Steven Oviedo, Daniel Jiménez.   11 diciembre, 2019

Jafet Soto criticó con nombres y apellidos. El gerente de Herediano aseguró que le sorprende que Marco Ureña cuestione la cancha del estadio Rosabal Cordero, cuando solo unos meses atrás se ofreció para jugar en ese mismo césped.

“No te quisimos contratar Ureña, así de fácil”, afirmó Soto Molina.

También cuestionó a Jonathan McDonald por las aparentes críticas hacia el portero manudo, Adonis Pineda, y al propio club erizo por haber dejado ir a Esteban Alvarado, a quien considera el mejor portero de Costa Rica.

Insistió en que no se debe sancionar al arquero por las supuestas ofensas en contra de la afición manuda, pero sí pidió una suspensión contra la cancha del Morera Soto por lanzamiento de objetos.

Hubo más. Soto Molina también disparó contra Fernando Ocampo y Federico Calderón, presidente y vocal de la Liga, respectivamente, y cuestionó al jerarca morado, Juan Carlos Rojas.

Ver más!

Esta es parte de la conferencia de prensa que brindó Soto este miércoles, previo al juego de ida de la final nacional.

Jafet Soto celebró con todo el primer gol del Herediano en la final ante Alajuelense en el Morera Soto. Foto: Rafael Pacheco

— ¿Qué opina de la posible sanción a Esteban Alvarado?

Hay muchos ejemplos, el último es el de Wálter Centeno y Jossimar Pemberton. Creo que no se puede medir diferente, ya que se toma el video oficial que es la imagen de la transmisión de Repretel, pero en este caso no es así. Está muy claro que si se aplica el reglamento, los videos oficiales son los de las transmisiones. Está muy claro la línea del Tribunal y no tiene por qué cambiar.

Si en los 90 minutos de la televisora oficial hay un video de Esteban, nos atenemos a las consecuencias, pero recuerden que él habla inglés, holandés y español.

Pero el video que anda es de Multimedios y lo grabó el hijo del vicepresidente de la Liga, lo que menos hay es objetividad. Esperemos que al Tribunal no se le salgan los colores porque eso sí sería feo, muy feo para el fútbol de Costa Rica.

"Contrario a eso, la cancha sí se expone a un veto. Hay que aplicar el reglamento. Hay que tomar decisiones y hay que dejar de inventar cosas.

—¿Se empieza a jugar el partido fuera de la cancha?

Hay más cosas. Hay que saber que uno tiene que aceptar cuando deja ir al mejor portero de Costa Rica en este momento, cuando Herediano lo contrata tan fácil, sé que hay cosas que duelen. Hay que aceptar que se equivocaron al dejar ir a un portero con tanta clase. Es decir: “puña, lo tienen ellos.

Este vestidor siempre ha tenido una línea: la ropa sucia se lava en casa. Si no nos quieren dar méritos, tampoco hay que salir a echarle la culpa a Adonis, como lo hizo Jonathan McDonald.

Estamos acostumbrados a lavar la ropa sucia en casa. Me gustaría contratar a Pineda para que vea lo que es un camerino hermano.

—Federico Calderón, directivo de Alajuelense, dice que muchos de los insultos en contra de la nacionalidad de Agustín Lleida son provocados por usted ¿Qué tiene que decir al respecto?

A Don Federico lo respeto mucho, es vicepresidente, tiene dos o tres años en el fútbol. Es nuevo en esto realmente. Ojalá don Federico hubiera defendido así a Javier Delgado, a Luis Diego Arnáez, a Wílmer López, a Mauricio Montero, a Pablo Izaguirre cuando salieron de Alajuelense.

Yo no veo nada de nacionalidad. Aquí hay capacidad. Yo vengo llegando de México y no hay ninguna oferta por Andrés Carevic como dice Agustín Lleida.

Todos los equipos están en pretemporada y todos tienen entrenador en el Ascenso y Primera División, entonces yo estoy sorprendido. Decir que tiene cinco ofertas en el fútbol mexicano, ¡qué carga la verdad! Porque si me dicen que vaya a ser director deportivo de media tabla en México creo que es una oportunidad de oro para mí. Hablar de cinco ofertas me sorprende.

—Marco Ureña dijo que esta cancha no estaba en buenas condiciones: ¿Qué le responde usted?

Me extrañan las declaraciones de Ureña, entonces se le olvida cuando él se me ofreció para venir aquí, ahí la cancha era buenísima. Antes de que firmara con Alajuelense me llamaron a mí. Lo que hacen es poner a llamar a otro porque todos quieren venir aquí, qué raro.

