Fútbol Nacional

Jafet Soto asegura que Herediano tiene un millón de aficionados

En un Facebook Live, el gerente del ‘Team’ comentó que los seguidores al conjunto rojiamarillo cada vez son más y para su afirmación se basa en un estudio de la UCR

El gerente del Herediano, Jafet Soto Molina, sacó pecho en un Facebook Live difundido por el club rojiamarillo en el que aseguró que los aficionados al Team crecieron en número en los últimos tres años.

Jafet en noviembre del 2019 indicó que el cuadro florense tenía alrededor de 800.000 seguidores, luego de una encuesta revelada por el Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA), en la cual se mencionó que el conjunto florense era seguido por solo el 8% de la población costarricense.

En aquella oportunidad el gerente comentó que ocho de cada 10 habitantes de la provincia de Heredia son seguidores al equipo rojiamarillo, por lo que los números avalarían su afirmación. Además que se realizó el doble de llamadas a San José y Alajuela para realizar la consulta de la encuesta.

Las cifras en aquella oportunidad dieron como resultado que el Saprissa era el equipo más seguido con un 48%, mientras que Alajuelense por el 37% de los ticos.

Jafet, para su nueva afirmación, se basa en un estudio de la Escuela de Administración de la Universidad de Costa Rica (UCR) dada a conocer a mediados de febrero, en el cual hay un crecimiento exponencial que señala que los seguidores rojiamarillos son en el 2022 cerca de un 13,76% de la población tica que sigue fielmente el fútbol.

Uno de los factores que incide en ese crecimiento, de acuerdo al dirigente florense, son los 10 títulos que ganó la institución bajo el mando de Fuerza Herediana.

La encuesta se llevó a cabo del 1 al 22 de noviembre del 2021 y se entrevistaron a más de 1.000 personas, pero conforme fueron analizando los resultados, se fueron descartando entrevistados, pues no reunían las condiciones requeridas para el test.

“Trabajamos en proyectos juntos en el cual queremos engrandecer más a esta afición que para aquellos que se burlaban estamos cerca del millón de heredianos, ya no somos 800.000, estamos más cerca del millón a nivel nacional”, manifestó Soto en el Facebook live del club.

“Ahí están los números. Los números no mienten, No los hizo Jafet, los hizo la Universidad de Costa Rica”, añadió.

La encuesta realizada por la UCR calificó a los seguidores más fieles como “personas muy aficionadas” y el primer lugar lo ocupa el Deportivo Saprissa con un 44,95% de los consultados, seguido por Alajuelense con un 28,44% y en tercer lugar, los aficionados al Team con 13,76%, mientras el cuarto puesto se lo dividen aficionados a otros conjuntos, que suman un 5,5%

La quinta casilla le corresponde al Cartaginés con un 3,67%, mientras que con el mismo porcentaje se ubica en la sexta posición, sorpresivamente, el Puntarenas FC, actual campeón de Apertura de la Liga de Ascenso.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.