Hernán Medford tras golear a Saprissa: ‘En Cartaginés queremos hacer historia de la grande’

El técnico brumoso destacó la labor de sus jugadores para golear a Saprissa 4 a 0 en la Cueva. Sin embargo, dijo que tienen los pies sobre la tierra, porque el verdadero objetivo es lograr el campeonato, tras 80 años de sequía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hernán Medford ya acabó con una racha de 10 torneos que arrastraba Cartaginés sin clasificar a semifinales, en la actualidad tiene a los brumosos en el liderato del grupo B del Torneo de Apertura 2020 y en su última presentación le pintó la cara a Saprissa con una goleada 4 a 0.

Sin embargo, el técnico quiere más, le apunta al campeonato y solo piensa en hacer historia grande. En su mente solo está derribar los 80 años sin títulos de los blanquiazules. Tras derrotar a los morados lo resaltó, pero dijo que mantienen los pies sobre la tierra.

Además, le envió un consejo a Michael Barrantes, con quien tuvo una discusión en el campo, que deparó en la expulsión del timonel.

Cartaginés nunca le había ganado a Saprissa por este resultado en la Cueva, ¿cuál es su sentimiento ante esto?

Se jugó un muy buen partido ante Saprissa. Me gusta llegar a los equipos y hacer historia, que dicha que este resultado es parte de la historia, porque no lo sabía. Creo que uno siempre debe dejar algo a donde va, pero no hemos ganado nada, solo sumamos tres puntos.

"Hicimos un gran partido, le dije a los muchachos que fue excelente y los felicito, porque se aplicó lo que planeamos y todo salió. Para muchos que decían que íbamos de picada, vamos de picada pero para arriba. Que aprendan que en el fútbol hay que ser objetivo y deben de quitarse el color de camiseta que tienen al hablar.

“Lo de Saprissa ratifica que andamos en un buen nivel, pero le digo a los muchachos que disfruten y celebren hoy, porque mañana eso se olvida. El domingo tenemos a un Saprissa herido y un equipo así es más complicado, así que debemos redoblar esfuerzos”.

¿Qué les dijo a sus jugadores al medio tiempo, porque a Cartaginés le han arrancado ventajas así en el pasado?

Vimos a un Cartaginés muy diferente en la parte emocional, porque desde que llegué vi que era un problema. Tal vez no era falta de capacidad, porque Cartaginés ha tenido muy buenos equipos en su historia. Lo que había que arreglar era lo emocional y lo mental, pero este plantel demuestra que está muy fuerte en estos aspectos.

Ha defendido el proceso y ha dado resultados con Cartaginpés, lo clasificó y lo tiene líder, pero ¿cómo hacer que esto no sea el techo de Cartaginés y que siga pasando?

Me conocen, saben que soy muy exigente. He tenido la surte de hacer algo de historia en todos los equipos en los que he estado y ya hicimos algo acá, pero en Cartaginés lo que queremos hacer es historia de la grande y mientras no lleguemos ahí, hay que tener los pies en la tierra.

"El proceso ha estado bien y en el fútbol se ha demostrado que con tiempo se puede ir mejorando. Debemos crecer más y cómo se logra, siendo el mismo entrenador exigente y trabajando bien. Además, estoy respaldado por un muy buen cuerpo técnico, ellos se merecen méritos en lo que pasa, porque desde los utileros hasta los asistentes lo hacen muy bien.

“Así mismo, está don Leonardo Vargas, su hijo Leo y don Beto Jara en la parte dirigencial. Ojalá que los ayuden más, porque son personas que hacen todo el esfuerzo por este equipo. Ojalá que los cartagineses crean más en este equipo y que ayuden más a nuestro presidente. Tengan seguro que vamos a pelear por grandes cosas”.

¿Cómo mantener el ímpetu del equipo?

Se ha mantenido, porque este no es el primer partido que ganamos 4 a 0. De igual forma, no hemos ganado nada y así lo manejamos a lo interno. Se disfruta el momento, pero luego se pasa la página y esa es la línea que viene manejando el plantel.

“Los muchachos están contentos, se hizo un partidazo y le ganamos al campeón, que se siente más. Sin embargo, con los pies en la tierra, porque no hemos ganado nada y esto aún no termina. Lo que viene es más complejo, porque Cartaginés sigue demostrando que es un equipo que juega bien y los rivales se nos vienen con todo.

“A la afición le mando el mensaje de que hay que aprender a estar en las buenas y en las malas, porque escuché a algunos haciéndole caso a una emisora que dijo que íbamos de pique. A los periodistas les digo que deben ser objetivos cuando critican, así que esto es una lección para muchos. Yo, disfruto hoy, pero mañana vuelvo a lo normal para buscar otro triunfo ante Saprissa”.

Venía repitiendo jugadores y planteamiento fecha a fecha, ¿siente que hay virtud suya por cambiar?

Soy un entrenador que considera que uno tiene méritos en partes, pero el mayor mérito es de mis jugadores. Ellos deben hacer caso en lo táctico, dar su esfuerzo y jugar bien. Uno es parte de todo y les da directrices, pero si no lo cumplen, no vale de nada. Yo felicito y le agradezco a mis muchachos, porque sí lo hacen y al final por eso los considero los más importantes.

“Uno estudia al rival y sabíamos que había que cambiarle algo a Saprissa. Las cosas salieron, porque muchas veces uno estudia al adversario y no sale”.

Está muy tranquilo, pese a que lo expulsaron, ¿qué pasó en la roja?

Me sacó una amarilla y luego se dejó influenciar por un futbolista. Yo fui jugador y siempre he sido muy agradecido con los entrenadores que tuve, en todo momento les agradezco.

"Le doy un consejo a un jugador de Saprissa, que recuerde quién lo trajo a este club...

¿Michael Barrantes?

No quiero decir nombre, pero quien recuerde quién lo trajo a Saprissa y quién lo llevó a la Selección. Uno no puede olvidarse de ese tipo de cosas. Por lo menos yo como jugador siempre fui agradecido con todos los entrenadores, los respeté y estaré agradecido. Entonces, le doy un consejo a un jugador de Saprissa: que no se le olvide quién lo trajo a este club, quién lo llevó a la Selección y lo trató bien, porque debería portarse con más respecto.