No te quisimos contratar Ureña, así de fácil.

Y él no puede decir que no porque hasta podría embarcar a un periodista que me llamó para que hiciera el contacto. Inclusive el representante no se metió en nada.

Él me pasó el contacto y me dijo que Ureña estaba libre y que se quería quedar, pero no lo tomamos en cuenta. No lo quisimos contratar.

—¿Le inquieta en algo que Esteban Alvarado haya estado en Alajuelense?

Alvarado ni siquiera jugó. Eso es pasado. El presente de ellos es espectacular y estamos muy contentos de tenerlos aquí. A mí el pasado no me interesa. Yo he tenido jugadores de otros equipos.

Ellos aman estos colores y tienen ese sentido de pertenencia por estos colores.

Lo más importante es el presente.

—Fernando Ocampo dice que Esteban Alvarado incitaba e insultaba a la afición de la Liga. ¿Es cierto?

Con respecto a lo que dice don Fernando, yo podría decir un montón de cosas que me han pasado con jugadores al frente mío. Voy a usar una frase que él usa mucho: ahora somos más papistas que el Papa, pero uno ve lo que le conviene. Yo repito: yo he visto ese video y Alvarado habla en holandés, inglés... o sea, yo creo que está muy clara la situación. Cada uno verá y defenderá, pero yo lo hago con el reglamento. Ojalá que el Tribunal sea objetivo y que no se le salgan los colores.

—¿Qué criterio le merecen los insultos machistas contra la hija de José Giacone en el estadio Morera Soto?

Es muy duro. Eso es muy duro. Es una situación complicada. Él tiene todo nuestro apoyo y eso ya rompe los niveles humanos. Uno ha llegado a ciertas canchas y ya tiene una persona atrás que lo va a fregar todo el partido, uno sabe. Y dicen, ‘vamos a ponerle a Jafet a alguien atrás’, pero esto ya es otro nivel de irrespeto. Es gente corriente, muy corriente. Lo que sí quiero felicitar es a esa liguista por hacerlo público. Tenía que ser una mujer valiente como siempre en este país.

La madurez con la que lo ha tomado don José es muy importante.

—¿Siente que otras juntas directivas le tienen miedo a Jafet Soto?

Las juntas directivas no se deben asustar, yo no me voy a sentar a falta de un mes para que empiece el torneo a negociar un jugador. No como dice un dirigente de que hay ‘inflación’ en el fútbol, aquí es ganar-ganar y hay que respetar lo que ha hecho Carmelita con otros jugadores.

Lo que tenemos es que somos empresarios y sabemos que todos tenemos que ganar. Las facilidades que se le ofrecen a un club como Carmelita aquí se las damos.

—Juan Carlos Rojas publicó en su Twitter lo siguiente sobre Suhander Zúñiga: otro equipo ofreció algo que se sale de los parámetros que sentimos son razonables. La inflación salarial se ha salido de control y eso es peligroso y preocupante. ¿Qué opina?

Por supuesto que no. Aquí pueden venir, el que quiera sentarse con el contador con mucho gusto. Aquí todo es capacidad de negociación. Por ejemplo, si un equipo paga ¢10 millones por un jugador que considera está para el mercado internacional.

Ya le tocará a don Juan Carlos salir a hablar a la prensa y no hacerlo tan impersonal. Yo creo que hay momentos para poner cosas en redes sociales y otras para salir a hablar.

Él debería ser más claro porque está a la cabeza de una Federación. Debería ser más claro, que hable con nombres y apellidos. Si habla de mí, yo saldré a hablar. Andar así es parte de dejar las cosas a medias. ¿Por qué no habla? Aquí tenemos que aprender a decir las cosas. ¿Cuál es el problema? Salga y diga, pero de frente. El uso de redes sociales es impersonal.

—¿Qué opinión tiene ante las críticas recibidas por perder tiempo?

Qué memoria tan corta tienen algunos medios de comunicación. Si me hubieran defendido así cuando jugué contra el equipo de Jamaica yo diría, ¡que bueno!

Pero si vamos hablar de mezquindad, le puedo decir que perdimos tres finales por penales con ayudas del árbitro para que la Liga fuera campeón. No hablemos de mezquindad porque todos tenemos cola que le majen. Eso fue hace nada, la famosa frase del abandono.

Me tocó estar en la cancha y me tocó ver cómo contaban y se tiraban. No hablemos de eso. A veces hablan los que no jugaron.