Fútbol Nacional

Jafet Soto encontró en su banquillo los pilares para devolver la sonrisa al Herediano

El gerente y entrenador le dedicó el triunfo 2-1 a su padre, Luis Fernando Soto, quien hace cinco meses falleció

Después de una semana convulsa, con derrota incluida ante Guanacasteca, benjamín de la Primera División, y la salida del técnico mexicano David Patiño, Herediano volvió a sonreír al vencer en forma agónica 1-2 a Grecia, en condición de visitante.

Los florenses, que una vez más fueron dirigidos por Jafet Soto Molina debido a que Jeaustin Campos se incorpora hasta este lunes, luego de la destitución de Patiño, se vieron contra las cuerdas y tuvieron que recurrir al banco para darle la vuelta al marcador, que les era adverso desde el arranque del complemento.

Después de una primera parte insulsa, Jafet hizo ingresar a Yendrick Ruiz, Orlando Galo y posteriormente a Jonathan McDonald, figuras que al final fueron determinantes para devolverle la victoria al Team y detener su caída en la tabla de posiciones.

A McDonald le cometió un penal Kenner Gutiérrez al minuto 78, que Yendrick Ruiz transformó en el empate al 79.

Yendrick por cierto llegó a 129 tantos en la Primera División, de los cuales 112 han sido defendiendo los colores rojiamarillos.

En el epílogo del cotejo, Galo le ganó el duelo en las alturas a tres defensores griegos y de cabeza marcó el 1-2, luego del cobro de tiro de esquina de Gerson Torres, quien también ingresó de permuta.

Los locales, quienes en todo momento fueron más incisivos, se habían ido al frente gracias a un tanto de Kenneth Vargas, luego de un balón filtrado de Reimond Salas (48′).

Grecia mejor. El resultado era más que justo, pues los pupilos de Johnny Chaves controlaban las acciones, frente a un cuadro visitante que no encontraba el rumbo al marco contrario y sus arietes estaban aislados.

No obstante, los movimientos en el banquillo de Jafet, quien no había vuelto a dirigir desde el 20 de diciembre del 2020, cuando perdió la final frente a Alajuelense, fueron atinados y a la postre catapultó al cuadro florense al quinto lugar del Torneo de Apertura 2021, con 15 puntos.

“Este triunfo quiero dedicárselo a mi familia. Hace cinco meses falleció mi papá (Luis Fernando Soto Rodríguez). Sé que me dio una ayudadita para sacar el resultado. Por eso le dedico la victoria a toda mi familia en un día que es muy significativo para nosotros”, aseguró Soto en la trasmisión de FUTV.

“Nos encontramos un equipo golpeado, con ciertas necesidades y de intensidad. No se puede entrar dormido a los partidos, con pasividad. Nos costó generar, pero al final supimos anular a Grecia, que jugó mejor.

“Hay que reconocer el trabajo de Johnny (Chaves). El gol en contra fue una cachetada, pero logramos meternos en el partido y es justo el resultado”.

Soto, como gerente del Team, indicó que parte del triunfo se lo debe a Jeaustin Campos, quien este lunes empezará sus funciones en el banquillo y también explicó por qué en los últimos meses han cambiado de entrenador en tres oportunidades.

“No quiero que lo vean como excusa, pero indudablemente no jugar en casa pesa. En nuestro estadio con nuestra afición sería otra cosa. De momento estamos bien acomodados en el Coyella Fonseca de Guadalupe, pero será nuestro nuevo entrenador quien decida si nos quedamos o bien nos trasladamos al Estadio Nacional”, dijo Soto.

“Lamentamos lo que pasó con don David (Patiño), pero en Fuerza Herediana tenemos nuestros objetivos y vamos a hacer todo lo posible para que se cumplan. Ahora está Jeaustin y estamos seguros que se ajustará a lo queremos”.

Síntesis

Síntesis

1 Grecia: Alfonso Martínez, Kenner Gutiérrez, Jean Carlo Agüero, Jefferson Rivera, Mauricio Múñez, José Mora, Youstin Salas, Roan Wilson (Anthony López al 86′), Reimond Salas, Joshua Parra (Rafael Nájera al 86′) y Kenneth Vargas (Luis Rodríguez al 86′). D.T. Johnny Chaves

2 Herediano: Bryan Segura, Juan Miguel Basulto (Orlando Galo al 46′), Ariel Soto, Keyner Brown, Keysher Fuller, Suhander Zúñiga, Jefferson Brenes (Luis Miguel Franco al 61′) , Kennedy Rocha (Jonathan McDonald al 61′), Jewisson Bennette (Gerson Torres al 46′), José Guillermo Ortiz y Justin Daly (Yendrick Ruiz al 46′). D.T. Jafet Soto.

Goles: 1-0 Kenneth Vargas al minuto 48, 1-1 Yendrick Ruiz al 78′, 2-1 Orlando Galo al 89′.

Árbitro: Cristian Rodríguez, asistido por José Montes y Douglas Zúñiga.

Estadio: Allen Riggioni, Grecia, 11 a. m.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.