Fiorella Masís. 22 septiembre

Wálter Centeno dijo que Saprissa depende del equipo completo, no de individualidades. ¿Se siente aludido al respecto?

Estamos en el primer lugar, el equipo solo ha perdido un partido, ustedes ya están hasta exagerando, parece que somos el equipo más malo, parece que nos vamos a ir de pique, lamentablemente para muchos de ustedes tienen mala memoria, ¿cuál es el estrés? jugamos un partido contra Saprissa y el otro domingo, simplemente, cualquier equipo puede ganar, dos equipos que han tenido el mismo problema, el parón este de 15 días... No sé cuál es el estrés, yo no estoy estresado, estoy tranquilo, feliz, disfrutando del fútbol, sabiendo que tenemos dos finales esta semana y para adelante, no pasa nada, dejen de estresarse tanto, yo no estoy estresado ni me siento afectado por los comentarios de mi gran amigo, que no creo que lo esté haciendo con mala intención tampoco.

Hernán Medford, entrenador del Club Sport Cartaginés, junto a su asistente Breansse, previo al juego contra San Carlos. Fotografía José Cordero
Hernán Medford, entrenador del Club Sport Cartaginés, junto a su asistente Breansse, previo al juego contra San Carlos. Fotografía José Cordero

¿Cómo vislumbra esta serie de dos partidos?

Es que si ustedes son objetivos, tendrían que saber que van a jugar dos muy buenos equipos, futbolísticamente están jugando bien, entonces deberían estar esperando un gran partido mañana. Al final el resultado será para el que haga mejor las cosas.

Son dos equipos que han demostrado cosas muy buenas, y todavía con el parón que tuvieron los dos equipos, yo espero un gran partido mañana y eso es lo que deberían esperar ustedes, el fútbol se mide con estadísticas, con lo que ha pasado, somos un equipo que ha metido bastantes goles, está en el primer lugar; el partido es contra un rival directo. Entonces ustedes deberían decir que se espera un muy buen partido de dos equipos que están jugando bastante bien.

¿Hay algo que le preocupe de su equipo para este partido ante Saprissa?

No, no me preocupa nada, estoy totalmente tranquilo. Yo no me preocupo, yo me ocupo y es el trabajar, parar el equipo bien, es tratar de escoger la alineación bien, de haber estudiado bien el rival, entonces eso no se llama preocuparse, se llama ocuparse.

¿Ve un Saprissa muy diferente al que enfrentó el torneo pasado?

No, es el mismo Saprissa, es el campeón, se respeta, pero somos un Cartago que ha jugado bien, que fue la última vez y ganó. Obviamente que la historia a veces no cuenta, pero se hizo una vez, se puede volver a repetir el triunfo, ojalá sea así mañana. Sabemos que es un partido difícil, Saprissa anda pasando un buen momento, Cartago anda pasando un buen momento. Se perdió el último partido, pero no pasa nada, porque se ha demostrado en la mayoría de partidos que el equipo juega bien. Lo importante es que nos estamos jugando la punta del grupo en estos dos partidos que vienen.

Cartaginés es el equipo que más produce en la ofensiva, y a la par de la Liga, los equipos que más goles han hecho. ¿Cuán importante es mantener esa media y también la efectividad ante Saprissa?

Es una pregunta de estadística, eso también es bonito escucharlo, sacar estadística y ver que somos el equipo que más produce, pero ahí hay un medio de radio que dice que ya estamos de pique, imagínese, por perder un partido, qué tristeza escuchar eso. En lugar de dar mérito por lo que hemos hecho, por lo que podemos hacer. El fútbol se maneja con estadísticas, las preguntas pueden ser de estadísticas, porque sí, somos un equipo que aunque hayamos perdido el último partido, ¿cuántas ocasiones tuvimos? En unos hemos sido más efectivos que en otros. Son parte de los defectos del año pasado que hemos corregido, pero eso contra el equipo que vayamos a jugar vamos a tratar de proponer igual y ojalá que seamos efectivos.

¿Qué tipo de partido espera?

Como todos los partidos contra Saprissa, un partido abierto, fútbol de ambos lados, el que se equivoque menos es el que tendrá más posibilidad de ganar, y el que será más efectivo, porque son dos equipos que producen mucho. Entonces, están demostrando un buen nivel, eso es el tema que insisto, no como otros que dicen que Cartago ya está de pique, con un partido perdido, soy necio en repetirlo porque qué tristeza escuchar esos comentarios y menospreciar lo que ha hecho el equipo después de la cuarentena, y estando en primer lugar del grupo.

Podemos consolidar ese primer lugar, lo bonito es que dependemos de nosotros, eso es lo bonito, obviamente no es fácil pero no es imposible. Ya lo hemos demostrado en otros partidos.

¿Qué ventaja o virtud puede tener sobre Saprissa?

Las ventajas que podemos tener es lo que hagamos bien mañana, ventaja es difícil, decir que tenemos ventaja porque tenemos más puntos, o porque vamos de visita, eso se da en el momento que se da el partido, de aprovechar las deficiencias del rival, evitar las virtudes que puedan tener.

Este equipo es de individualidades, pero más de grupo, recuerdo que el gol que hizo Marcel a Limón, muchos no se dieron cuenta que ese tendría que ser ahorita el gol del campeonato. Hicimos 33 toques para hacer el gol y el gol que hace Arrieta hicimos 17 toques. Es un equipo colectivo también, por eso a veces no ven el video, no entiendo si no ven repeticiones del partido. (...) Somos un equipo de fútbol colectivo, que a veces deben aparecer individuales, como aparecen en todo el mundo, pero este equipo se basa en su colectividad.

¿Siente que arrebatarle el invicto al Saprissa sería un golpe de confianza?

Nosotros ni en eso habíamos pensado, nosotros pensamos en ganar el partido, si eso es añadido, ni lo había pensando, todo lo que se haga bueno motiva, ojalá que podamos ganar, pero el invicto ese no, a nosotros nos quitaron el invicto, pero seguimos motivados al 100%, la motivación no se nos ha quitado.

¿Siente que este Cartaginés es más completo que el que enfrentó en semifinales al Saprissa?

Para decir eso habrá que decirlo después del partido, es el reto de los muchachos, demostrar que tal vez estamos mejor que el año anterior, y sí quedó la experiencia, la buena del partido que hicimos allá y la mala del partido que hicimos acá, de ambas cosas cogimos lo bueno y malo. Saprissa hará lo mismo, porque somos un equipo bueno, pero tenemos falencias y el rival busca cómo aprovecharse de esas falencias, y obviamente Saprissa también las tiene entonces tratar de aprovechar eso. Para mí, ya en papeles es un partido muy parejo, lo que pase en cancha cada uno debe demostrar cuál es mejor, a como está la tabla, a cómo han jugado, con la cuarentena, creo que así en papeles son dos equipos parejos.