Juan Diego Villarreal. 14 septiembre
Bryan Ruiz (10) abrió el marcador con que Alajuelense derrotó 2-1 al Herediano. El volante Jeferson Brenes no pudo evitar el gol del capitán rojinegro. Fotografía: Rafael Pacheco
Bryan Ruiz (10) abrió el marcador con que Alajuelense derrotó 2-1 al Herediano. El volante Jeferson Brenes no pudo evitar el gol del capitán rojinegro. Fotografía: Rafael Pacheco

Aunque en el Herediano aseguran que la falta de definición es una de las principales deficiencias que presenta el plantel en el actual Torneo de Apertura 2020, lo cierto del caso es que su zaga se ha visto vulnerable, al punto que de los seis juegos disputados, en tres de ellos el rival les anotó de primero.

A pesar de que son segundos del Grupo B con 10 puntos, igualados con Guadalupe, a quienes superan por gol diferencia y con quien jugarán el próximo sábado 18 de setiembre, a las 8 p. m. en el estadio Jorge Cuty Monge, su zaga se ha mostrado permisiva, al sumar siete tantos en contra. El primer lugar de su grupo lo comanda Alajuelense con 15 unidades.

Desde el duelo inaugural del campeonato, cuando vencieron 3-0 al Municipal Grecia, los florenses no han podido dejar su marco en cero.

LEA TAMBIÉN

Esto demuestra la fragilidad de la zona defensiva florense.

Además, en dos de los compromisos que lograron marcar antes que su adversario, posteriormente tuvieron que remar contra corriente para no perder puntos, como fueron los casos ante el Pérez Zeledón en casa (2-1) y frente a Guadalupe (3-2). Los generaleños les empataron y los josefinos incluso estuvieron arriba 2-1 en el marcador.

Contra el Santos (1-1), Alajuelense (1-2) y el Pérez como visitante (1-0), vieron caer su marco de primero.

Frente a los guapileños lograron salvar un punto, mientras contra la Liga y los Guerreros del Sur, no pudieron revertir la historia y contabilizaron dos derrotas.

Tanto el cuerpo técnico como los jugadores coinciden que la falta de capacidad en el último cuarto de cancha les ha costado puntos importantes, empero la defensa ha dado muchas libertades en la marca que les costó muy caro, pues no solo anotan poco, sino que además les marcan en todos los duelos.

Por disposición técnica o bien por lesión, hasta el momento utilizaron en su zona defensiva a dos guardametas como son Esteban Alvarado y Bryan Segura, y además vieron acción seis defensas: Ariel Soto, Keyner Brown, Aarón Salazar, Orlando Galo, Keysher Fuller y Mauricio Núñez.

Permisivos. El defensor Keyner Brown explicó, al final del juego ante Pérez Zeledón, que al plantel le faltó profundidad y no estuvieron finos en el último cuarto de cancha. Además dieron muchas libertades en la marca y de allí la anotación de los Guerreros del Sur.

“Es claro que la anotación de (Gabriel) Leiva es un golazo, de aplaudir, pero nosotros fuimos muy displicentes en la marca. Él no puede recibir y tirar de esa manera, son detallitos que debemos corregir, situaciones que debemos afinar para lo que viene si queremos estar en los puestos de clasificación”, manifestó Brown.

El zaguero insiste que deben estar más concentrados y más atentos para no dar ventajas al rival como les sucedió frente a los generaleños.

“Yo había hablado con mis compañeros de zaga Mauricio Núñez, Yeltsin Tejeda y Esteban Granados, que debíamos estar atentos para no vernos sorprendidos. Sin embargo a Leiva lo dejamos tirar y ese gol marcó la diferencia. Ahora debemos medirnos a Guadalupe como en una final, pues está en disputa el segundo lugar del grupo”, reiteró Brown.

El volante Yeltsin Tejeda comentó que los rivales les van conociendo su estilo de juego, como el caso de Guadalupe y Pérez Zeledón, quienes controlaron su ataque por las bandas, por lo que deben reflexionar para corregir los errores que vienen cometiendo en los partidos.

“Estamos dolidos por la derrota ante Pérez. Esos partidos nos dicen que no somos tan buenos como nos creemos. Pérez hizo un buen bloque que nos costó mucho. Ellos nos plantearon cinco hombres atrás y nos contragolpearon, tenemos que aceptar que debemos mejorar muchas cosas”, dijo Tejeda.

El mundialista de Brasil 2014 y Rusia 2018, añadió que aunque se preparan bien durante la semana, vienen cometiendo una serie de yerros que inciden en los resultados adversos y en el irregular accionar del plantel durante los compromisos.

“Al igual que en los partidos pasados venimos cometiendo muchos errores. Sabemos que es un torneo rápido y no podemos despistarnos de esa manera. Ahora viene Guadalupe, que hace dos semanas nos hizo un partidazo, pero el cual sacamos con el orgullo y la garra del jugador que tiene el Herediano. Debemos tener una semana de mucha preparación para sacar el resultado”, afirmó Tejeda.