Gustavo Matosas: ‘Me encantaría tener acorralado al rival’

De cara al juego de este lunes ante Haití, el técnico de la Selección se comprometió con la disposición de salir siempre a ganar, aunque recordó, una vez más, que el contrincante también juega

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

—¿Qué diferencias existen entre Bermudas y Haití?

Son selecciones que en algún punto son similares, con mucha potencia física. Tienen jugadores que generan intensidad y buen toque. El jugador haitiano tiene más experiencia que el de Bermuda. Esperamos afrontar el partido con la solidaridad grupal que hemos tenido hasta ahora.

—¿Piensa cuidar a los jugadores amonestados?

Hoy tenemos la última práctica, seguramente voy a cuidar a algunos jugadores. Estuvimos mirando el video y de la forma en que ataca Haití y cómo podemos hacerle daño. Con respecto a eso vamos a decidir.

—¿Qué hacer diferente para sorprender a los rivales?

Es inevitable que durante el partido hayan turbulencias. Algo muy positivo del otro día es que el equipo pasó esa turbulencia. Yo prefiero tener el dominio absoluto del juego, pero eso no es posible la mayor parte del tiempo. El rival también juega. Me encantaría tener acorralado al rival. Los jugadores de Costa Rica han venido haciendo un gran trabajo.

“Yo soy de los que piensa que el plan B o C, más vale concentrarse en el plan A. Soy un convencido que uno tiene que concentrarse en la estrategia inicial”.

—¿Ha sentido inconveniente por lo heterogéneo del plano físico de los jugadores, unos en competencia (los de la MLS) y otros de vacaciones?

En esta oportunidad no encontré tantas diferencias físicas en los estados de los jugadores. Nos sirvieron los 10 días que trabajamos para emparejarlos a todos. Aún los que no han estado jugando están en un buen rendimiento y así lo muestra el GPS en las pruebas de entrenamiento.

—El empate clasifica a Costa Rica de primer lugar de su grupo. ¿Eso condiciona en algo el planteamiento del partido?

El fútbol está muy parejo, nunca he tenido la filosofía de ir a empatar un partido, siempre salgo a ganar. Desde muy chico aprendí que cuando se sale a empatar, no nos va bien.

—¿Cuántos cambios hará el equipo?

Tampoco especifiqué que voy a hacer cambios, lo voy a decidir después del entrenamiento. Es muy probable que se repitan algunas cosas o que cambie otras.

—¿Cuánta presión tiene por ganar esta Copa Oro?

En la vida del jugador o entrenador se convive siempre con la presión. Costa Rica ha tenido mejores mundiales que Copas Oro. Las oportunidades hay que aprovecharlas.

—¿Le preocupa el juego físico o brusco de Haití?

No, deseo que sea un buen partido, que la gente vea un buen espectáculo. Mis jugadores también son tipos fuertes que van con todo. Esperemos que Costa Rica muestre su fútbol. Yo pretendo eso y que el árbitro haga su trabajo y que jueguen a la pelota.

—¿Después de estos seis partidos al frente de la Selección en qué se debe mejorar?

Tengo conclusiones por cosas a mejorar y otras por seguir potenciándolas. Pero de las conclusiones me quedo con que prefiero siempre jugar por puntos; los jugadores salen con una entrega y concentración que genera mucha emoción en el grupo. Este es un equipo que necesita saber que hay algo en juego.