuos, de vernos continuamente y a veces es bueno no vernos. El equipo necesita recuperar, aprovechar para recuperar lesionados, hay jugadores con molestias musculares, hicieron gran esfuerzo, y aprovechar el tiempo al máximo. El primer partido será en 15 días así que aprovechar para recuperar al equipo.

—¿Dónde estuvo el punto de inflexión para que el equipo suba el nivel? ¿Es un equipo más peligroso cuando llega enchufado al cierre del torneo?

—Este equipo siempre es peligroso, es peligroso porque la historia es fácil. Cuando fuimos campeones en Honduras algunos dijeron que Herediano no le ganaba a la Liga, queda fuera, y le ganamos. No, Herediano no le gana a San Carlos y le ganamos. No, está fácil, pasa San Carlos y Pérez Zeledón. Eso fortalece, gran parte de este éxito o triunfo que hemos tenido hasta este momento... El equipo aceptó lo que necesitábamos, que era volver a creer en ellos mismos, pero sobre todo el sentido de pertenencia que tengo acá, la identidad que tengo con mi equipo, los hizo creer a ellos y me parece que ahí está la diferencia. Lo que pasó antes, qué importa, Dios sabe porqué hace las cosas, nosotros estamos conscientes que no somos los grandes favoritos y vamos a pelear, y tenemos las mismas posibilidades. Nadie nos puede quitar el sueño de ese campeonato.

—¿Este torneo es el más emocional que usted ha tenido en Herediano? ¿Cuánto le beneficia eso?

—Creo que nos beneficia a todos porque se demostró que somos uno solo, tengo que agradecerle a la afición, ese sentido de pertenencia se amarró de nuevo con nuestra afición, nuestra afición se fue ilusionada, comprometida, y nosotros estamos comprometidos con ellos. Es más que decir que gracias. Emocionalmente sí, es algo muy emotivo, porque a veces el fútbol pasa por uno o uno para el fútbol pero creo que el fútbol está pasando por mí en diferentes momentos y circunstancias y me está dando tranquilidad para convencer a los jugadores que podemos pelear por este campeonato.

—Con usted el grupo cambió su forma de jugar ¿cuánta credibilidad tiene para cambiar el rumbo del equipo?

—Creo que principalmente fue mover las bases, los cimientos de lo que ya estaba, porque esta mística siempre la ha tenido el Herediano. Tal vez un poquito de diferencia es que el amor que uno le tiene a la casa se lo transmite a ellos. Saben que no es fácil pero tampoco no lo han logrado, han logrado muchas cosas, tengo jugadores que han ganado seis campeonato, que han disputado 14 finales y lo han hecho con esta camisa, creo que lo único que hicimos fue mover ese sentido de pertenencia.