Juan Diego Villarreal. 20 febrero

¿Cómo analiza el empate ante Tigres?

Nos enfrentamos a un gran equipo, hay que reconocer que en muchos lapsos del juego ellos fueron muy superiores. Controlar un equipo como Tigres es difícil, es nuestra quinta vez, la tercera consecutiva y la verdad la sensación que tengo es que el juego se repartió en cuartos, en los que ellos tomaban un rato el control de la pelota. Mis jugadores hicieron un gran esfuerzo y se vio premiado con el empate.

Jafet Soto previo al juego entre el Herediano y Tigres de México Fotografía José Cordero
Jafet Soto previo al juego entre el Herediano y Tigres de México Fotografía José Cordero

¿Siente que fue un premio a no rendirse?

Este equipo tiene esa garra, los campeonatos ganados, las finales jugadas, los golpes que nos hemos llevado. Apelamos al amor propio y nos alcanzó para empatarles.

¿Qué pretendía con el planteamiento inicial?

Nosotros lo que queríamos era controlar las principales figuras de ellos, la calidad individual que tienen. Es muy feo decir lo dije, lo trabajamos, sabíamos la fortaleza de ellos en bola muerta y nos la hicieron.

Eso nos obliga a buscar el partido y a cambiar sobre lo que ya habíamos trabajado. Teníamos que cambiar y ser más agresivos”.

¿Cuál fue la clave para obtener un empate?

Las diferencias hay que separarlas, nosotros queremos copiar el trabajo que hace una institución como la que teníamos al frente de acuerdo a nuestras posibilidades. En la cancha intentamos competir con lo que tenemos y apoyando el equipo. Al final lo que valen o lo que ganan no importa, lo que importa es un superespectáculo.

¿Por qué se pone Tigres 0-2 arriba en el marcador?

Creo que recibimos un gol y un tiro en el palo en el primer tiempo. Nosotros no generamos mucho en el primer tiempo, en el segundo el equipo se ordena mejor, somos más punzantes y más verticales. En un error nos toman malparados y nos encajan el segundo gol. Los goles fueron errores puntuales, la diferencia es que contra estos equipos hay que generar diez para meter una y ellos crean tres y te marcan.

¿Cómo visualiza el juego de vuelta?

Visualizo al mejor Tigres, escuché las declaraciones de Ricardo Ferreti y es algo que tienen en mente, esto va a ser una final y como una final tenemos que ser respetuosos, pero no temerosos, vamos a ir a jugar fútbol, no nos vamos a ir a encerrar. Me tocó ganar en ese estadio algunas veces.

¿Qué falló en el planteamiento inicial?

El gol es el táctico del juego, un gol te cambia un partido. Esto es una final donde hay que reaccionar rápidamente, a lo mejor con el mismo planteamiento seguíamos padeciendo y ellos con mucha libertad en mediocampo. Esto es un juego de estrategia pura, nos enfrentamos al mejor entrenador de fútbol mexicano, no nos enfrentamos a cualquiera, es una de las instituciones más importantes de América.

¿Anímicamente como sale el equipo después de empatar?

Es muy importante, pero yo creo que en muchos ratos equiparamos fuerzas y hasta nos vimos un poquito mejor. Nos faltaron decisiones importantes para acertar, pero el valor moral que da el empate nos ayuda de cara al campeonato nacional y tenemos que ir a ganar a Carmelita.