Cristian Brenes. Hace 2 días

Como si se tratara de un objeto que todos conocen, pero ya no se ve, o como si fuera una especie en peligro de extinción, que se preserva con recelo y se recuerda más por sus momentos de abundancia: así se podrían catalogar los enfrentamientos entre Saprissa y Alajulense en finales.

Herediano prácticamente exterminó los duelos entre morados y manudos por el cetro y los convirtió en una verdadera rareza. El decrecimiento de estos choques es claro en las estadísticas, al punto que la última vez que se dio fue hace cuatro años, mientras que solo se presentó cuatro veces en 25 ocasiones, desde que se juega con el formato de torneos cortos (Invierno 2007).

Incluso, en el presente campeonato todo estaba dado para el enfrentamiento de los dos clubes con más afición del país, hasta que José Giacone y los suyos se impusieron en penales en la Cueva.

El Invierno 2015, el Verano 2014, el Invierno 2008 y el Verano 2008 son las únicas oportunidades en las que se vivió un clásico para definir al campeón, tras el cambio de sistema en la competencia. Durante este tiempo los florenses casi que hicieron de las finales su casa, con 16 apariciones de 25 posibles. VEA: detalle abajo.

El Team es el equipo que más veces se presentó en los compromisos cruciales desde el 2007, seguido por la Liga con 12 y el Monstruo con 11. Estos registros hacen que los rojiamarillos no se den por menos para la lucha que escenificarán ante los erizos a partir de este miércoles, a las 8 p. m. en el Rosabal Cordero.

Desde hace cuatro años no se da una final entre Saprissa y Alajuelense. Las dos aficiones más grandes del país se han tenido que conformar con clásicos en fase regular o semifinales. Fotografía: Rafael Pacheco
Desde hace cuatro años no se da una final entre Saprissa y Alajuelense. Las dos aficiones más grandes del país se han tenido que conformar con clásicos en fase regular o semifinales. Fotografía: Rafael Pacheco

“Es un partido de final, nosotros hemos jugado muchas, de no haber sido por la final que no llegamos al perder con San Carlos, esta habría sido nuestra final 16 consecutiva. Creo que tenemos experiencia de jugar estos partidos. Como institución lo estamos haciendo igual… Sabemos lo que nos estamos jugando mañana (miércoles), tenemos un ambiente muy mesurado y muy tranquilo. Uno sabe lo que piensan las cabezas que hay en ese vestidor y lo que pueden dar en este tipo de partidos”, manifestó Jafet Soto, gerente de Herediano.

En estos 12 años los florenses acumulan más series por el título con los otros dos tradicionales, que los propios clásicos que se dieron en estas instancias. Chocaron en siete oportunidades con Alajuelense y en cinco con Saprissa.

Los rojinegros respetan esto y saben bien el peligro que representa un adversario que hasta tiene un entrenador que se consagró con un equipo de menos tradición (Pérez Zeledón en el Apertura 2017).

“El técnico del Herediano tiene experiencia en el fútbol de acá, quedó campeón con Pérez Zeledón, tiene jugadores de experiencia. Será un partido difícil, complicado, pero nosotros trataremos de hacer nuestro juego”, manifestó Andrés Carevic, timonel de los erizos.

Eso sí, la efectividad del Team no es la mejor en finales, si se toma en cuenta que la S ganó nueve campeonatos en 11 oportunidades. Por su parte, la Liga cinco en 12 y los rojiamarillos seis en 16.

Giacone y sus dirigidos ya cumplieron con lo que es casi una norma para ellos, están en la final, pero si desean poner los números a su favor, deben imponerse al gran favorito y forzar a una gran final. De momento, los amantes de los clásicos deberán esperar más para ver si en un futuro cercano reviven estos enfrentamientos.

Finales disputadas desde que se juegan torneos cortos:

- Apertura 2019: Alajuelense – Herediano / en disputa.

- Clausura 2019: San Carlos – Saprissa / campeón San Carlos.

- Apertura 2018: Saprissa – Herediano / campeón Herediano.

- Clausura 2018: Herediano - Saprissa / campeón Saprissa.

- Apertura 2017: Herediano - Pérez Zeledón / campeón Pérez Zeledón.

- Verano 2017: Herediano - Saprissa / campeón Herediano.

- Invierno 2016: no se necesitó de final, campeón Saprissa.

- Verano 2016: Herediano – Alajuelense / campeón Herediano.

- Invierno 2015: Alajuelense - Saprissa / campeón Saprissa.

- Verano 2015: Alajuelense – Herediano / campeón Herediano.

- Invierno 2014: Saprissa – Herediano / campeón Saprissa.

- Verano 2014: Saprissa - Alajuelense / campeón Saprissa.

- Invierno 2013: Herediano – Alajuelense / campeón Alajuelense.

- Verano 2013: Herediano – Cartaginés / campeón Herediano.

- Invierno 2012: Herediano – Alajuelense / campeón Alajuelense.

- Verano 2012: Santos – Herediano / campeón Herediano.

- Invierno 2011: Alajuelense – Herediano / campeón Alajuelense.

- Verano 2011: Alajuelense – San Carlos / campeón Alajuelense.

- Invierno 2010: Alajuelense – Herediano / campeón Alajuelense.

- Verano 2010: Saprissa – San Carlos / campeón Saprissa.

- Invierno 2009: Brujas – Puntarenas / campeón Brujas.

- Verano 2009: Herediano – Liberia / campeón Liberia.

- Invierno 2008: Alajuelense – Saprissa / campeón Saprissa.

- Verano 2008: Alajuelense – Saprissa / campeón Saprissa.

- Invierno 2007: Herediano - Saprissa / campeón Saprissa.