Hernán Medford: ‘No tengo ganas de hacer polémica ahorita'

El técnico de Cartaginés se sacude y afirma que la responsabilidad de lo sucedido el domingo es de los jugadores y de él. Además, no tira la toalla, porque “en el fútbol puede pasar lo que sea”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Como “una aventura difícil”. Así califica Hernán Medford lo que será para Cartaginés la visita a Saprissa, este miércoles, a las 5 p. m., en el juego de vuelta de la semifinal.

A pesar de que los morados tienen una ventaja de 4-0, el técnico brumoso no tira la toalla, pues afirma que “en el fútbol puede pasar lo que sea”.

- Para usted, estos escenarios no son nuevos y sabe superarlos, ¿tiene los hombres con la mentalidad y la actitud necesaria para este reto tan empinado?

Yo creo que uno siempre tiene que estar positivo, obviamente vamos hacia una aventura difícil, porque superar un 4-0 no es nada fácil, pero yo creo que uno siempre tiene que guardar una esperanza en el fútbol, cualquier cosa puede pasar. Es algo que los muchachos están conscientes y uno lo está.

Obviamente que trataremos de lavarnos la cara de lo que pasó el domingo, que ya todo el mundo lo sabe y no tengo por qué repetirlo, todo el mundo está consciente y ser muy claro, que los jugadores asumieron su responsabilidad y yo también la asumí, no como dicen algunos. Porque yo como cabeza de grupo asumo primero la responsabilidad, pero también los jugadores tienen que aprender a asumirla y eso ellos lo entendieron.

Yo lo entiendo y eso es parte del fútbol, porque no solo cuando se gana son responsables.

- Usted dijo que espera cerrar la serie con dignidad, ¿qué desea ver y qué no puede faltar en Tibás?

La entrega, eso es importante, uno puede quedar afuera, pero que se vea el jugador entregándose en la cancha.

- ¿Cómo encarar un juego como este en la parte mental y táctica, en donde se tiene que luchar contra el marcador y un rival que como local es muy eficiente?

Sí, eso sí está claro, pero también Cartago fue muy eficiente, fue el mejor equipo de visita. Que los muchachos se suelten a jugar, con responsabilidad, que al final y al cabo todo el mundo cree que estamos afuera y nosotros tendríamos que trabajar para cambiar todas esas opiniones.

- ¿Qué siente que fue lo mejor del Cartaginés hasta este momento y en qué fueron débiles pensando en el futuro?

Ya para hablar de detalles, eso tiene que ser algo más largo y obviamente al final del campeonato uno lo va a decir, pero es un equipo que ha tenido progreso. Es parte de un proceso, el año pasado estuvimos a segundos de clasificar, este año clasificamos y obviamente que el otro año la exigencia es mucho más, entonces así es como se maneja el proceso especialmente en el fútbol.

- A Cartaginés todos lo dan por eliminado, ¿usted cree que su equipo pueda callar bocas?

Uno no es adivino en el fútbol, vamos a tratar de hacer todo lo posible para terminar dignamente y por qué no, en el fútbol no hay nada escrito, hasta que terminen los 90 minutos.

- ¿Cómo visualiza su futuro en la institución?

Yo el futuro lo veo muy bien, es que cuando usted ve el proceso, si va en mejoras, uno ve un buen futuro, eso está claro. Ya todos los detalles de lo que podrá pasar después de que termine el campeonato, ya después se verá.

- El domingo estaba molesto por la actitud del equipo en los últimos 30 minutos, ¿qué autoanálisis hace de usted?

Yo nunca analizo detalladamente qué virtudes tiene y en qué se equivoca uno, pero hay una simple palabra que parece que algunos se hacen los tontos o no lo entienden, o no quieren entenderlo, porque hay comentarios que ni vienen ni al caso. Lo primero que dije yo es que como cabeza del grupo asumo la responsabilidad principal, pero también la tienen que asumir los jugadores.

Entonces, hasta ahí. No tengo ganas de hacer polémica ahorita, ni de entrar en esas cosas. Hay gente que entiende lo que quiere y lo que no entiende los beneficia hacer polémica, eso está claro. Tengo 17 años de asumir responsabilidades cuando se pierde y nunca cuando se gana, porque cuando clasificamos la vez pasada nunca dije, qué dije, que fueron los jugadores los que clasificaron.

- En vista de que la serie está muy encaminada, ¿espera al mismo Saprissa del domingo o un poco más mesurado al descansar jugadores?

Diay... Es que es muy difícil anticiparse a eso, Saprissa es Saprissa, juegue quien juegue; Cartago es Cartago, juegue quien juegue y con los once adentro se verá qué pasa. Faltan 90 minutos, es un partido de 180, nos van ganando el primer tiempo, queda el segundo tiempo y en el fútbol puede pasar lo que sea.