Jafet Soto: ¿apaga incendios o apuesta segura en cualquier ocasión?

El propio entrenador confirmó este jueves que estará al frente del equipo para el Apertura 2019. Así sea de interino o desde el inicio de torneo su rendimiento se mantiene entre el 59% y el 67%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En la vida muchas veces hay riesgos que son innecesarios correr y así parece que lo está viendo el Herediano al resistirse a cambiar de técnico y confirmar a Jafet Soto para la campaña venidera.

Un vistazo a sus estadísticas descarta que se trata de un técnico “apaga incendio”. Así sea de interino o al mando desde el inicio de torneo, el rendimiento del Team bajo su mando se mantiene entre el 59% y el 67% (el actual campeón, San Carlos, registró un 56%).

Además, los florenses se cansaron de experimentar con otros estrategas. Por eso van a apostar a la segura con Jafet, el hombre que toma las decisiones dentro y fuera de la cancha.

Soto seguirá siendo el gerente general, pero por tercera vez en su carrera asumirá al equipo con una pretemporada completa y con todas las opciones de mover el plantel a su antojo.

Los números de Jafet al frente del Herediano son muy buenos, en cualquiera de las cinco etapas que ha tenido, por lo que Fuerza Herediana apunta nuevamente a un equipo florense competitivo.

En esas cinco etapas, Soto ha dirigido 112 partidos, de los cuales ganó 60, empató 29 y cayó en 23 ocasiones, para un 62% de rendimiento general.

Si nos vamos torneo a torneo, su mejor momento fue en el Apertura 2018 cuando estuvo en 10 partidos de campeonato nacional: registró un rendimiento del 67% y sumó la estrella 27 de los florenses al vencer a Saprissa en la final.

Pese a que el Herediano es el único equipo que ha clasificado a todas las segundas fases desde el 2008, Jafet Soto tiene una buena marca de cuatro finales en cinco torneos como entrenador.

“Queremos que el equipo juegue bien, que no sea un técnico que vaya a encerrarse. Queremos un técnico que arriesgue, que el equipo luzca bien”, dijo Orlando Moreira, vicepresidente de Fuerza Herediana.

En el equipo rojiamarillo tenían otra alternativa para asumir el banquillo, pero al final decidieron que Jafet sea el entrenador para el próximo torneo, aunque se podría extender el periodo debido a que el Herediano empezará la construcción de su nuevo estadio en enero.

“El técnico voy a seguir siendo yo. Viene una etapa bonita con el tema del estadio y no queremos que un técnico venga y que esa sea una excusa para un técnico (jugar fuera del Rosabal Cordero)”, detalló Jafet Soto en el programa Paralelo 10 de Radio Victoria.

Los florenses confirmaron este jueves que Francisco Rodríguez y Freddy Álvarez serán dos de sus refuerzos para el Apertura 2019.

---