Steven Oviedo. 20 agosto, 2018
Gerardo Lugo marcó el cuarto gol en la victoria 4-2 del Herediano ante Grecia, el fin de semana. Fotografía: Rafael Murillo
Gerardo Lugo marcó el cuarto gol en la victoria 4-2 del Herediano ante Grecia, el fin de semana. Fotografía: Rafael Murillo

El Club Sport Herediano regresó a competiciones internacionales en el 2011 y desde ese entonces, se ha hecho fuerte cuando juega como local ante equipos centroamericanos.

Los florenses tienen siete partidos frente a rivales del área al enfrentarlos en casa, y en los siete compromisos obtuvo la victoria.

Herediano afrontará su octavo juego de esta índole este miércoles, cuando reciba al Universitario de Panamá, en el juego de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf, a las 8 p. m.

Los antecedentes de los rojiamarillos en estas instancias se abrieron el 19 de octubre del 2011, cuando vencieron 4-1 al Comunicaciones de Guatemala, al mando de Jafet Soto, en su primera etapa como estratega.

Para esa oportunidad se jugaba la fase de grupos de la Liga de Campeones de Concacaf y para el Team marcaron José Luis Cordero, Cristian Montero y el brasileño Jorge Barbosa en dos ocasiones. Dicho juego se realizó en el Estadio Alejandro Morera Soto de Alajuela.

En el 2012, el rival fue el Tauro de Panamá, a quienes los heredianos, al mando de Claudio Jara, doblegaron por 2-1, gracias a los tantos de Pablo Salazar y Enoc Pérez.

Dos años más tarde, el adversario fue el Isidro Metapán de El Salvador, que salió goleado 4-0 por el equipo de César Eduardo Méndez, con las anotaciones de Elías Aguilar, Víctor Núñez y el doblete de Yendrick Ruiz.

Yendrick Ruiz le anotó de cabeza al Isidro Metapán de El Salvador. Fotografia: John Duran
Yendrick Ruiz le anotó de cabeza al Isidro Metapán de El Salvador. Fotografia: John Duran

En los cuartos de final de la edición del 2014-15, el Herediano se enfrentó al Olimpia de Honduras y con las anotaciones de Esteban Granados y Christian Lagos, el equipo manejado por Mauricio Wright avanzó a las semifinales del torneo.

Con Odir Jacques en el banquillo, el equipo tico goleó 3-0 al Isidro Metapán; en este juego anotaron Rándall Azofeifa, Jonathan Hansen y Kenny Cunningham.

El 15 de setiembre del 2016 la victima del Herediano de Hernán Medford fue el Plaza Amador de Panamá, a quienes vencieron 2-0 con el doblete de Yendrick Ruiz.

El antecedente más reciente fue el pasado 2 de agosto, cuando la escuadra de Jaime de la Pava obtuvo una trabajada victoria 1-0 ante el Santa Tecla de El Salvador, con el gol de Júnior Díaz.

Rándall Azofeifa marcó un tanto ante el Isidro Metapán de El Salvador. Fotografía: Rafael Pacheco
Rándall Azofeifa marcó un tanto ante el Isidro Metapán de El Salvador. Fotografía: Rafael Pacheco

Tanta ha sido la solidez del Herediano jugando en casa contra los centroamericanos, que tiene 5 años, 10 meses y 24 días de no concederle un gol en suelo tico a un adversario del área.

La última anotación que encajó fue el 25 de setiembre de 2012 ante el Tauro, obra de Edwin Aguilar. El dardo fue para el portero Daniel Cambronero.

En general, el balance de los florenses es de 18 goles a favor y dos en contra.

Para el Herediano sería fundamental no encajar goles, pues en este torneo la anotación de visita cuenta doble en caso de empate, y tendrá que cerrar esta serie la próxima semana en Ciudad de Panamá.