Esteban Valverde.   17 noviembre, 2020
Hernán Medford gira instrucciones durante el cotejo entre Cartaginés y Herediano. Fotografía: John Durán

-¿Cómo ve la lucha por el primer lugar con el Saprissa?

Nosotros no estamos pensando en Saprissa, sino en nosotros, este partido a nivel de resultado no me gusta, pero a nivel de juego desde el primer minuto al último jugamos bien. Nos faltó meter una y la que metió Heredia no la metimos nosotros. Dependemos de nosotros, podemos perder ese primer lugar, pero tener esa misma consigna es importante, estos son los partidos que uno pierde pero se va tranquilo, porque si uno ve a un equipo que tiene a Herediano 50 minutos debajo del marco, eso quiere decir que nos faltó ese último toque, pero tuvimos a Heredia debajo del marco y el primer tiempo jugamos bien, Heredia se lleva el triunfo y eso duele. No podemos hacer nada, simplemente seguir adelante, con un partido como hoy, esto me deja tranquilo, porque son partidos atípicos que se llega y se llega pero no se abrió el marco.

-¿Siente que este partido se asemeja a lo que enfrentará en semifinales?

Es difícil analizar antes, pero quiero partir del partido de hoy, si mi equipo juega semifinales pues estamos tranquilos. Cometimos un error, al final se perdió, pero con la intensidad que jugamos, esa lucha, tener el balón, el que diga que Cartago no hizo un buen partido pues sería mala leche. Lo mejor se lo llevó Heredia que fueron los tres puntos, pero Cartago hizo muy buen partido. El que diga que Cartago no jugó bien sería mala leche.

-¿Qué conclusiones saca de una posible semifinal contra Herediano?

Nosotros sabemos que será un partido no sé si parecido, porque Heredia por la situación que venía... Tal vez le afectó un poco más, pero no quita lo que hizo Cartago que anda en buen momento. A Heredia hay que darle mérito porque se llevó tres puntos y supo hacer las cosas bien: se metió atrás con un bloque profundo y defendió un gol a muerte. Nosotros por todo lado tratamos, pero nos hizo falta el empujón del balón.

Cuando uno pierde así pues quedo tranquilo con la entrega y el juego del equipo.

-¿Cómo analiza la evolución de Cartaginés en el torneo?

Este es un Cartago que ha ido mejorando, el del pasado hizo un muy buen trabajo, hoy no se tiene la clasificación pero dependemos de nosotros, estamos en avance. Los que no vieron el partido hoy pues... saldrán comentando, pero el que quiere comentar debe ver el juego, porque Cartago ha hecho lo que ha hizo todo el campeonato. Si alguien ve el resultado dirá: Cartago que mal, pero el que vio el partido sabe que Cartago hizo un gran partido. Cuando usted analiza el fútbol debe ver más allá de un resultado, si se sienta y ve el partido de hoy dirá que Cartago hizo un gran juego, nos faltó el gol, pero el equipo jugó muy bien.

-¿Cómo analiza la definición de ambos grupos, porque el A ya está decidido y el B no?

Este grupo es diferente, cuando estás en un grupo competitivo es lo que pasa y si en el otro hay unos clasificados antes de tiempo... No le quito mérito a Herediano y Alajuelense, porque Alajuela es de los que mejor que ha jugado y Heredia pelea al final, es un equipo para eso. Cartago ha jugado bien, pero me tocó el grupo que más compite ¿qué quiere que haga? Porque Limón está compitiendo y Saprissa, pero mientras nosotros estamos en el primer lugar el problema no es nuestro, a ellos les falta partidos y deben jugarlos y ganarlos. Si ganamos el próximo partido podemos seguir en primer lugar, entonces no sé cuál es el problema, hay que cerrar bien porque es la primera etapa. Lo que hay que hacer es hablar de la primera etapa, luego de la segunda etapa, pero de las cosas que son hasta ahora Cartago ha sido un equipo que ha hecho las cosas muy bien en el campeonato y vuelvo a decir que estamos en un grupo más competitivo que el otro y no porque lo digo yo, sino porque usted ve la clasificación, el otro grupo ya está decidido.