‘Ir a atacar’: la orden de Luis Diego Arnáez que Alajuelense también aplicará en el Rosabal Cordero

“Nosotros tenemos nuestro estilo de juego, que es ir a buscar el triunfo desde el primer momento sin importar dónde juguemos”, afirma el técnico rojinegro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En lo que va de esta temporada, no ha habido un solo juego en el que Luis Diego Arnáez cambie su idea ofensiva cuando Alajuelense juega en casa o de visita.

Pasaron 19 jornadas y a falta de tres partidos para que concluya la fase regular, el Flaco descarta que sea en este momento cuando vaya a cambiar su estilo de juego, menos cuando los rojinegros son líderes del torneo con 42 puntos, superando por tres unidades a Saprissa y con diez puntos por encima de San Carlos y Pérez Zeledón.

La Liga visitará este domingo a Herediano, a las 6 p. m. en el Rosabal Cordero; el miércoles recibirá a la UCR a las 8:05 p. m. y cerrará la primera fase el domingo 11 de noviembre a las 2 p. m., contra Guadalupe en el Colleya Fonseca.

Para los manudos, el juego más importante es el que viene y Arnáez es el primero en lanzar el grito de guerra: “Vamos a salir a atacar”.

Algo que a estas alturas no sorprende a nadie en el camerino.

“Desde que él asumió las riendas del equipo en el torneo anterior fue claro. Recuerdo que nos decía vamos al frente, Alajuelense es un equipo grande y no es que los equipos nos deben tener miedo, sino respeto y tenemos que atacar. Eso a todos nos puso a pensar”, recordó José Miguel Cubero.

Y agregó: “Hoy en día se trabaja mucho la parte táctica, estar bien parados y jugar con un orden y no es que nosotros no lo hagamos, porque lo hacemos bastante bien, pero él si no está contento con tres delanteros, va con cuatro y lo hace. Lo ha demostrado en el campeonato y creo que ya nadie tiene dudas de eso”.

Al inicio, los mismos jugadores sentían cierto temor de cómo quedarían parados atrás. De hecho, eso es parte de lo que originó las primeras dos derrotas de la Liga en casa.

“Rápido asimilamos la idea y ya nos sale como automático, porque estamos mentalizados en que cuando hay una pérdida de pelota, hay que hacer una presión ahí mismo, son cosas que él nos inyectó. Hoy toda la planilla ya sabe lo que él quiere, aunque tampoco es que es tonto, no es que se va a ir a regalar a cualquier partido, más con todo lo que se está jugando”, citó Cubero.

Luis Diego Arnáez cuenta que no le resultó tan complicado convencer a sus hombres de que su propuesta agresiva es la que los ayudaría a verse mejor en la cancha y ser más efectivos.

“Siempre en el futbolista hay algo interno que le dice que no necesariamente hay que atacar en todos los partidos, pero yo siento que les fuimos demostrando que nosotros atacábamos mucho y que lo que necesitábamos siempre era meter los goles, porque las posibilidades y el peligro que generábamos siempre era bastante y que no podíamos renunciar a eso con el equipo que teníamos”, afirmó el timonel.

Contó que para implementar esa idea, tan solo “era cuestión nada más de afinar detalles, de tratar de marcar en las jugadas que nosotros propusiéramos y se fue dando. Usted ve que ahora el equipo siempre busca atacar”.

“Contra San Carlos teníamos el partido ganado contra un equipo muy difícil, pudimos haber planteado el equipo más atrás, pero siempre seguimos atacando y nos hicieron un gol. A la postre, tal vez por esa vocación ofensiva al final logramos que se generara un tiro libre del que nació el gol del triunfo, producto de qué, de esa vocación ofensiva”, insistió.

Luis Diego Arnáez: ‘Esta puede ser una jornada clave’

“Estamos llegando al cierre, lo que quedan son tres partidos, para nosotros representa mucho e igual para Herediano, ellos porque necesitan entrar en zona de clasificación y nosotros buscamos asegurarnos el primer lugar. Esta puede ser una jornada clave, dependiendo de los resultados que haya. Esto se puede definir de una vez o prolongarlo", explicó el estratega rojinegro.

Aunque en la primera vuelta la Liga goleó 6-1 a los rojiamarillos, Arnáez sabe que este cuadro florense no llega en las mismas condiciones de la vez anterior.

“Enfrentamos a un Herediano diferente al que habíamos recibido acá en Alajuela, ya han pasado dos técnicos (Jaime de la Pava y Paulo Wanchope), ahora hay otro que ya ha estado mucho rato ahí (Jafet Soto), que ya lo conocemos, sabemos lo que plantea y el partido va a ser diferente en algunos tópicos”, argumentó.

Arnáez también reseñó que “Herediano es un equipo que siempre juega agresivo en su cancha, que busca el marco, que intentará ganar el partido rápidamente y nosotros tenemos nuestro estilo de juego, que es ir a buscar el triunfo desde el primer momento sin importar dónde juguemos”.

El técnico rojinegro vislumbra un partido de bastante ida y vuelta, lo cual cree que puede resultarle más beneficioso a la Liga, en vista de que el Team tuvo un juego de mucha exigencia el jueves en Tegucigalpa, donde selló su clasificación a la Liga de Campeones tras ganarle la final al Motagua en la Liga Concacaf.

“Lo vimos y fue intenso desde el primer momento, obviamente es un partido distinto al que se juega el domingo en Heredia porque tienen la urgente necesidad de ganar y nosotros también. Ellos fueron a Honduras con una ventaja más o menos significativa de dos goles y la perspectiva para encarar el partido era diferente”.

“Contra nosotros serán locales. Ellos tienen que salir a ganar para entrar en zona de clasificación nuevamente y algunos detalles de estrategia van a cambiar, pero al observar detalles de la dinámica y el ritmo de juego se ven diferentes a antes”.

Aunque en la actualidad existen diversos métodos de recuperación, Arnáez no descarta que el desgaste del jueves le pueda pasar factura a los rojiamarillos.

“Podría afectarles dependiendo de cómo se desarrolle el partido, eso es lo que va a decir si a Herediano le afectó o no, porque contra Motagua fue muy intenso de principio a fin, nunca hubo un momento para respirar. Siempre Motagua tratando de buscar el gol, Herediano tratando de manejar la pelota en contraataque para intentar asegurarse el partido y hasta el final se resolvió”.

Mientras que los florenses tuvieron esa salida a Honduras, la Liga tuvo una semana completa de preparación.

“Y el juego del domingo será de ida y vuelta, porque nosotros vamos a salir a atacar, vamos a buscar ganar el partido y ellos necesitan ganar”, subrayó.

¿Beneficia o perjudica saber el resultado de Saprissa - Cartaginés antes del juego Herediano - Alajuelense?

Para el domingo, Saprissa recibirá a Cartaginés a las 4 p. m.; mientras que el juego entre Herediano y Alajuelense está pactado para las 6 p. m.

¿Eso beneficia o perjudica? “Hay matices diferentes. Si jugás primero, la estrategia tiene que ser una sola, ganar, no hay otra y el partido se tiene que trabajar pensando única y exclusivamente en ganar. Conociendo el resultado positivo o negativo, usted siempre sale a ganar. Nadie sale a perder y el partido se maneja a ganar”, respondió Arnáez.

Además, dijo: “Si el resultado de antes nos favorece, hay detalles de estrategia que pueden variar para manejar el partido con un poco más de calma, con un poco más de tranquilidad y con algunas situaciones diferentes. Para los dos hay presión. En el otro partido no conocen el resultado de la noche y no pueden darse el lujo de tener un resultado que no sea tan positivo”.