Informe del fiscal de Alajuelense hace llamada de atención: caso Esteban Alvarado marca un precedente

El documento, del que tiene copia ‘La Nación’, recomienda no incluir cierto tipo de cláusulas en los contratos de los futbolistas manudos. Conozca en exclusiva lo que dice sobre el guardameta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La fiscalía de Alajuelense hizo un llamado de atención a su directiva y le pidió no incluir cláusulas en los contratos de los futbolistas en las que se aluda a la titularidad y “puedan comprometer la sana competencia”.

El caso de Esteban Alvarado y su salida del club rojinegro marca un precedente legal en la Liga, pues el informe elaborado por la fiscalía, y presentado a los socios del club en noviembre de 2019, separa un apartado para señalar el tipo de cláusulas que se agregaron en el contrato del arquero, lo que lleva al fiscal de la institución, Manrique Lara, a incluirlo dentro del escrito.

El punto seis del documento, del que tiene copia La Nación, menciona el proceso llevado a cabo con el guardavallas y el vínculo legal que se firmó con él.

Alvarado llegó al club como un fichaje de lujo para la institución, pero luego decidió ausentarse de las prácticas y dejar el equipo cuando se enteró que no sería el estelar. Surgieron versiones sobre un acuerdo con la Liga en el que se le prometía que jugaría; el presidente Fernando Ocampo lo negó.

“Deseo recomendar que la redacción de los contratos en el futuro no contengan cláusulas que en alguna forma puedan comprometer la sana competencia deportiva, y de la misma forma, que tengan cláusulas de salida de ambas partes, que no implique obstáculo legal alguno para la Liga", dicta un párrafo del informe sobre el caso Alvarado.

Salida. La ausencia de Alvarado de los entrenamientos de la Liga se produjo un día después de que el entonces técnico, Hernán Torres, decidió confirmar públicamente que Patrick Pemberton seguiría como titular, a pesar de que ya se encontraba habilitado.

El arquero llegó al club procedente del Trabzonspor de Turquía y firmó con los manudos para jugar el Clausura 2019. Sin embargo, al final no logró debutar con la casaca rojinegra.

Tras salir de la institución, Alvarado brindó una entrevista a Teletica Deportes en la que sostuvo su posición de que la directiva de la Liga no le cumplió lo que decía su cláusula de contrato y los términos acordados entre ambas partes; por eso decidió irse y finiquitar la relación.

El guardapalos señaló con dureza a la Liga y manifestó: “le puedo decir que hay cláusulas que como jugador pido, por medio de mi asesor legal. El club pone sus cláusulas y firma un contrato. Lo que se pone ahí se tiene que respetar".

“Me parece que La Liga no es un equipo grande en este momento. Tiene que mejorar muchas cosas a nivel de la gente que está asesorando”, añadió Alvarado.

El canal de La Sabana también publicó un fragmento de la cláusula del contrato del guardameta en el que se revela que sí existieron condiciones para facilitarle la titularidad en el club, sin que fuese una obligación.

“Es entendido por las partes que la titularidad depende del rendimiento y competición sana por el puesto dentro del equipo, por lo que el jugador no espera que se garantice su titualidad a toda costa. Sin embargo, también queda entendido por las partes que existe interés mutuo de que el jugador, por su nivel, imagen y experiencia, ocupe la posición titular en el equipo, para lo cual ambas partes pondrán sus mejores esfuerzos para conseguir ese fin", resalta el escrito publicado por Teletica Deportes.

Versión manuda. Menos de 24 horas después de la entrevista, Alajuelense ofreció su versión y aseguró que nunca firmó el finiquito de contrato. Aclaró que el arquero seguía siendo parte del club y agregó que lo demandaría por abandono de trabajo y romper la cláusula de confidencialidad, al publicarse dicho documento.

Luis Sánchez, abogado de Alvarado, mencionó que “se había llegado a un acuerdo verbal y se intercambiaron correos sobre el contenido y solo quedaba pendiente el formalismo de intercambiar documentos firmados”.

Al final, el fiscal Manrique Lara aclaró que todavía no había recibido el documento del finiquito autenticado, por lo que recomendó a la directiva no firmarlo, a la vez que añadió que tomarían medidas legales para defender los derechos de la institución.

Lo cierto es que un tiempo después se reabrieron las negociaciones entre las partes y nada acabó en los tribunales. Hubo una conciliación manejada con hermetismo en la que, aparentemente, la Liga recibiría un monto económico si Alvarado firmaba con otro equipo.

Para la siguiente campaña, el Apertura 2019, Alvarado optó por aceptar la oferta de Herediano, en donde se consolidó y posteriormente levanto el título, después de vencer a los rojinegros en la final.

Lea también: El capítulo de Alajuelense y Esteban Alvarado se acabó con un finiquito resguardado con hermetismo

El escrito de la fiscalía indica que, al menos en lo económico, la negociación de su salida no resultó negativa para los interes manudos.

“Debo llamar la atención del frustrado paso del jugador Alvarado por la institución en enero de este año en que resultó contratado. No obstante no haber resultado deportivamente su contratación y pese a haber sido terminado su contrato como jugador de la institución, por hechos conocidos, debo advertir que como fiscal, fui comisionado por el señor Presidente, para resolver dicho tema, el cual fue resuelto en forma favorable a la Institución, desde el punto de vista económico", añade.

---