Steven Oviedo. 15 febrero
Hernán Medford durante el juego de Herediano ante Santos de Guápiles. Fotografía: John Durán
Hernán Medford durante el juego de Herediano ante Santos de Guápiles. Fotografía: John Durán

El técnico del Club Sport Herediano fue consultado sobre la situación que vive Esteban Alvarado y la posibilidad de que siga siendo llamado para los juegos de la Selección Nacional luego de su salida de Alajuelense.

El estratega considera que un futbolista sin club no debe ser considerado para formar parte de la Sele, pues no entrenar afecta mucho el rendimiento de los jugadores.

—Usted fue seleccionador nacional. ¿En un caso como el de Esteban Alvarado se sigue convocando al jugador pese a que esté sin equipo?

—Para mí, el jugador de selección tiene que venir con cierta continuidad, tal vez habrá otros que se lo han ganado por ciertas cosas, pero sin diferenciar el seleccionado tiene que venir con ritmo porque si no es difícil que agarre ritmo en los juegos de la selección. Creo que los partidos que se están haciendo es para ver qué jugadores pueden estar en un torneo importante como la Copa Oro. No creo que un jugador pueda rendir si no ha venido jugando. Si hay un jugador con meses sin jugar, en mi opinión, yo no contaría con un jugador que no tenga equipo, que está entrenando o jugando partidos amistosos.

—De paso al Herediano... ¿Cómo analiza el juego ante Pérez Zeledón (domingo; 3 p. m.)?

—Es un juego sumamente importante, contra un equipo que lo está haciendo bastante bien, ya lleva una seguidilla de partidos sin perder y obviamente que eso dificulta el partido. Al final somos 11 contra 11, somos conscientes de que tenemos que ir a sumar. Tenemos que hacer un muy buen trabajo el domingo contra un equipo que nos ha costado.

—¿Qué valoración hace del torneo del Herediano?

—Es muy difícil valorar, hay que por lo menos quemar una etapa. Esa pregunta sería después de la primera fase, todavía faltan 12 fechas. Estamos conscientes que tenemos que mejorar, que hemos dejado puntos importantes. Sabemos que hay que hacer mejor las cosas.

—¿Cómo se explica que a Pérez Zeledón le vaya bien sin tener su estadio?

—Busquen las estadísticas de los resultados de este campeonato. Dicen que muchos equipos de visita están ganando, no solo es Pérez Zeledón. Ellos están jugando todos sus partidos de visita entre comillas. No afecta nada, son 11 contra 11. Es de lo que ha pasado atípico en este torneo.

—¿Por qué Herediano y Alajuelense están abajo en la tabla con mejores planillas que otros equipos?

—Esto no viene como excusa: si buscamos por qué los tradicionales no están arriba es porque nosotros terminamos tarde el torneo, sin pretemporada. Llegar a la final te lleva a eso, para mí es más de organización que afecta a unos. Hoy están aprovechando los equipos que tuvieron mes y medio de trabajo; bien por ellos. No hay que buscar excusa. A nivel de planilla no es..

—¿Qué tanto juega la parte mental para la segunda vuelta?

—La parte mental es de compromiso, somos exigidos. Lo importante es aceptar que no se ha hecho todo bien y se trabaja para no sufrir tanto.

—¿Es menos complicado enfrentar al Atlanta United que a un equipo mexicano (jueves; 9 p. m.?

—Hay que hablar una realidad, el Atlanta es un equipazo. Tienen al goleador de la MLS, que no se fue para Inglaterra. Tienen un muy buen equipo. Es un equipo que se está preparando bien, tienen toda la parte económica para hacer una gran pretemporada. Todos los estadounidenses pasaron en la Concacaf pasada. La parte mental quita eso de que vamos contra un mexicano y que ya vamos perdiendo, ahí es donde puede cambiar, pero en la parte deportiva si es igual de complicado. Además, está la ayuda para que lleguen a las finales. Van a ver un equipo estadounidense ordenado, intenso y con jugadores diferentes. En este tipo de partidos hay que sacar una ventaja en casa, ganarles como sea, con lo que ganes es una ventaja.

—¿Qué tal ha visto a Yeltstin Tejeda?

—Lo bueno es que se adaptó al equipo, es algo que le cuesta a los jugadores, la adaptación al sistema.