Hernán Medford: ‘Vamos a esperar un Saprissa dolido, con ganas de revancha’

En vísperas del llamativo duelo ante los morados, el estratega del Cartaginés recibió una sanción de cinco partidos de suspensión por parte del Comité Disciplinario de la Fedefútbol.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El técnico Hernán Medford, quien en conferencia de prensa por la mañana exaltó el buen momento de su equipo, a punto de enfrentarse al Saprissa (domingo, 11 a. m. en el estadio Fello Meza), jamás imaginó que por la tarde la Comisión Disciplinaria de la Fedefútbol le impondría cinco partidos de castigo y una multa de 275.000 colones.

De acuerdo al informe arbitral, Medford, quien fue expulsado el miércoles ante los tibaseños, empleó lenguaje ofensivo e insultante contra un jugador del equipo adversario y se negó a abandonar el terreno de juego, retardando la reanudación de este. Además, señala que después de expulsado el entrenador encaró al cuarto árbitro utilizando lenguaje ofensivo.

Bajo el mando de Hernán, los brumosos le endosaron 4-0 a los morados en su feudo y este domingo buscarán de nuevo la victoria para aumentar su ventaja en el primer lugar. Con 14 puntos lideran el Grupo B, con cuatro unidades más que Saprissa y Sporting (10) y cinco sobre Limón.

¿Cuál es el análisis que hace del compromiso ante Saprissa, luego de vencerlos 4-0?

Nosotros fuimos a Saprissa y fuimos un equipo muy complicado. Ahora estamos a la inversa y vamos a esperar un equipo de Saprissa dolido, complicado, con ganas de revancha, pero nosotros debemos redoblar el esfuerzo para hacer mejor las cosas y los muchachos están muy conscientes de eso.

¿Podría darse alguna variante? Máxime que lo enfrentan apenas cuatro días después.

Es un tema difícil de conversarlo porque no se le puede adelantar nada al rival. Si te contesto está pegunta es como decirle al rival cómo vamos a jugar, por lo que es difícil de contestar y ustedes tienen que entender, que en el fútbol hay que cuidar lo mínimo y eso sería como un adelanto de lo que queremos hacer, tanto a nivel de nombres y sistema, por lo que es un tema que me reservo.

Son el equipo más goleador del torneo con 18 tantos. ¿En qué pueden mejorar aún más su ofensiva?

En el fútbol lo que importa es el balance y así lo hemos demostrado. Desde que llegué somos un equipo que produce mucho y que hace muchos goles. El problema que teníamos en el torneo pasado es que nos hacían muchos, pero ahora tenemos un balance y hacemos muchos goles y evitamos que nos hagan, porque era una falencia que teníamos y se ha trabajado para corregirlo. Todos los jugadores son importantes, es un equipo que trabaja mucho en conjunto y eso se le debe dar valor tanto en la ofensiva como defensivamente.

¿Cuál es el objetivo del grupo?

No hemos ganado nada. Quiere decir que debemos seguir produciendo, seguir jugando bien, con la misma intensidad, el mismo nivel, porque aún debemos corregir muchas cosas. No podemos relajarnos porque solo ganamos tres puntos, no se ha ganado nada y hasta que no tengamos la clasificación amarrada no podemos decir que cumplimos el primer objetivo, pero mientras tanto lo que viene es lo más complicado, porque es el cierre del campeonato.

¿Qué mensaje le da a sus críticos?

A los críticos ni caso les hago, porque el que nos critica en esta etapa, quién sabe que estará viendo. Nosotros venimos desde el torneo pasado jugando bien y el que critica, de fútbol no sabe. Obviamente si fuéramos otro equipo estarían hablando mucho mejor de nosotros, pero como es Cartaginés, que a veces tratan de minimizarlo o se asustan porque puede ser un equipo que complique a otros, no se nos da el mérito, pero tranquilo, como nosotros y el grupo sabemos, incluyendo la directiva y afición, estamos bien unidos y con eso nos basta. Trabajamos fuerte para hacer historia. Yo no prometo campeonatos, pero voy a trabajar para dar un campeonato. A veces aparece todo tipo de ignorantes comentando. A los críticos me entra por un oído y me sale por el otro oído lo que digan.

¿Cómo es el manejo de grupo para evitar presiones externas?

Siempre he sido un entrenador que absorbe todas las cosas, para que el jugador esté muy tranquilo. Siempre les he dicho a ellos que cuando sean temas positivos, adelante, es bien para ellos, y cuando hay ciertas cosas negativas las asumo, las defiendo. Allá el que no quiera dar méritos a las cosas que hacemos, porque demuestra que no sabe nada. Hoy hablar del Cartaginés es hablar cosas buenas, no sé mañana, porque estamos hablando de la actualidad, sino es así, no se qué se toman. Hay que darle méritos al Cartaginés. A veces en televisión veo que hablan 10 minutos de un equipo y un minuto del Cartaginés. Hay periodistas que tienen su color bien puesto y no es el de Cartago.

¿Después de empatar ante Jicaral (2-2) y perder ante San Carlos (1-0) hubo encerrona?

El equipo no se reunió, los preocupados eran los periodistas, nosotros venimos jugando bien desde el año pasado. No concretamos ante Jicaral las opciones que nos quedaron y ante San Carlos no tuvimos un buen tiempo, pero venimos jugando bien y el rival hizo un buen partido. ¿Por qué íbamos a hacer una encerrona, cuando en Cartaginés todo es alegría? ¿Cuál crisis? Los que deben hacer encerronas son otros, nosotros no.