Steven Oviedo. 16 marzo
Jafet Soto festeja la obtención del título 27 del Herediano, en diciembre anterior en el Estadio Ricardo Saprissa. / Fotografía: John Durán
Jafet Soto festeja la obtención del título 27 del Herediano, en diciembre anterior en el Estadio Ricardo Saprissa. / Fotografía: John Durán

El entrenador del Herediano, Jafet Soto, tendrá un partido especial en su carrera deportiva este domingo a las 5 p. m., cuando visite al Deportivo Saprissa de Wálter Centeno.

Más allá de la lucha por la clasificación y tratar de darle un golpe al líder del torneo, Soto llegará a 100 juegos en Primera División como técnico del equipo de sus amores.

Soto ha estado en cinco torneos distintos al frente de los florenses, desde que asumió por primera vez el banquillo en el 2011.

Las etapas de Jafet han sido garantía de resultados, pues llegó a cuatro finales nacionales, de las cuales logró ganar la del Apertura 2018, precisamente en el escenario que lo acogerá en su partido 100.

En sus 99 partidos hasta el momento, Jafet Soto ha ganado en 56 ocasiones, registró 24 empates y solo fue doblegado en 19 partidos; lo que depara un 65% de rendimiento.

Jafet enfrentó a 17 distintos rivales desde el 2011, en 17 distintos estadios de la máxima categoría, y a todos los equipos con los que se midió les ganó por lo menos en una ocasión.

Curiosamente, Jafet Soto solo logró triunfar una vez en el estadio donde celebrará su centenario este domingo, y fue cuando se llevó el título de campeón nacional.

En el Invierno 2014, el también gerente del Team salió derrotado en la primera fase del torneo, por 1-0, y después en la final de ese mismo certamen cayó 4-2 en el Ricardo Saprissa.

En el Clausura 2018, el estratega enfrentó en tres ocasiones a los morados, pero apenas sacó un empate y perdió en los otros dos compromisos.

Para el torneo pasado, Jafet cayó 1-0 en las semifinales del torneo en el Saprissa, pero los penales le sonrieron y clasificó a la final ante Alajuelense.

Pese a que el partido anterior fue como una victoria, el mejor día de Jafet Soto en el Estadio Ricardo Saprissa fue el pasado 23 de diciembre, cuando el gol de Aldo Magaña en tiempo extra le dio su primer título de campeón nacional como estratega.

El técnico de los rojiamarillos es consciente de que no es el mismo que en el 2011 tomó las riendas de un equipo maltratado tras el paso del argentino Alejandro Giuntini.

“Yo creo que los años pasan y se notan. Hemos cambiado mucho en la experiencia, conocimiento. Nos hemos preparado, seguimos en un plan de no inventar y más bien hay que preguntar. La diferencia de mi primer torneo a hoy es que soy campeón nacional”, detalló Soto.

Jafet pudo haber llegado a los 100 partidos en Primera con el Herediano hace mucho tiempo, pero siempre ha preferido ser el gerente general de la institución y armar los equipos que consiguieron seis campeonatos nacionales y una Liga Concacaf desde el 2011.

Herediano necesita los tres puntos en Tibás para acercarse a la zona de clasificación; en este momento ocupa la sétima posición con 18 unidades, en 12 partidos disputados.

(Video) Nación Deportiva: ¿Podrá Wálter Centeno mantener el liderato con Saprissa ante el Herediano?