Fanny Tayver Marín.   20 abril
Hernán Torres, técnico de Alajuelense. Foto: Rafael Pacheco

¿Cómo evalúa el desempeño de Alajuelense?

No me puedo quejar por la actitud de estos jugadores, pues en cada partido dieron todo lo que tienen. Tuvimos mucha opción clarita para hacer gol, pero no puedo entrar a fustigar porque dejaron todo, hay una desazón en el camerino, acongojados por lo que pasó. Así es el fútbol, la pelota no entró. Me gustó, el equipo jugó fútbol y viene con varios partidos jugando fútbol.

¿Cuál es un factor determinante de la eliminación de Alajuelense?

Hay muchas cosas que se conjugan y no puedo entrar a decir... puedo hablar de lo que me corresponde a mí; sí, tuve mucho lesionado, gran parte del torneo jugamos sin delanteros... todos lesionados. ¿Qué tiene culpa la administración si el equipo está lesionado? 14, 15 lesionados, es la primera vez que veo yo que pasa esto en el fútbol y jugadores referentes. No podría decir si fue esto o lo otro. Tomamos malas decisiones en el juego, en muchos partidos. También tengo responsabilidad porque dirijo al grupo. Todos tenemos culpa, lo deportivo y lo administrativo. Afrontamos las cosas pero no como se debía. Esto es la Liga, aquí deben estar acostumbrados a jugar siempre bien, no un partido y cinco no. El jugador que venga a la Liga debe estar preparado para eso, hacer las cosas bien siempre. Me voy contento con los jóvenes, dieron la mano en un momento crítico. Tengo que darle el mérito a los muchachos jóvenes que entraron hoy. No les quedó grande la presión.

¿Hay algo que estuvo entre sus manos que pudo haber cambiado esto?

Pienso que di todo, lo poquito o mucho que he aprendido en el fútbol. Aprendí con 14 lesionados y vea, luchamos por la clasificación. Uno no puede aquí ser el héroe. Me pude haber equivocado como ser humano, no me voy a excluir de la responsabilidad. Tratamos de recomponer con lo que teníamos, pero en todos los partidos tuvimos muchas opciones de gol y las fallamos. Lo di todo.

¿Hay algo que lo hace meditar su continuidad?

El domingo nos sentaremos a hablar con la directiva a ver qué piensan ellos y yo diré algunas cosas. Tengo contrato hasta diciembre.

¿Ha notado que en este torneo alguien pudo haber dirigido alguna línea para que Alajuelense no esté donde esté?

No, no vi eso ni sentí eso. El arbitraje, hoy nos pitó uno de los mejores árbitros de Costa Rica, no sé los colaboradores, pero el árbitro central es de los mejores de Costa Rica.

¿Es un fracaso o mala suerte?

Mala suerte no porque tuvimos la posibilidad de clasificarnos. Tuvimos muchas opciones de convertir goles. A Carmelita teníamos que ganarle, el clásico teníamos que ganarlo... no ganamos, eso es fútbol, no es mala suerte. Si la Liga no clasifica queda una desazón y no es nada bueno que no clasifique.

¿Aconsejaría a la dirigencia que haya muchos cambios de jugadores?

Tengo contrato hasta diciembre, pero tengo que dar un informe verbalmente en Junta Directiva y miraremos qué hacer. Si no continúo cómo voy a recomendar que quiten a alguien si no lo voy a dirigir. Si sigo, el equipo hay que reforzarlo, no le quepa la menor duda de eso.

Su nombre sigue sonando en Colombia. ¿Qué pesaría para seguir en Costa Rica?

Siempre he sido nombrado en Colombia. Se va un técnico y dicen Hernán Torres, pero aquí tengo un compromiso y una responsabilidad primero, pero eso no me he ido, tengo palabra y soy fiel a esa responsabilidad. Después de cada torneo tengo que dar un informe a la parte dirigencial, por eso tenemos que reunirnos y aclarar algunas cositas. Estoy muy amañado a la Liga, me vine porque quiero esta institución. Me gustaría llegar a ser campeón algún día con la Liga, pero no es que no quiera seguir.