Steven Oviedo. 13 agosto
Jafet Soto da instrucciones en el partido del Herediano ante Cartaginés. Fotografia : John Durán
Jafet Soto da instrucciones en el partido del Herediano ante Cartaginés. Fotografia : John Durán

En el Club Sport Herediano aún no tienen una formación consolidada y Jafet Soto cambia el equipo que manda a la cancha en cada una de las fechas.

Los florenses no han podido repetir un once estelar en lo que va del campeonato, muchas veces por decisión técnica y otras por sanciones o lesiones de algunos futbolistas.

La cantidad de cambios en la formación ha ido creciendo partido a partido en el Herediano; por ejemplo, del primer partido ante La U al juego ante Grecia se dieron tres variantes, pero de los 11 elegidos ante los griegos, cinco no estuvieron ante Alajuelense.

La situación se incrementó luego del compromiso contra los manudos, pues el equipo de Jafet Soto se midió con Jicaral con seis variantes en su formación estelar. No obstante, el mayor número de cambios se dio para el duelo ante Cartaginés, cuando el estratega efectuó ocho permutas con respecto al encuentro anterior.

En total, Jafet Soto ha hecho 22 cambios en su formación de un partido a otro, por lo que promedia 5,5 movimientos en su alineación en solo cinco fechas del torneo.

En cinco fechas, el Herediano ha usado a 23 futbolistas, los cuales se dividen de la siguiente manera: dos porteros, ocho defensas, ocho volantes y cinco delanteros. Hay que tomar en cuenta que los mexicanos Moisés Arce y Aldo Magaña no han debutado, al igual que Nextaly Rodríguez, Esteban Espinoza y José Leitón.

De los principales problemas que ha tenido el estratega florense está la escogencia de los volantes de marca, donde ha usado a Rándall Azofeifa, Esteban Granados, José Mora, Yeltsin Tejeda y Juan Bustos Golobio, pero ninguno ha estado más del 55% de los minutos del equipo en cancha.

Si analizamos las decisiones de Jafet Soto, se podría decir que el Herediano solo tiene a cuatro jugadores consolidados como titulares en este torneo. El quinto era José Guillermo Ortiz, pero salió del club para militar con el Millonarios de Colombia.

Los únicos dos futbolistas que han jugado los 450 minutos son Keyner Brown y Keysher Fuller, detrás de ellos están Francisco Rodríguez con 416 (92% de los minutos) y Esteban Alvarado con 360 (80%), pero el arquero tendría un 100% de no ser por la lesión que lo sacó del juego ante Jicaral Sercoba.

“En la parte personal yo veo que hay que ganarse eso en todos los partidos, pero en un equipo con tanta planilla uno se está jugando la titularidad en todas las fechas. Va mucho por la concentración de uno como futbolista dentro de la cancha”, explicó Francisco Rodríguez.

El único jugador, junto a Rodríguez, Brown y Fuller que ha participado en los cinco partidos del Herediano es Alberth Villalobos, quien ha entrado de cambio en tres ocasiones y fue titular ante Alajuelense y Cartaginés.

Ante La U Ante Grecia Ante Alajuelense Ante Jicaral Ante Cartaginés
Esteban Alvarado Esteban Alvarado Esteban Alvarado Juan Alfaro Esteban Alvarado
Keysher Fuller Keysher Fuller Keysher Fuller Keysher Fuller Keysher Fuller
Keyner Brown Keyner Brown Keyner Brown Keyner Brown Keyner Brown
Cristian Reyes Cristian Reyes Cristian Reyes Cristian Reyes Aarán Salazar
Ariel Soto Diego González Orlando Galo Kevin Espinoza Diego González
Esteban Granados Rándall Azofeifa Esteban Granados Rándall Azofeifa Esteban Granados
José Mora José Mora Yeltsin Tejeda José Mora Juan B. Golobio
Berny Burke Berny Burke Alberth Villalobos Gerson Torres Berny Burke
Freddy Álvarez Gerson Torres Freddy Álvarez Bryan Rubio Freddy Álvarez
José G. Ortiz José G. Ortiz José G. Ortiz José G. Ortiz Albert Villalobos
Francisco Rodríguez Francisco Rodríguez Francisco Rodríguez Francisco Rodríguez Francisco Rodríguez

Jafet Soto mostrará un nuevo 11 este miércoles a las 8 p. m. cuando el Herediano reciba al equipo de Limón FC en el Estadio Eladio Rosabal Cordero.