Fútbol Nacional

Mariano Torres arma, lidera y además remata tanto como Marcel Hernández o Álvaro Saborío

Argentino llegó al club hace cinco años y rápidamente se ganó un lugar en el equipo, donde ahora es capitán

En junio de 2016, cuando Saprissa presentó a Mariano Torres se sabía poco del futbolista argentino, aunque sí se tenían expectativas de que cumpliera con un rol importante en el medio campo.

Los morados venían buscando un volante con sus características y lo hallaron en el conjunto The Strongest de Bolivia.

“Es un jugador de mucha calidad, puede jugar de enganche, de cinco. Es especialista de tiro libre... Tiene la experiencia de haber jugado en la Copa Libertadores”, dijo en ese entonces Paulo Wanchope, quien fuera gerente deportivo del club.

La apuesta de Chope funcionó más de lo imaginado, porque Mariano se ganó un campo, se convirtió en pieza fundamental y e incluso luego en capitán.

En aquel entonces le dijo a La Nación que no sentía presión por lo que se esperaba de él, sino más bien era una muestra de que la afición se podía entusiasmar con su rendimiento.

“Estará en mí demostrar cuando me toque jugar y ayudar al equipo”, expresó el volante.

Hoy, cinco años después, es cada vez más evidente la influencia de Torres en las filas moradas. Lo dice su desenvolvimiento en cancha y la forma en que el fútbol de Saprissa pasa por sus pies.

Pero también lo dicen las estadísticas, tanto las de este Apertura 2021 como su estabilidad en el lustro vestido de morado.

En campeonato nacional acumula 205 partidos, de los cuales jugó el 87% desde el once inicial. Es decir, difícilmente ingresa de cambio.

A esos compromisos se le deben sumar dos de Supercopa (titular) y las 22 presentaciones en torneos internacionales (86% de titular). En total suma 229 juegos. Y es casi un hecho que este jueves sumará el 230, cuando Saprissa enfrente en su estadio a Guanacasteca, con la necesidad de puntuar para meterse de nuevo en zona de clasificación.

Su peso en las acciones ofensivas del equipo de Tibás son una constante.

En medio de padecimientos por un delantero referente, el hombre de Saprissa con más remates en el actual torneo es Mariano. Hasta la décima fecha acumula 21 remates, de los cuales nueve fueron directos al marco rival. En promedio, remata una vez por partido con dirección al arco.

Detrás de él están Orlando Sinclair, con 15 disparos, pero un promedio mucho más bajo de 0,4. Michael Barrantes tiene 14 y 0,6 van hacia portería, mientras Jimmy Marín ha rematado de forma directa en seis ocasiones, un promedio de 0,8 por juego.

Si se compara con jugadores de otros equipos, la cantidad de Torres no está lejos de la que ostentan goleadores como Marcel Hernández (26), Álvaro Saborío (22) o Róger Rojas (31).

Torres es el sétimo del torneo de una lista liderada precisamente por el brumoso.

Hasta ahora ha anotado dos goles y es el líder de asistencias del club morado, con tres. Ese número también lo tiene el manudo Alex López, el brumosos Luis Ronaldo Araya acumula 4 y Rándall Azofeifa se sale de lo común con diez.

Lo cierto es que desde donde se mire Mariano sigue teniendo un papel fundamental en el Saprissa. Ya lo han dirigido cinco técnicos y su protagonismo se mantiene.

Ha ganado cuatro torneos domésticos y una Supercopa. En dos ocasiones fue destacado como el mejor extranjero del campeonato (Clausura 2019 y Clausura 2021).

En el certamen anterior, cuando Saprissa alzó la copa número 36, Torres fue el jugador del torneo que más asistencias brindó con un total de ocho pases a gol.

Fiorella Masís

Fiorella Masís

Periodista con nueve años de experiencia, seis de ellos en la sección deportiva de La Nación. Actualmente se encarga de la cobertura del Deportivo Saprissa y de deportes como atletismo, natación y triatlón. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.