Jairo Villegas S..   4 noviembre, 2018
El florense Allan Cruz intenta quitarse la marca de Luis Garrido, de Alajuelense. Fotografía: Rafael Pacheco

¡Qué manera de festejar el cetro de la Liga Concacaf! Herediano respira de nuevo, mantiene opciones de clasificar y, de paso, bajó a Alajuelense de la cima.

Los florenses derrotaron a los manudos 1-0, en un agónico gol de José Guillermo Ortiz, al 80′, como para causar más dolor entre los erizos.

Fue un saque de puerta de Leonel Moreira que hizo largo. Albert Villalobos saltó y le ganó la pelota a Cristopher Meneses, para extender el esférico a Ortiz, quien corrió con tranquilidad, pues Porfirio López nunca lo iba a alcanzar por velocidad.

Ortiz entró al área, remató cruzado y enloqueció al Rosabal Cordero. Nada pudo hacer Patrick Pemberton, más que ver a su excompañero festejar.

Este triunfo deja al Team en el quinto puesto de la tabla con 32 puntos, tres menos que San Carlos y Pérez Zeledón, tercero y cuarto respectivamente. Para animar más el torneo, este miércoles los rojiamarillos visitan a los Toros del Norte. Sin duda, será un juegazo.

Por su parte, Alajuelense se queda estancado en 42 puntos, los mismos que Saprissa. El problema para los dirigidos por Luis Diego Arnáez es que el gol diferencia de los morados es mucho mejor; de hecho, la diferencia son siete goles.

El triunfo fue un premio para los de casa, que nunca se dieron por vencidos, mientras que los rojinegros pecaron porque se olvidaron de atacar y optar por cuidar un empate que los hubiera dejado en la cima, en solitario.

El encuentro empezó con muchos bríos, aunque poco a poco se fue diluyendo, al menos en la parte inicial.

En los primeros tres minutos, Allen Guevara irrumpió en el área florense con peligro, pero no logró centrar, y José Guillermo Ortiz remató desviado, acciones que hacían presagiar muchas emociones en los marcos.

Sí hubo algunas durante la primera parte, pero tampoco como las ansiadas para un choque de este calibre.

Claro, Alajuelense hacía su negocio hasta ese momento, pues su urgencia era no perder, por lo que intentó no descuidar su zona baja.

El problema para la Liga fue que no logró hilvanar correctamente un contragolpe o alguna acción que levantara a sus aficionados de los asientos.

A eso se le suma algunos errores puntuales de los erizos, como al minuto 6, cuando Allen Guevara hizo un pase hacia el campo rojinegro, pero José Guillermo Ortiz cazó el esférico, corrió solo por un lado, pero su remate fue sin mucha fuerza a las manos de Patrick Pemberton.

La respuesta llegó al 10’; Cristopher Meneses sacó un centro a la cabeza de Allan Miranda, quien no logró darle bien a la esférica, en una acción que bien pudo inquietar al guardameta Leonel Moreira.

La acción de mayor peligro ocurrió al 36’, cuando Jimmy Marín tomó el balón frente al área, disparó colocado, Allan Miranda lo desvió y, caprichosamente, la redonda se estrelló en el horizontal.

Un par de minutos antes, Barlon Sequeira cayó tendido debido a un desgarro, mientras corría desaforado por una pelota que le lanzaron al espacio.

El veloz volante no pudo continuar, y en su lugar ingresó Daniel Villegas, al 35’.

La segunda parte se inicio con un Herediano que salió en busca del arco liguista. Apenas llevaba el juego unos segundos cuando Cristopher Meneses desvió un balón al tiro de esquina. En el cobro, Allan Cruz anotó, pero estaba un poquito adelantado, por lo que el silbatero Pedro Navarro anuló el tanto.

Un nuevo susto para la Liga se dio al 56’. Allan Cruz disparó globeado y Patrick Pemberton voló para conceder el tiro de esquina. Gran atajada.

Quien no estuvo muy fino fue Róger Rojas. Le costó controlar la pelota, por lo que la perdía con facilidad. Al 59’, recibió un pase exquisito de Allen Guevara; no obstante, remató desviado. Parecía una de esas ocasiones en las que no suele perdonar.

Al 64’, José Guillermo Ortiz tuvo una ocasión inmejorable. Fue un centro, Patrick salió sin capturar la pelota, pero el florense remató desviado.

La acción siguiente fue de Allen Guevara. El servicio fue de Alex López y cuando el Cusuco iba a soltar un fogonazo en el área pequeña, Keyser Fuller se barrió para evitarlo.

El empate pudo llegar al 84′, en un remate de José Miguel Cubero que sacó sensacionalmente Leonel Moreira. Al final, la noche fue de fiesta para los hombres de Jafet Soto y trágica para los de Luis Diego Arnáez.

Herediano 1: Leonel Moreira, Keysher Fuller, Pablo Salazar, Keyner Brown, Leonardo González, Esteban Granados, Allan Cruz, Gerson Torres, Jimmy Marín, José G. Ortiz y Yendrick Ruiz. DT: Jafet Soto.

Cambios: Antonio Pedroza (G. Torres, al 46’), Omar Arellano (Y. Ruiz, al 72’) y Albert Villalobos (K. Fuller, al 76’).

Alajuelense 0: Patrick Pemberton, Cristopher Meneses, Porfirio López, José Miguel Cubero, Allan Miranda, Luis Garrido, Alex López, Allen Guevara, Barlon Sequeira, Róger Rojas y Jonathan Moya. DT: Luis Diego Arnáez

Cambios: Daniel Villegas (B. Sequeira, al 35’), José Luis Cordero (A. Guevara, al 65’) y Freddy Álvarez (R. Rojas, al 76’).

Gol: 1-0 (80’): José Guillermo Ortiz (A. Villalobos).

Árbitro: Pedro Navarro, asistido por Octavio Jara y Ricardo Martínez.

Amonestados: Allan Cruz, Leonardo González, Keysher Fuller Róger Rojas, Porfirio López y Jonathan Moya. Estadio: Eladio Rosabal Cordero, Heredia, 6:05 p. m.