Fútbol Nacional

Herediano defiende con las garras el liderato ante Jicaral

Los florenses están invictos de la mano de Jeaustin Campos y no recibieron un solo gol. El gane 1 a 0 ratificó la cima para los rojiamarillos, mientras que los jicaraleños siguen en el sótano

¿Qué cambio en Herediano? ¿Por qué está versión es mucho más sólida y alcanzó del liderato? ¿A qué se debe que con la misma planilla se vea un equipo con ideas muy claras, si prácticamente no ha tenido tiempo para adaptarse a su nuevo entrenador?

Antes de entrar en las explicaciones, hay que dar un par de datos concretos y demoledores: frente a Jicaral los rojiamarillos se impusieron 1 a 0 y ligaron su cuarta victoria al hilo (tres con Jeaustin Campos). Además, en esta buena racha concretaron ocho goles y únicamente recibieron uno.

Incluso, en las últimas tres presentaciones ya con Campos en el banquillo, dejaron su arco en cero.

Luego de esto es más sencillo comprender lo que son los florenses de la mano de Jeaustin. El nuevo estratega impregnó su ADN para plasmar en cancha un equipo mucho más agresivo, que presiona alto en gran parte del juego y que también busca recuperar rápido cuando pierde la redonda.

El 1-4-3-3 que utiliza el timonel también le da la posibilidad de llegar mucho por las bandas, generar peligro constante y mantener el equilibrio para no quedar expuesto.

No es que los heredianos eran los malos con David Patiño y ahora son los mejores, pero la transformación sí es notoria en comprensión del parado táctico y hasta en la entrega.

Jeaustin logró convencer a sus dirigidos y lo principal es que cuenta con material suficiente para impregnar dinámica y un ida y vuelta constante que aturde al rival. Un ejemplo de esto es que los jicaraleños no lograron hacer un solo remate directo, más allá de que su adversario le dio la iniciativa por lapsos, con la intención de salir a la contra.

El Team no solo tuvo un revulsivo con la llegada de su técnico, sino que casi que al mismo tiempo cazó a un goleador en el mercado, con el regreso de José Guillermo Ortiz.

Ortiz cortó su aventura en Colombia y en cinco partidos con los florenses ya suma cuatro goles. Incluso, apenas tiene tres compromisos como estelar, pero esto no le impide hacerse sentir y en el Colleya Fonseca abrió el marcador en el minuto 11, tras un buen enganche y una definición impecable en el corazón del área.

Está claro que no todo es bueno en los florenses, les falta tomar mejores decisiones en la última acción y manejar mejor los tiempos con la posesión de la esférica, para no quedar expuestos a lo que intente el adversario.

De igual forma, no se puede ser mezquino con Herediano, líder merecidamente. Sus 24 puntos lo mantienen en una zona segura y le permiten mejorar en medio de la victoria.

En busca de mejoría

Si lo de Herediano es de resaltar por sus buenos resultados, Jicaral aún no encuentra el camino para salir de la zona baja de la tabla y sigue en el penúltimo lugar, con solo 12 puntos en 13 presentaciones.

César Eduardo Méndez apenas asumió el 18 de setiembre, en sustitución de Martín Arriola y, aunque dio buenas pinceladas contra los florenses, el tiempo no ayuda al estratega para acomodar sus fichas.

Por más que sabe manejar la redonda y tiene orden en la parte baja, necesita más profundidad y que sus acciones culminen en algo de peligro.

Méndez deberá encontrar las soluciones sobre la marcha o, de lo contrario, pueden caer al frío sótano.

Ficha del juego:

Herediano: 1

Titulares: Bryan Segura, Orlando Galo, Keyner Brown, Juan Miguel Basulto, Yeltsin Tejeda, Diego González, Jewison Bennette, Gerson Torres, Keysher Fuller, Yendrick Ruiz y José Guillermo Ortiz. DT. Jeaustin Campos.

Cambios: Alejandro Bran (Bennette, al 62), Bryan Rojas (Ruiz, al 62′), Ariel Soto (González, al 65′), Jefferson Brenes (Torres, al 89′) y Berny Burke (Torres, al 89′).

Jicaral: 0

Titulares: Miguel Ajú, Kevin Fajardo, Jason Prendas, Esteban Cano, William Fernández, Miguel Velásquez, Leonel Peralta, Wálter Chévez, Luis Carlos Fallas, Kenny Cunningham y Jairo Arrieta. DT. César Eduardo Méndez.

Cambios: Jedwin Lester (Chévez, al 60′), Giovanni Clunie (Arrieta, al 61′), Jonathan Martínez (Fallas, al 75′) y Chevone Marsh (Cunningham, al 75′).

Goles: 1-0 (11′): Ortiz (balón suelto). Árbitros: Pablo Camacho con Andrés Arrieta y Danny Sojo. Estadio: Colleya Fonseca, 8 p. m.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.