Cristian Brenes. 24 enero

Los números no juegan, pero dictan precedentes y los suyos son muy buenos contra la Liga, con casi 10 años sin perder ante ellos. ¿Cuánta confianza le da eso y cuánta seguridad le transmite a su grupo?

Las estadísticas son para llevarlas, algunas veces sirven y en otras no, pero no se puede vivir de la historia. Hay cosas que lo motivan a uno, tengo casi 10 años de no perder ante ellos, pero son equipos y momentos diferentes. Este tipo de cosas a veces ayudan y en otras no, espero que este sábado sea algo positivo. Ganamos el último partido, Alajuela también y será un partido muy bonito. El ambiente de Alajuela me gusta.

¿Está más cerca de que los jugadores entiendan lo que quiere?

Le he dicho a los jugadores que lo han hecho bien en parte, porque hay detalles que nos han costado goles y partidos. Algunas veces las críticas se van a los extremos y hay poco análisis, se comenta por resultados, pero no profundizan. Ahorita cualquier equipo te puede generar problemas, no hay plantel pequeño y por lo mismo hay que estar preparado. Ganamos, estamos motivados, pero no podemos cometer errores como los anteriores, porque cada uno que se da nos cuesta un gol.

¿Este Alajuelense es muy similar al del torneo anterior o evolucionó?

Aunque Alajuelense no inició del todo bien, puede ser hasta más peligroso, porque mantuvieron un proceso. Perdieron un campeonato de la forma en la que sucedió y siguen con el mismo entrenador y casi con los mismos jugadores. Es una mentalidad buena, porque en algún momento dará resultados. Los directivos que mantienen proyectos ven frutos algún día, porque aunque no se alcance el objetivo, se suma experiencia. Considero que será una Liga más compleja, pero eso no implica que no podemos ir a ganarles, porque también tenemos un muy buen equipo, que tiene ganar en confianza y creérsela.

En el funcionamiento como bloque, ¿qué es lo que más lo tiene ocupado?

El bloque defensivo ha estado en parte como uno quiere. Los invito (a los periodistas) que antes de escribir o comentar se sienten y vean de nuevo los partidos, para que entiendan por qué te hacen un gol o por qué no se hace. A nosotros la mayoría de goles que nos hicieron fueron por errores. Le paso el video a los muchachos y no se engaña a nadie. Que cada quien asuma sus responsabilidades. Si yo me equivoco en lo táctico, lo acepto delante de los futbolistas y voy a tener que mejorar. Algunas veces un equipo juega bien y pierde.

”Solo falta que me critiquen porque digo ‘mae’, porque todo lo que habla uno lo critican. El fútbol es fútbol, dejémonos de tantas cosas raras. Está bueno que no opinemos igual, porque sino que pereza, cómo peleamos y cómo venden ustedes (prensa) con sus polémicas. Es parte de esto”.

19/01/2020 Estadio Fello Meza, Cartago. El Club Sport Cartaginés recibió al Deportivo Saprissa, en el partido de la Jornada 3, de la Copa Promérica, Clausura 2020. Hernán Medford, técnico de Cartaginés. Fotografía: Rafael Pacheco
19/01/2020 Estadio Fello Meza, Cartago. El Club Sport Cartaginés recibió al Deportivo Saprissa, en el partido de la Jornada 3, de la Copa Promérica, Clausura 2020. Hernán Medford, técnico de Cartaginés. Fotografía: Rafael Pacheco

Se habla de que este banquillo de Cartaginés es diferente. ¿Cómo ha sido la experiencia de ser entrenador de los brumosos?

Por lo mismo siempre he hablado de procesos, porque si en Cartaginés quieren seguir con lo mismo de cambiar entrenadores todos los años, eso es fácil. Si este equipo algún día quiere cambiar la historia tiene que seguir un proceso, pero a veces no es tan fácil. También hay que cambiar la mentalidad y saber que esto es un proyecto. Tampoco es que la historia, eso algunas veces hay que dejarlo de lado.

”En 80 años, ¿cuántos entrenadores han pasado por este club? Cuando se quieren lograr cosas diferentes, hay que hacer cosas distintas? Lo diferente sería hacer un proceso y en algún momento se puede lograr el éxito”.

¿Es diferente este banquillo del Cartaginés a los demás?

No hago diferencias, voy a muerte con el equipo con el que estoy, porque soy un profesional. Ahora estoy con Cartaginés, pelearé por este equipo hasta el final y me comeré cualquier bronca por este club. Este es un reto muy bonito por la historia. Dijeron que yo mencioné que este no es un equipo grande, pero no saben que yo siempre he enseñado que no se dice grande, sino tradicional. Alajuelense, Cartaginés, Saprissa y Herediano somos tradicionales.

”Lo digo así, porque después si nos vamos al otro lado, que feo decir equipo pequeño, son no tradicionales. No uso ese termino, utilizo la palabra tradicional, pero quisieron hacer polémica con lo que mencioné. La tradición es historia y Cartaginés tiene mucha historia”.

Nación Deportiva: ¿Qué esperar de los clásicos del fin de semana?