Hernán Medford: ‘Los árbitros estuvieron mal, mal, mal'

El técnico de Cartaginés habló claro y directo. Afirma que la serie no la perdió por los silbateros, pero que está molesto con el arbitraje de este miércoles y promete que su equipo peleará más en el otro torneo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

- ¿Cuánto gana Cartaginés pensando en lo que viene?

Estas series son de 180 minutos y yo les acabo de decir a los muchachos que perdimos la serie en 20 minutos, en el resto del tiempo, el equipo lo hizo muy bien, pero oiga la palabra clave, porque a veces uno da una entrevista y editan o quieren confundir a la gente con lo que uno dice que no se vale, porque la vez pasada salieron diciendo cosas terribles. No hay que subir cosas para hacer polémica.

Oigan estas palabras, porque ahora diré otra cosa y dirán que es excusa. Nosotros perdimos en 20 minutos, nosotros, incluyéndome a mí.

Ahora digo que los muchachos ganaron el partido, no yo, fueron ellos, para ver si eso sí lo dicen, esto suma, porque se demostró lo que es un proceso. Yo llegué a mediados del primer torneo y estuvimos cerca de clasificar, ahora en este estuvimos dando la pelea a Saprissa y el otro año la exigencia tiene que ser más, porque hay que ir creciendo, esos son los procesos del fútbol.

Salgo contento con los muchachos, los felicité, fue un muy buen torneo, no somos conformistas, pero después de once torneos que que no clasificaba este equipo, se tiene que dar valor a lo que hizo Cartago en este torneo.

- ¿En qué varió este cuadro del domingo a este miércoles?

Cerramos el torneo ganándole al posible campeón, porque puede ser posible campeón, entonces se demuestra que Cartaginés está para grandes cosas.

Esto va a servir de experiencia y yo también espero que como ustedes nos criticaron, porque el fútbol involucra el rival y árbitros. Ustedes criticaron a Cartago fuertemente, por los 20 malos que hicimos, entonces espero que critiquen a los involucrados en el fútbol, porque si ustedes dejan pasar lo que hicieron los árbitros... Por eso entiendan lo que dije, nosotros aceptamos que perdimos la semifinal, no fue por el árbitro que perdimos la semifinal.

Pero hoy, el árbitro sí, vean las repeticiones, deben comentarlo, porque no puede pasar desapercibido lo que hicieron los árbitros. Muy mal, mal, muy mal, pero ojo la palabra, porque todo me lo enredan. No fue por los árbitros que perdimos la semifinal, pero tal vez hubiéramos ganado con un marcador diferente. Tal vez no nos hubiera alcanzado, pero los árbitros estuvieron mal, mal, mal.

Con las repeticiones tienen que hablarlo y espero que como nos dieron con todo a nosotros, a los árbitros les den con todo.

Nosotros estamos muy contentos, terminamos el año, nos vamos tranquilos, a descansar, se terminó con dignidad y que sepan que hay Cartago para cosas muy buenas, le agradezco a los muchachos, a la afición, a los muchachos, a la directiva y si seguimos juntos con esto les podemos más alegrías. Uno simplemente tiene que decir adiós.

Gracias a los periodistas objetivos, gracias a los que hicieron polémica y nos vemos el otro año. Esto es parte del fútbol, solo me enojan los amarillistas y los que editan las conferencias. Muchos son objetivos y los felicito y me despido, nos vemos dentro de unos meses, señores.

- Tuvo variantes interesantes, ¿qué puede decir?

En Costa Rica hay entrenadores buenísimos y son los que opinan después de que termina el partido. El sistema que nos hizo clasificar es el que uso con Cartago, fueron 20 minutos malos. Uno estudia y dice hay que variar, jugamos 4-4-2, casi siempre es 4-3-3, varié para confundir un poquito, resultó, pero no se olviden de que clasificamos con 4-3-3. Yo creo que en eso lo expliquen bien, es que después dicen que debimos jugar así el partido anterior, pero es que después de los juegos salen los mejores entrenadores del mundo. Ojalá opinaran uno y que sean asistentes de uno.

Yo me puedo equivocar en un sistema, en un cambio, es parte de lo que tengo que asumir, me voy contento con los muchachos y espero mejorar para lo que viene. Irme con la frente en alto con los muchachos, porque sé que esto es gracias a un trabajo en conjunto, la afición, cuerpo técnico, directivos, les doy gracias a todos porque fue un año bueno, no fue excelente, porque cuando es campeón se llega a la excelencia y para el otro año hay que buscar la excelencia.

- Prometió clasificar, ¿si lo dejan trabajar hasta dónde pueden llegar?

Exactamente, podemos buscar algo más, porque uno lo siente como obligación, uno es competitivo, de buscar algo más que una semifinal, eso está claro. No es que estoy diciendo que vamos a llegar a la final, porque cuando empieza el campeonato todos los equipos van a buscar lo mismo, pero nosotros sí vamos a trabajar para llegar más allá, porque en esto tiene que haber un crecimiento.

Así se maneja un proceso, exigiendo con etapas y yo solo tengo un agradecimiento para jugadores, directivos, familiares de los jugadores y la afición que lamentablemente estamos en una etapa sin afición y es un ingrediente muy bonito no solo para Cartago, sino para todos, pero hay que entender lo que está pasando y respetarlo.

- ¿Al final con cuál versión hay que quedarse de Cartaginés?

Cómo me voy a quedar con un 4-0, sino con lo general, que fue un equipo que clasificó bien, no como dijeron otra cosa, que es un irrespeto total. Fue el mejor equipo de la segunda vuelta, el mejor equipo de visita. Para llegar a la excelencia hay que hacer más para buscar un campeonato y dar alegrías, pero debemos ir poco a poco, en el fútbol no hay milagros, el fútbol no es de un día para otro, yo no tengo una varita mágica. Me quedo con lo que nos equivocamos, porque vamos a aprender que en el otro año no podemos equivocarnos de lo que hicimos mal, que hicimos cosas no buenas a veces, me quedo con todo lo que pasó, lo bueno y lo malo.