Hernán Medford muestra su lado menos explosivo en medio de etapa más crítica en Cartaginés

Técnico atendió a los medios por media hora y en ningún momento perdió la calma, pese a que la mayoría de las preguntas fueron dirigidas a una posible salida si no derrota a Alajuelense, este domingo en el Fello Meza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hernán Medford tiene otra cara, no siempre es explosivo o encarador; tampoco es que ante cada pregunta de la prensa reacciona con enojo y ataca a propios y extraños para defender sus argumentos. Sin embargo, en medio de su momento más crítico con Cartaginés sorprendió al mostrar su lado más mesurado y hasta cierto punto, relajado.

Aunque cueste creerlo, Medford bromeó y se tomó con gracia una que otra pregunta, en los 30 minutos que atendió a los medios. Esto, pese a que se le preguntó una y otra vez por su continuidad, la forma en la que encara la mala racha de seis partidos sin ganar con los brumosos y lo que pasará si llega a perder ante Alajuelense, este domingo a las 3 p. m., en el Fello Meza.

El propio timonel abordó en varias ocasiones el tema de una eventual salida del club en un futuro, aunque dejó en claro que quiere continuar y puede revertir lo que ocurre.

“Por seis partidos ahora no es que soy el más malo y tampoco el equipo es el más malo del mundo. Acepto que hay partidos que no los hemos jugado bien. Tengo 35 años en esto y nada me asusta, además, estoy con la consciencia limpia, porque lo que se ha hecho en Cartaginés ha sido muy bueno en este año y tres meses que tengo en el cargo. He venido a pelear por este club dentro y fuera de la cancha. Hoy estoy acá, si mañana no estoy, me iré tranquilo y muy agradecido con todos, aunque espero seguir un buen rato en este club”, dijo el estratega.

El Pelícano agregó que: “las estadísticas mías en Cartaginés son más positivas que negativas en este año y tres meses que tengo acá, pero algunos tienen memoria corta. Igual, algunos sí entienden que es una mala racha, que es un momento y también entienden que si el día de mañana Hernán se tiene que ir, es parte del fútbol, no es porque sea el culpable de todo. He estado en tantos equipos, he quedado campeón muchas veces, en algunos no me han salido las cosas y hasta me he hecho a un lado de equipos en los que salí campeón. Esto es parte de la profesión”.

El único instante en el que Hernán perdió la calma fue cuando se le insinuó que el duelo frente a la Liga podía ser el último de su era con los centenarios.

Justo en ese instante pisó un poco el acelerador, ironizó y después se hizo a un lado de la polémica. Su argumento fue reconocer errores, recalcar que no ha tendido plantel completo en ningún momento y también recordó que es uno de los técnicos más ganadores del país y por ende se siente en condiciones para sacar al club del décimo lugar.

“¿Por qué puede ser uno de los últimos? Usted (periodista) no es el que manda en el Cartaginés y no toma las decisiones, el que las toma es el presidente. Si usted quiere, agarro mis maletas y me voy. Cuando se hacen este tipo de preguntas y el entrevistado se enoja y contesta mal, el malo es uno. El presidente es el que manda y es el que decidirá si sigo o no sigo. Soy uno de los entrenadores más ganadores de este país y por seis resultados no se puede tapar todo lo que he realizado. Me tengo que tirar para arriba yo, porque muchos me tiran para abajo por seis partidos. Estoy pasando por una racha, he aceptado que me he equivocado y no he puesto excusas”.

Medford tomó las riendas de Cartaginés a finales de setiembre del 2019 y acumula 58 partidos dirigidos, con 26 ganes, 12 empates, 20 derrotas, 93 goles a favor y 87 en contra, para un rendimiento del 52%. Así mismo, clasificó a los de la Vieja Metrópoli en dos ocasiones consecutivas y acabó con 10 torneos sin estar en semifinales.

Otro de sus logros fue propinarle a Saprissa la mayor goleada en la historia de los centenarios en la Cueva (0-4). No obstante, el presente no es tan alentador y la racha de cuatro caídas y dos igualdades es la peor desde que asumió.

Leonardo Vargas, presidente del club, apunta a sostenerlo, algo que agrade el entrenador, pese a que sabe que si no levantan el rendimiento, será complejo que todo siga igual.

“El fútbol es un proceso y el que tiene calma es el que logra los resultados. Siempre he hablado de forma positiva del presidente y no por quedar bien con él. Don Leo es una persona muy directa, hablamos mucho de fútbol y obviamente los dos estamos muy preocupados por la situación en la que estamos. Cuando uno tiene el apoyo del presidente está tranquilo, aunque jamás relajado, porque soy una persona ganadora y no me gusta la situación en la que estamos. Soy autocrítico, no busco excusas y solo digo lo que pasa con los lesionados o los que llegaron tarde”, indicó.

Medford terminó sonriendo y bromeando al ser consultado por los entrenadores que ya se están ofreciendo y que contactan al jerarca para tomar su lugar.

“Es normal, se da en todos lados que algunos se ofrezcan. Acá ya han caído cinco técnico y estoy seguro que en esos momentos todos llamaban. Eso sí, es antiético y en mi caso no lo hago, cuando he estado sin trabajar no pongo a llamar a nadie si el técnico aún en su cargo, respeto esa parte y espero a que se toman las decisiones. Sin embargo, como acá hay varios a los que le falta ética, lo hace y cada quien con su consciencia. Sé que algunos están rezando y ahorita tienen todas las velitas encendidas para que perdamos contra Alajuelense y me despidan”, recalcó.

Ideal para levantarse

Hernán Medford sabe que tiene un reto mayúsculo frente a Alajuelense, ya que los erizos tienen 17 partidos invictos, son los campeones nacionales y de la Liga Concacaf. Además, desde que el timonel asumió con los brumosos no los pudo derrotar en seis intentos (tres ganes y tres empates).

De igual forma, lo único a lo que hizo referencia del rival de turno es que es el ideal para levantarse y que no es imposible ganarle.

“Es el partido ideal para salir de una racha es jugar contra el mejor y contra el campeón. Esto es una motivación extra y esto ojalá nos ayude a salir. No es fácil, pero tampoco es imposible lograrlo. El equipo se ha preparado bastante bien, estamos conscientes de que es un juego que necesitamos ganar y eso está claro. Obviamente que será complicado, porque enfrentamos al campeón nacional, pero estos son los encuentros que motivan automáticamente y los muchachos esperan salir de esta racha ante el campeón”, destacó.

Medford cerró su comparecencia utilizando alcohol en gel y en modo de broma afirmó que este líquido también le ayuda contra todas las críticas y contra quienes no lo quieren a él o a Cartaginés. Es más, recomendó a todos relajarse y no estresarse tanto.

“No ha sido una semana diferente... Hay algunos que están más estresados que yo, pero sigo disfrutando mi vida y disfruto ser entrenador. Vengo a los partidos y vivo el fútbol con alegría, porque aunque algunos me vean estresado en la cancha, es parte del fútbol... Don Leo ha sido una muy buena persona conmigo y si el día de mañana me tiene que hacer a un lado, seguirá siendo mi amigo, porque ha sido muy recto en lo suyo”, finalizó.