Herediano lanza primer aviso a un Saprissa trabado

'Team' se proclama campeón de la Supercopa con doblete de 'Mac'. La 'S' resiente falta de ritmo de fichajes y ausencia de piezas claves.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuando un club sigue en etapa de pruebas, un simple ‘destello’ puede dar múltiples señales. Quizás lo sabía John Jairo Ruiz, un ‘fantasma’ en el torneo anterior, pero lúcido con el balón en la inicial, con proyecciones constantes por el carril.

También Jonathan McDonald, capaz de estrenarse con un doblete y frente a Saprissa.

El ataque morado apenas soltó 'chispas', pero de calentar lo suficiente podría desatar un 'incendio', a partir de un arsenal que sustenta su idea en la rotación constante de los volantes ofensivos, sin la necesidad de colocar un punta natural.

El primer bosquejo del nuevo Saprissa, proyecta a Jimmy Marín por derecha y a Daniel Colindres por izquierda, pero sin una rigidez marcada, lo que permite mirar a ambos más centralizados, o retrasados, y a Johan Venegas con más soltura para pisar el área, aunque es evidente que resienten la falta de rodaje.

Es en la precisión de los movimientos que se encuentra el mayor desafío de Wálter Centeno; la coordinación y el ensamblaje de las piezas podría convertir a la 'S' en un equipo impredecible, un arma poderosa frente a esquemas rígidos.

Todavía es temprano para determinar si crecerá esta conexión, como también es difícil saber si lo de John Jairo es un simple chispazo (se perdió en la complementaria), o si McDonald acabará por descollar en una final de campeonato, como lo hizo en la Súpercopa.

De entrada, es evidente que el Team sostiene su producción ofensiva en las apariciones de Gerson Torres por la banda y en la repercusión de los dos puntas, poco efectivos si los volantes de llegada, Torres y Ruiz, no generan lo suficiente.

El inicio del enfrentamiento exhibió la idea de Herediano de ser un equipo rápido y vertical, con centros constantes y balones al espacio; una pelota al área acabó por encontrar a Ruiz solo, quien vio como el arquero Aarón Cruz repelió su remate, al 10'.

La jugada salvadora de Cruz le permitió a la 'S' mantener su arco en cero durante un inicio de juego algo titubeante, hasta el 18', cuando pudo equilibrar el mediocampo.

Fue poco lo de Saprissa en el último cuarto de cancha, cuando todavía trabaja en afinar los movimientos de su eje ofensivo y en elevar el rendimiento de sus fichajes.

En medio de las dificultades de los nuevos jugadores para mostrar su mejor versión, el enfrentamiento recetó la medicina que menos gusta al aficionados: bloques ordenados, pressing, atención extra en defensa, líneas cerradas y pocas ocasiones claras de gol.

A pesar de todo, McDonald se inventó una buena jugada, cuando recibió un pase a profundidad, recepcionó y remató de media distancia; la pelota se estrelló en el palo, al 55'.

Respondió Saprissa cinco minutos más tarde, con una jugada rápida de Marín, y un centro para Alexander Robinson; el zaguero cerró sin marca alguna, pero su remate se estrelló en el pie del arquero Bryan Segura, que apenas pudo desviarlo.

En un espacio de cinco minutos, el partido se abrió con jugadas en ambas porterías.

Un buen pase a profundidad para Torres acabó en una falta de Robinson dentro del área, al 63'. McDonald se encargó de mandar la pelota a las redes.

Un premio para Herediano, que fue ligeramente superior en su propuesta, más claro en la ejecución, contra un Saprissa algo tibio y que resintió la ausencia de dos de sus futbolistas más importantes, Christian Bolaños y Michael Barrantes.

La gran tarea del equipo tibaseño es poner en forma a sus refuerzos y la de Herediano es consolidar a su nuevo once, aunque de entrada 'pinta' bien lo de Jefferson Brenes en la medular y lo del propio McDonald.

En el epílogo, Esteban Granados lanzó un centro al área y ‘Mac’ se encargó de cerrarlo para anotar el 2 por 0, al 90′.

Herediano

Titulares:

Bryan Segura

Orlando Galo

Aarón Salazar

Ariel Soto

Mauricio Núñez

Esteban Granados

Yeltsin Tejeda

Gerson Torres

John Jairo Ruiz

Yendrick Ruiz

Jonathan McDonald

DT: Víctor Núñez

Cambios: Nextalí Rodríguez (Ruiz, al 65'), Keysher Fuller (Ruiz, al 80'), Fabrizio Ramírez (Torres, al 80').

Saprissa

Titulares:

Aarón Cruz

Luis José Hernández

Aubrey David

David Guzmán

Alexander Robinson

Ricardo Blanco

Esteban Rodríguez

Mariano Torres

Johan Venegas

Daniel Colindres

Jimmy Marín

DT: Wálter Centeno

Cambios: Marvin Angulo (Venegas, al 45'), Yostin Tellería (Rodríguez, al 76'), Jedwin Lester (Guzmán, al 80'),

Goles: 1-0 (66′): McDonald (penal), 2-0 (90′): McDonald (Granados). Árbitros: Juan Gabriel Calderón, Carlos Fernández y William Chow. Estadio Nacional, 7 p.m.