Henry Duarte habla sobre la creación del club Marineros de Puntarenas

El exseccionador de Nicaragua será el director deportivo del nuevo inquilino de la Liga de Ascenso. La meta es en dos años tener al equipo porteño en la Primera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Henry Duarte está de regreso en Costa Rica. El estratega nacional comandará el nuevo proyecto que ilusiona a Puntarenas con obtener un cupo en la Primera División, pues será el director deportivo del nuevo club Marineros del Pacífico, que estará en la Liga de Ascenso.

Un grupo de empresarios porteños adquirió la franquicia de La U Universitarios y decidió iniciar un proyecto similar al que tiene Sporting FC, en el que se prioriza un programa social - deportivo para beneficio de sectores vulnerables.

¿Cómo se da su llegada a Marineros? ¿Qué nos puede decir del proyecto?

Es un proyecto ambicioso, yo lo que buscaba era pelear títulos. De pronto me ofrecieron un proyecto en el que yo soy el director de todo, entonces la parte deportiva está en mis manos, para mí es algo nuevo, desde la escogencias de los jugadores hasta la preparación será mi responsabilidad. Me llena de ilusión porque me permitirá desarrollar conceptos como lo hice en Nicaragua.

¿Buscarán el ascenso de una vez?

Primero hay que establecer una base, un proceso de formación de jugadores para estar en un mediano plazo en Primera División. El objetivo es en el segundo año conseguir el ascenso, lógicamente para llegar ahí pues se debe trabajar una estructura deportiva. No puedes estar en una Primera sin la estructura, en este momento adquirimos una franquicia de segunda y debemos correr.

Usted será el técnico y director deportivo. ¿Cuál será la propuesta en cancha?

Marineros del Pacífico, si uno quiere llegar a tener un equipo ganador debe tener una mentalidad ganadora. Los conceptos tienen que ir con su pensamiento, será un equipo de muy buenos conceptos. Nosotros queremos la base para no pretender que queremos un equipo que asciende sin filosofía clara.

¿Siente que agarra un sector de Costa Rica que estaba descuidado futbolísticamente?

Eso último fue lo que me atrapó, porque yo conozco que en Puntarenas hay mucho potencial y eso me ganó. Segundo me plantearon un proyecto con responsabilidad, tercero siento que me están dando herramientas y apoyo. Quinto este proyecto será con mis ideas, además tengo el apoyo económico deseado para este proyecto.

Aquí no se formará un equipo de fútbol, se formará una estructura y eso me llena de motivación. Desde el punto de vista deportivo seré un formador, es un gran reto, esto se asemeja un poco a lo que hicimos en Nicaragua y hay que trabajar desde abajo en la contextualización.

¿Qué le pidieron como resultados inmediatos?

Los empresarios no me pidieron que ascendiera el equipo, ni que fuera campeón. Ellos querían comenzar en Linafa, pero se presentó esta gran oportunidad de Universitarios y bueno, vamos a correr

Cuando ellos me hablan de un equipo porteño, que quieren un equipo alegre en la Primera División, pero me dicen: 'no es ya, es cuando esté la estructura', ahí di un paso al frente. Es gente humilde, trabajadora y seria.

Corre contra el tiempo para armar una planilla para la próxima campaña de la Liga de Ascenso.

Estoy en Costa de Pájaros, nos hemos movido muchísimo, tengo montones de carpetas, lo que más me gusta de esto es que la respuesta de los jóvenes ha sido grandísima, tengo muchos jugadores en apuntes. Si tuviera que escoger 25 jugadores, ya los tengo, pero vamos a ir despacio. Yo les dije con claridad: ‘si ustedes creen que van a hacer una inversión para obtener dividendos, pues esto no pasará. Yo creo que en el primer año cada colón que salga no regresará, sino hasta el final...‘. Ellos (los empresarios) lo entendieron.