Daniel Jiménez. 16 junio

La cantidad de partidos y los pocos de días de descanso, así como el liderato ya en el bolsillo impulsaron el sistema de rotaciones del técnico Wálter Centeno.

Mucho se ha hablado de la crítica a la “segunda guardia” como llama Paté al banquillo. Se ha cuestionado si estos hombres rinden o no en el Saprissa, pero le han permitido dar descanso a sus titulares en el cierre de la fase regular.

El morado Luis Stwart Pérez (derecha) recibe la marca de Verny Scott de la Universidad. Foto: José Cordero
El morado Luis Stwart Pérez (derecha) recibe la marca de Verny Scott de la Universidad. Foto: José Cordero

Lo anterior pese a que los resultados no se dieron cuando la mayoría de jugadores suplentes tuvo minutos. Por ejemplo: los empates ante Jicaral, Grecia y la derrota frente a la U.

Se trata de futbolistas como Alejandro Gómez, Jaikel Medina, Yostin Salinas, Alexander Robinson, Jean Carlo Agüero, Wálter Cortés, Yael López, Juan Gabriel Guzmán, Esteban Rodríguez, Byron Bonilla, Luis Stwart Pérez, José Rodolfo Alfaro y Jonathan Martínez.

Algunos de ellos podrían continuar con la oportunidad de tener participación este miércoles ante Cartaginés, en el juego de vuelta de la semifinal que será a las 5 p. m. en el Ricardo Saprissa.

Lo abultado del 4-0 a favor de los morados, le permitirá a Paté rotar el equipo y de esta manera descansar piezas importantes en su engranaje pensando en la final que será ante el ganador de la serie entre Alajuelense y Herediano. Los primeros llevan la ventaja 2-0.

“La banca ha ganado campeonatos y en la medida que incorporemos a todos es bueno para el equipo”, dijo Centeno tras el encuentro frente a los brumosos.

Además, el estratega de la S es claro al mencionar que el equipo no está para riesgos, pero dice tener claro cuáles futbolistas pueden estar en esta fase final.

“Vamos a pensarlo. Me toca ver el partido, tranquilizarme, valorar. Tenemos que darle continuidad al equipo y no estamos en momento de correr riesgos. Las pruebas ya pasaron. En algún momento vimos quiénes nos podían servir para estas instancias”, añadió.

La base del Saprissa recae sobre 12 jugadores: Aarón Cruz; Ricardo Blanco, David Guzmán, Aubrey David, Luis José Hernández; Michael Barrantes, Mariano Torres, Marvin Angulo, Johan Venegas, Cristhian Bolaños, Ariel Rodríguez y Manfred Ugalde.

Por ejemplo: Barrantes, Bolaños, Venegas y Rodríguez pasan un muy buen momento. Los tres anotan y asisten. Generan mucho juego que le agrada a Paté con el balón en sus pies, pero también necesitan descanso.

También están los futbolistas que han venido un poco a menos como el caso de Ugalde, quien a pesar de mantenerse en la alineación titular necesita reencontrar su mejor versión cuando el equipo más lo requiere: justo cuando la copa 35 está en el horizonte.

Sobre Ugalde recae mucha expectativa por el buen prospecto que es y por lo que ha mostrado hasta este momento desde su debut el año pasado, sin embargo en el presente torneo de Clausura 2020 solo contabiliza tres anotaciones en 15 presentaciones (1.070 minutos).