Fanny Tayver Marín. 24 marzo
El técnico de Alajuelense Hernán Torres (der.) y el presidente de la Liga Fernando Ocampo, durante el juego ante Herediano. Foto Jeffrey Zamora
El técnico de Alajuelense Hernán Torres (der.) y el presidente de la Liga Fernando Ocampo, durante el juego ante Herediano. Foto Jeffrey Zamora

Parece que fueron dos partidos, porque todo cambia con el penal en contra. ¿Qué se puede pensar de aquí en adelante, porque el equipo jugaba bien?

Estábamos haciendo un buen trabajo tácticamente, al principio empezamos entregando la pelota erráticamente, pero luego afinamos. Tuvimos dos jugadas para convertir y no lo hicimos y al quedar con un hombre menos en esta cancha, ante un rival difícil, pues Herediano marcó diferencia. La cosa está bastante grave.

¿Hay una parte emocional que no se pueda salvar?

Esto no es de aspecto mental, es que no hay material, tenemos dos expulsados, el arquero y el central, la lesión de Ureña. No hay materia prima, tuvimos que recurrir a jugadores de 18 años por la situación que estamos viviendo.

¿Qué tan lejos ve la clasificación?

No puedo decirle por la pérdida que está difícil, sino difícil porque no tengo los jugadores para hacerlo, no hay nómina, a cada rato me los tarjetean, amarilla, roja, roja. Ustedes nunca tocan ese tema, parece que estoy viendo mal. No hablo más del arbitraje porque me meten cinco fechas más. ¿Usted cree que lo que pasó hoy es bueno, para los dos equipos? No es así. Mejor me quedo callado... ¡madre!, todo lo que pitaba la hinchada pitaba... no. Aquí también hay una institución grande que es la Liga y la están irrespetando. Yo tengo que responder porque no gano, porque estoy casi eliminado, pero ustedes deben mirar todo.

¿No le da tentación pensar en el otro torneo?

Tengo que pensar en este campeonato, haré hasta lo imposible con lo que tenga. Hay que pelearla con la sub-17, con la sub-20. No sé si sigo el otro torneo.

¿Usará a los hondureños en Pérez Zeledón?

Habrá que ver cómo llegan, si llegan bien habrá que ponerlos, no tengo nómina.

¿Qué se podría hacer para ver una mejor Liga?

Hay que terminar este torneo, si continúa este cuerpo técnico hay que evaluar, hay que hacer muchos cambios, la misma Junta Directiva sabe que hay que hacer muchos cambios, en todo aspecto. La Junta es consciente que hay que hacer cambios, hay que levantarse y la Liga se va a levantar. Hay una directiva responsable, que ha luchado, ha trabajado, ha bregado. Pero qué harán ellos por sanciones, expulsiones, lesionados. Cuando las cosas están así apuntan al técnico y presidente, pero todos tenemos responsabilidad. Yo acepté venir así, en estas condiciones, esperé que íbamos a cambiar pero vinieron cosas que no están en mi programa, todos los días se lesiona un jugador, cada partido nos expulsan a un jugador. Estoy tratando de aguantar, luchar y capear esto, pero cada vez son menos y menos. Para mí es triste que cuando a nuestros hinchas salieron cinco minutos antes y los reputeaban. Para uno eso es triste, no poder hacer nada.

¿Cómo está usted, lo toma la frustración?

La Junta Directiva me ha dado confianza, siempre me ha respaldado y apoyado, pero estoy pensando yo, vamos a mirar, a evaluar, vamos a tener tranquilidad y pensar bien. Me tiene incómodo que no le puedo retribuir lo que la gente quiere de mí. Estoy hay que cambiarlo, o sí o sí, si yo continúo o si llega quien llegue, hay que cambiarlo y para eso hay que tomar decisiones radicales.

¿Las lesiones son fortuitas o debido a otra razón, como errores arbitrales?

Me estoy quejando hoy, prometí no volverme a quejar de los árbitros, pero vi a un árbitro que pitó todo lo que la hinchada le pedía. Los árbitros son humanos y se pueden equivocar, pero pitaba todo lo que la hinchada pedía. Pitaba tardíamente después de los gritos de la hinchada. Quedé aterrado del arbitraje de hoy, totalmente sorprendido. No perdimos por el árbitro, perdimos por nuestros errores, nuestras fallas.

¿Se precipitaron al usar a José Andrés Salvatierra y Ureña que se volvieron a lesionar?

Salvatierra era un jugador que estaba bien, recuperado, el médico lo habilitó, él se sentía muy bien y se lesionó de otra cosa. ¿Qué se le va a hacer? Lo de Ureña, está habilitado, el sábado hizo fútbol, dijo que estaba bien y le dije venga a jugar, no tengo gente, hay que utilizarlo.

¿Qué opina de las expulsiones de Porfirio López y Patrick Pemberton?

El fútbol es de calor, de vivencia, no vi la expulsión de Porfirio porque estaba bajando al camerino. Lo de Patrick, chocó, pitó falta y la gente empezó a decir que lo expulsaran y al rato sacó la roja, cuando le gritaban “roja, roja”. En ese aspecto de las expulsiones no puedo saber.