Steven Oviedo. 11 julio
José Guillermo Ortiz lucha la pelota contra un defensor del Olimpia de Honduras. FOTO: Diario Diez
José Guillermo Ortiz lucha la pelota contra un defensor del Olimpia de Honduras. FOTO: Diario Diez

El Herediano no se vio bien en su juego de este jueves ante el Olimpia de Honduras, en el marco de la Copa Premier Centroamericana.

Los dirigidos por Jafet Soto presentaron su equipo estelar para afrontar el arranque del torneo y se vieron ampliamente superados por los catrachos en el Estadio Tiburcio Carías Andino de Tegucigalpa.

El Herediano intentó competir con los hondureños y lo logró en los primeros 45 minutos. El Olimpia tuvo más la pelota, pero los rojiamarillos encontraron oportunidades de anotar.

El hombre más peligroso de la etapa inicial fue el volante mexicano Moisés Arce, quien se ubicó por el costado izquierdo y con varios remates de larga distancia puso en apuros al aquero Edrick Mendivar.

No obstante, el equipo dirigido por el argentino Pedro Troglio adelantó sus líneas desde el arranque del compromiso y aplicó una presión alta que mató al conjunto rojiamarillo.

El partido sirvió para observar la idea táctica de Jafet Soto de cara este semestre, un 4-2-2-2 muy marcado.

El partido se fue al descanso con el 0-0 y sin grandes opciones en ninguno de los dos marcos, pero con la sensación de que al Herediano le hacía falta entrar más en el partido.

Con el arranque de la segunda etapa se vio la mejor acción de los costarricenses, cuando Ariel Soto desbordó por el costado izquierdo y centró para José Guillermo Ortiz. El disparo del atacante se estrelló en el horizontal, en el minuto 47.

Dos minutos más tarde llegó la apertura del marcador, luego de un pase filtrado de José Reyes para Leonardo Garrido, quien definió con calidad pese a la salida de Esteban Alvarado.

Con el marcador en contra, Jafet Soto movió sus fichas e hizo ingresar a Rándall Azofeifa y Yendrick Ruiz, pero la situación no mejoró.

En el 63’, Moisés Arce volvió a calentarle las manos al portero del Olimpia, siendo el mexicano el hombre que más se animó a rematar.

Los últimos 20 minutos del partido fueron una pesadilla para el Herediano, pues en el 70’ otro pase filtrado encontró solo a Jorge Benguché, quien encontró mal posicionado a Alvarado y marcó el segundo tanto.

Los problemas de la zaga conformada por Keyner Brown y Christian Reyes no terminaron ahí y, en el 77’, otro pase a profundidad le permitió a Junior Lacayo colocar el 3-0 definitivo con el que el Olimpia arranca bien la Copa Premier.

Por si fuera poco, José Guillermo Ortiz tuvo el descuento para el Herediano desde el punto de penal, pero su lanzamiento se estrelló en el poste y así los ticos se fueron con las manos vacías del partido.

Con este marcador, los catrachos toman ventaja en un grupo completado por el Árabe Unido de Panamá y el Comunicaciones de Guatemala, equipos que aún no debutan. Los dos mejores irán a semifinales contra los dos clasificados del grupo integrado por Alajuelense, Real España de Honduras, Alianza de El Salvador y el Municipal de Guatemala.

Los manudos vuelven a jugar mañana en casa del Minucipal (3 p. m.). Herediano lo hará el domingo a la 1 p. m. en el Estadio Eladio Rosabal Cordero ante el Árabe Unido. Este partido servirá como despedida del defensor Pablo Salazar, quien anunció hace poco su retiro de las canchas.