Fanny Tayver Marín. 23 noviembre, 2020
El saludo entre Jafet Soto y Wálter Centeno fue muy cordial. El técnico morado le dijo que le alegraba verlo de vuelta. Fotografía: Alonso Tenorio
El saludo entre Jafet Soto y Wálter Centeno fue muy cordial. El técnico morado le dijo que le alegraba verlo de vuelta. Fotografía: Alonso Tenorio

Sin ser confrontativo, pero sí muy analítico, el técnico de Herediano, Jafet Soto se dedicó a hablar de fútbol.

De visita en el Estadio Nacional, Saprissa acababa de dejarse los tres puntos contra los florenses, con un marcador de 3-2, una derrota que no lo tenía contento, pero que tampoco lo inquietaba.

“Yo no tenía nueves y Saprissa puso todo lo que tenía”, afirmó Soto, para repasar que afrontó este juego sin Jonathan McDonald y sin Leandrinho.

Tampoco contó con hombres que también son regulares en su nómina, como Mauricio Núñez, Gerson Torres y Ariel Soto; mientras que los morados de una vez echaron mano hasta de los seleccionados que recién se reincorporaban.

“Yo creo que ofensivamente si hubiese tenido un nueve nominal y no un media punta la cosa es diferente”, apuntó, dejando entrever que si hubiese tenido su carga pesada, perfectamente pudo sacar algo más.

Tomando en cuenta estos equipos Saprissa fue el primero en registrar casos de covid-19, pero fueron pocos jugadores los infectados.

En Alajuelense sí hubo un brote, con doce futbolistas contagiados y al mes siguiente la pandemia también se manifestó en Herediano, donde se registraron positivos tanto de futbolistas como de integrantes del cuerpo técnico.

De ellos, fue el propio Jafet Soto quien la pasó bastante mal, internado en el hospital durante ocho días, con un respirador, porque según contó a La Nación, tenía los pulmones colapsados por la covid-19.

La emergencia en el Team llegó en la recta final de la etapa de clasificación, pero Soto no cree que esto complique más a los rojiamarillos en las instancias que vienen. De hecho, hay un nuevo parón por los positivos de Limón que afecta a todos los equipos que siguen en la lucha por el título.

Así que al cosultársele si esta situación le dificulta las cosas a Herediano, respondió que esa pregunta la puede relanzar y ahí fue donde se refirió a la Liga.

“Alajuela ahora va a volver a jugar hasta 22 días después, nada más que sin covid-19. Entonces es exactamente lo mismo, cómo hacés para mantener el ritmo de competencia, cómo hacés para mantener atentos y concentrados a todos los jugadores. Aunque haya sido líder, va a volver a jugar en 22 días”, comentó Soto.

En el caso de Herediano dijo que ellos se miden el martes al Real Estelí de Nicaragua y que el fin de semana o a inicios de la próxima semana deberían jugar contra Limón.

“Y esperaríamos el calendario por parte de Unafut, que ha hecho un súper esfuerzo para que esto siga adelante. Me parece muy valioso que Unafut haya hecho pruebas a otros equipos que no las habían hecho. Creo que eso es sumamente importante para cuidarnos entre todos. Entonces, felicito al doctor que llegó ahora a la Comisión, me parece muy objetivo, muy bien lo que está haciendo con el tema y lo que quiere y sus planes a futuro, me parece espectacular”.

Luego retomó el tema del caso de Alajuelense.

“Hoy el mejor equipo es la Liga, fueron líderes, están sembrados, lo que pasa es que en semifinales no te garantiza nada de eso. Se pueden garantizar los puntos para clasificar a Concacaf al final del año, pero no te garantiza el campeonato, porque esto es otro torneo”.

Desde esa óptica, considera que el pulso de este domingo contra Saprissa le resultó muy productivo.

“Empieza otro torneo y nosotros vimos cómo tenemos que fajarnos para una posible semifinal contra Saprissa; puede ser que nos toque Saprissa en una semifinal y ya sabemos lo que tenemos que hacer, cómo lo tenemos que hacer”, citó.

Y agregó: “Lo teníamos claro para el plan de juego, pero había un respeto por el esfuerzo que hicieron mis jugadores el martes en Cartago, que dieron el todo por el todo para buscar esa clasificación de una vez por todas. El nivel ha estado parejo y lo dice la tabla de posiciones”.

Cuando Herediano amarró su clasificación a semifinales contra Cartaginés, anunció que ya su equipo estaba metido en ‘la pachanga’.

En esta ocasión, le mandó una advertencia a los otros equipos que ya se clasificaron o que están en la pelea por el cupo a semifinales.

“Si vemos cosas importantes para los demás rivales es que Herediano está creciendo en el tema de bola muerta, está mejorando muchísimo, nos volvimos un equipo súper peligroso en temas de bola muerta”, manifestó Soto.