Juan Diego Villarreal.   13 marzo
"Me parece que el clásico es donde está el Herediano. Allí está el clásico porque hay pasión y hay otros ingredientes que le dan un sabor distinto y le dan ese punto para llegar, meter la cuchara y que sabe rico", Jafet Soto. Fotografía José Cordero

¿Se viene un partido clave ante Saprissa en su afán de meterse en la clasificación?

Es importantísimo. Así lo hemos tomado. Hemos tenido una buena semana, hemos entrenado bien, corrigiendo algunos detalles del sábado pasado ante Limón y mejorando el estilo que tenemos que meter de nuevo para rescatar la idea de juego para el resto del campeonato.

En sus últimas declaraciones, el técnico Wálter Centeno dijo que el estadio Saprissa no lo llenaba usted, tal como lo expresó después del compromiso ante Limón, sino que el estadio lo llenaban los morados. ¿Qué opinión le merece?

Lo que dije es que yo llenaba el Saprissa y lo mantengo. Lo que sí creo es que el domingo la gente va a tener que llevar bastante agua porque el entrenador dijo que se iban a cansar de silbar, porque su estilo va a prevalecer. Entonces me parece que con un estadio lleno el domingo van a silbar mucho, por lo que se va a escuchar más bonito silbando bastante (el estadio). Vamos a ir a hacer un buen partido el domingo.

¿Los aficionados van a silbarle al Saprissa por el estilo del técnico o bien por sus palabras que han calentado el ambiente?

Yo dije lo que él dijo. Estoy repitiendo lo que salió en La Nación, se van a cansar de silbar, porque el estilo va a prevalecer. Me parece que cuando dice que la afición morada llena el estadio, lo dice para hacer las pases con la afición, de unas palabras que salieron de su boca, quiere balancear el tema de su afición.

¿El juego de palabras fuera de la cancha les quita presión a sus jugadores?

¿Por qué le va a quitar presión si este es un partido como todos los demás? Es un escenario lindo, un partido de tres puntos donde tenemos que ir a ganar, como lo hemos hecho en otras ocasiones y debemos quitarles puntos a los equipos que están en zona de clasificación, si queremos avanzar.

¿Espera entonces un Saprissa fiel a su estilo?

Hay que ver el porcentaje efectivo con la posesión de pelota. Efectividad puede ser que tenés la pelota, pero no atacás, por lo que vamos a ver la estrategia de Wálter (Centeno), la forma de atacarme o atacar al equipo, mi forma de contrarrestarla y la forma de atacar a ese equipo. Cómo los anulamos, como hacemos para que ese ataque sea efectivo y bueno.

La última vez en el Saprissa lo expulsaron y sus acciones causaron un gran revuelo. ¿Espera un ambiente pesado?

Pesado no, porque he bajado 17 kilos. Pesado no voy a llegar y cuando me ha tocado jugar ante 100.000 personas en un estadio, no creo que que me afecten 15.000 personas. No creo que me vaya afectar ante 15.000 personas que me quieren un montón, que me quieren muchísimo, porque del odio al amor hay un paso.

¿Con cuánta confianza llega su plantel a un escenario donde dejaron tendido al rival en semifinales y le ganaron un campeonato?

Todos los partidos son diferentes, son muy distintos y este es otra historia. Pero en el presente vamos a ir a buscar el partido, a escribir otra historia que sea en favor del Herediano. Creo que tenemos los argumentos necesarios para ir a pelear por esos tres puntos futbolísticamente hablando. Vamos contra un equipo que propone, que le gusta jugar como al nuestro, pero cada uno tendrá su estilo. Pienso que va a meter a (Alejandro) Cabral, que tirará a (Michael) Barrantes al medio y sacará a (Juan Bustos) Golobio de la alineación titular, eso es lo que percibo pues sabe de la calidad de jugadores que tenemos nosotros en ofensiva y sabe el daño que le podemos hacer.

¿Al tener una rivalidad tan fuerte en los últimos años ante los morados, esto significa que es cómo el nuevo clásico?

Es el clásico que tienen los dos, tanto la Liga como Saprissa. Pasó el clásico Saprissa y Alajuelense y ¿qué pasó? Me parece que hay más atención de lo que va a pasar ahora, como ha sido costumbre. Herediano ha estado presente en todas las finales últimamente, ha sido un equipo protagonista y me parece que el clásico es donde está el Herediano. Allí está el clásico porque hay pasión y hay otros ingredientes que le dan un sabor distinto y le dan ese punto para llegar, meter la cuchara y que sabe rico. Esos son los platos que le gusta probar al público. Le gusta probar algo diferente, con pasión, que no va más allá de la cancha, pero que se vive diferente.

¿Cuál es el momento que vive su equipo?

Estamos fuertes, estamos convencidos. Vamos partido a partido, el grupo está cerrado nuevamente, hay un gran ambiente, así que vamos a hacer todo lo posible por hacer bien nuestro trabajo, sabiendo que tenemos dos partidos menos, que debemos jugarlos. Muchos “higadozos” dicen que estamos a ocho puntos del primer lugar, pero en realidad estamos muy cerca del cuarto lugar, que tiene varios partidos sin ganar. Esto es fútbol y no se acaba hasta que se acaba. El tigre anda suelto y lo peor es que está herido y tiene hambre y tenemos que buscar la comida fuera de casa porque tenemos cuatro partidos fuera.

¿Qué opina de los duelos con Wálter Centeno como técnico?

Cada uno ha ganado un partido. Aquí gané 3-0 y en allá perdí 2-1, por lo que en esta tercera vamos a ver como nos va.

¿Estarán Rándall Azofeifa, Yeltsin Tejeda y Aldo Magaña para el domingo?

Tenemos equipo completo, solo Esteban Granados (tiene un desgarro) y vamos a elegir a los que estén mejor de acuerdo a los ojos de este cuerpo técnico y lo que necesitemos para el domingo.

¿Qué opinión le merece lo dicho por el arquero Esteban Alvarado, en alusión a que buena parte del buen momento del Herediano se debe a su gestión como gerente deportivo?

Le agradezco a Esteban (Alvarado) el concepto, pero habría que preguntarle a Esteban del por qué. Él tiene sus razones.

¿Cómo toma la vinculación de jugadores al Herediano como el saprissista Alejandro Cabral, el alajuelense Kenner Gutiérrez y el griego José Sosa, cuando aún ni siquiera termina la primera fase del campeonato.

Si hay jugadores ya firmados por el Herediano para la siguiente temporada como siempre lo hacemos, de acuerdo a las condiciones contractuales de cada jugador, pero no son ninguno de esos. Sé que todos los jugadores desean venir al Herediano, quieren venir aquí, al equipo campeón. A nivel de contrataciones es un mercado oculto. Los jugadores quieren venir al Herediano, ya pasamos la etapa donde debemos buscar jugadores. Ellos nos llaman para venir aquí.

¿Pero hay interés por Cabral, Kenner o Sosa?

No, ninguno, no nos interesa.