Por: Steven Oviedo.   17 mayo

Este domingo Jafet Soto puede conseguir el primer título de su carrera deportiva, pero para obtenerlo tendrá que ganar por primera vez en el Estadio Ricardo Saprissa.

Soto ha visitado en cinco ocasiones el recinto morado, como entrenador: cuatro al mando del Herediano y una al frente del Municipal Pérez Zeledón. Y nunca obtuvo un triunfo.

Jafet Soto está dirigiendo su tercera final al frente del Herediano. Fotografía José Cordero
Jafet Soto está dirigiendo su tercera final al frente del Herediano. Fotografía José Cordero

El técnico siente que su equipo está en toda la capacidad de sacar el resultado este domingo a las 4 p. m. y así obtener el campeonato 27 de la historia de los rojiamarillos.

“Me queda la sensación de que el domingo voy a ir a ganar al Saprissa, merecidamente, pero ojalá nos dejen, porque vamos a ir a hacer un gran partido, a buscar el título al Ricardo Saprissa contra todo, lo tenemos muy claro que es contra muchos”, detalló Jafet Soto, técnico del Herediano.

El estratega no visitó la casa morada en su primera etapa al frente del Herediano, pues asumió a mitad del Invierno 2011 y dejó el cargo en el cierre del Verano 2012 antes de ir a Tibás, por lo que no tuvo que asistir a ningún partido en la Cueva.

Su primera visita al Saprissa no fue con el escudo de los florenses en el pecho, pues comandaba al Municipal Pérez Zeledón en el torneo de Invierno 2012.

En esa ocasión cayó por 3-1, primero se puso arriba en el marcador con un autogol del uruguayo Juan Manuel Morales, pero el doblete de José Carlos Cancela y el tanto de Gabriel Badilla (qdDg) le dieron la vuelta al marcador.

La primera ida de Soto al frente del Herediano fue en el Invierno 2014, pero Daniel Colindres se encargó de anotar el único gol del encuentro y darle la victoria a los morados.

Para la final de ese mismo torneo, los florenses definieron el campeonato ante los tibaseños y en el primer partido de la serie el Herediano cayó 4-2 en la Cueva.

En esa oportunidad, las anotaciones fueron obra de Heiner Mora, Ariel Rodríguez, Juan Bustos Golobio y Daniel Colindres; mientras que para el Herediano marcó los dos goles Yendrick Ruiz.

Soto se ausentó del banquillo después de esa final y hasta este campeonato, por lo que volvió a dirigir un partido en el Saprissa hasta el 18 de marzo pasado, cuando el Herediano rescató un empate 1-1 con el tanto de Jairo Arrieta, pues estaba perdiendo por la anotación de Jonathan Moya.

La visita más reciente se presentó en la cuadrangular de este certamen, cuando el Herediano cayó 2-1 frente a los morados y se quedó sin opciones de ganar el título sin pasar por una final.

Jafet ha estado 450 minutos dirigiendo en contra del Monstruo en el Saprissa, pero apenas acumula tres minutos con el marcador a su favor, lo que no representa ni el 1% de ese tiempo.

Soto podría levantar la copa sin la necesidad de ganar el partido, pues en caso de que empaten por cualquier marcador se requeriría de tiempo extra y de no haber un ganador se podría definir el campeonato por la vía de los penales.