Fanny Tayver Marín. 2 junio
Con Hernán Medford, Cartaginés se encuentra en el cuarto lugar de la tabla, con 31 puntos en 19 partidos. Fotografía: Rafael Pacheco
Con Hernán Medford, Cartaginés se encuentra en el cuarto lugar de la tabla, con 31 puntos en 19 partidos. Fotografía: Rafael Pacheco

Hernán Medford cree en sus hombres y promete que este miércoles, a las 5:15 p. m., en el Fello Meza, se verá un buen partido contra Herediano.

- En los últimos torneos, a Cartaginés le ha costado contra los equipos grandes en casa, ¿cómo contrarrestará eso?

Todos los partidos son diferentes y no se puede vivir del pasado, yo creo que el equipo anda con buen ritmo, anda motivado, viene el campeón, eso motiva más y entonces no podemos preocuparnos por lo que pasó atrás. La idea es ir cambiando la historia y este miércoles nos toca una de esas.

- ¿Será Herediano un parámetro para saber si Cartaginés está en condiciones de clasificar?

El equipo con lo que ha demostrado está para clasificar, así de claro y depende de nosotros. Entonces, el partido se ve como importante porque es el que nos puede dar la clasificación, pero no es un parámetro porque ya hemos demostrado que el equipo está jugando bien. Obviamente que por la posición en la que están los dos equipos termina siendo un partido muy importante para los dos.

- Cartaginés es uno de los equipos con mejor rendimiento en la segunda vuelta, ¿a qué se le atribuye, fue falta de suerte en la primera o si los jugadores no habían captado del todo la idea?

Como yo les dije, el fútbol no es de un día para otro. Nosotros tuvimos un montón de cambios y necesitábamos el tiempo adecuado para que los muchachos se adaptaran. Hay algunos que lo entendieron porque saben de fútbol y hay otros que de esto no entienden mucho y simplemente querían resultados de un día para otro y el fútbol no es así, el fútbol es de procesos y se demostró que con tiempo, las cosas se pueden hacer bien. Esperemos clasificar para que lo que hayamos hecho los partidos atrás sirva para algo.

- ¿Cuál ha sido el trabajo mental que se ha hecho en Cartaginés, ya que se ve un equipo muy distinto al de años anteriores y cómo se maneja el tema de la ansiedad al estar cerca de dejar atrás una racha de diez torneos sin clasificar?

La parte mental la trabajo yo y eso está claro, la he trabajado siempre. Una persona estuvo colaborando, pero no es solo la parte mental. Es la parte táctica, la parte física, la parte técnica, todo eso contribuye a lo que ha hecho el equipo y esto se debe especialmente a lo que han hecho los jugadores.

Uno como cuerpo técnico se da un porcentaje mínimo de lo bueno que pueden hacer los jugadores. Aquí no hay méritos para nadie extra, sino completamente yo se lo doy a los jugadores, eso está claro.

- Los jóvenes del equipo han respondido, ¿cree que ellos pueden enfrentar a Herediano y que no les pese el compromiso?

Nosotros somos un equipo combinado en el que cualquiera puede jugar en cualquier momento, eso está claro. Los jugadores están preparados para cualquier tipo de partidos y seré yo quien decida quién juega, pero hago mucha combinación, jóvenes con jugadores de experiencia.

- Cartaginés ha venido de menos a más tras el parón por la pandemia, ¿qué enseñanzas dejó perder con Alajuelense en casa?

Dejó su enseñanza y se ha demostrado, con los partidos que hemos jugado después, que fue un accidente nada más.

- ¿Usted dice que Cartaginés es el equipo con mejor rendimiento en la segunda vuelta, cómo influye eso en la parte motivacional?

Eso lo dice el rendimiento, es un 75%, entonces cada quien que vea los partidos los puede analizar como quiera, porque son cuatro partidos después del parón, antes de eso también teníamos una buena racha. Entonces, eso lo dice el porcentaje de rendimiento, no es que yo estoy inventando algo y tengo que analizar por qué digo eso, es algo que está claro.

- ¿Cree que este partido contra Herediano puede significar el golpe definitivo para llegar a semifinales?

Sí, claro, porque es contra el campeón, es contra el tercer lugar y obviamente queremos buscar el triunfo para buscar ese puesto y casi asegurar la clasificación, es una final prácticamente lo que vamos a jugar.

- Será el quinto partido en un periodo de 15 días, ¿cómo se ha planificado el trabajo físico y táctico tomando en cuenta las cargas?

No puedo explicar ese tipo de cosas porque son detalles de nosotros, son detalles de camerino, somos personas que sabemos manejar este tipo de cosas y obviamente que está totalmente planificado.

- Cartaginés ha fallado en lo mental en los últimos tiempos, ¿cómo ha trabajado al equipo para ahora que no hay margen de error?

Eso siempre se trabaja, siempre lo hemos trabajado, es de las cosas que yo siempre he hecho, trabajar la parte mental. Hay que trabajar todo el resto, táctico, técnico, físico, todo, eso yo lo trabajo. Teníamos una persona que nos estaba ayudando, por la situación no podía ser y ella colaboró y yo termino de dar la puntada de lanza para que la parte mental de los muchachos esté buena, porque ese es un trabajo que yo lo puedo hacer.

Si todo ha salido bien, no es por mi persona, no es por nadie extra, todos hemos ayudado un poco con nuestro grano de arena, pero, al final, los méritos son para los jugadores.

- Una combinación de resultados podría colocar a Cartaginés en el segundo lugar, ese es un objetivo para ustedes?

Nosotros no nos conformamos con las cosas, vamos ahí trabajando partido tras partido, si el miércoles está para buscar el tercer lugar, eso es lo que vamos a buscar y ya después, en el próximo partido, vamos a ver qué se va a dar, no podemos anticiparnos. No hemos llegado ni al tercer lugar y no podemos estar pensando en el segundo, pero sí vamos con la mentalidad de ir escalando.

- Usted fue seleccionador nacional y Marcel Hernández expresó que le gustaría jugar con la Selección Nacional, ¿qué tanto le podría ayudar a Costa Rica un jugador con las características de Marcel?

Obviamente que él es un buen jugador y si llega a poder nacionalizarse y tener el permiso de la FIFA, encajaría bien en la Selección, pero no sé cómo podrá hacer con la situación de la FIFA si ya jugó con Cuba; pero sería un jugador interesante.