Fanny Tayver Marín. 23 septiembre
Gustavo Araya es el nuevo secretario general de la Fedefútbol. Fotografía: Prensa Fedefútbol
Gustavo Araya es el nuevo secretario general de la Fedefútbol. Fotografía: Prensa Fedefútbol

Días atrás, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) dio a conocer que Margarita Echeverría no continuaría al frente de la secretaría general para meterse de lleno en la parte legal.

Este miércoles, la Fedefútbol anuncia que nombró a Gustavo Araya en ese puesto. Él es abogado, administrador y experto en planeamiento estratégico.

Sus funciones comenzarán a partir del 1°. de octubre.

“Araya sustituirá a la licenciada Margarita Echeverría, quien ocupó el cargo de la Secretaría General en los últimos 4 años. Los cambios obedecen a decisiones internas para reforzar el área administrativa, jurídica y el Plan Estratégico de la Fedefútbol. Echeverría se mantendrá en la Dirección Legal de la Federación”, versa en el comunicado de la Federación.

Según los estatutos de la Fedefútbol (Artículo 37, inciso 3) el presidente de la organización propone el nombre del Secretario General y luego es aprobado por el Comité Ejecutivo.

En este caso se dio de manera unánime en la sesión de este miércoles.

“Me siento muy orgulloso y feliz como costarricense, seguidor de las selecciones nacionales, es realmente un placer estar aquí, en el lugar donde todo nace, donde todo surge y en donde todos los eventos deportivos grandes tienen su iniciación. Así que realmente me siento orgulloso de ser parte de esta familia”, comentó Araya en declaraciones recopiladas por la oficina de prensa de la Federación.

Dijo que entre sus objetivos con este puesto, está el mantener la correcta administración.

“Evidentemente es la razón por la que vengo aquí. Yo creo que la Federación desde el punto de vista financiero ha hecho las cosas correctas, entonces por supuesto que mantenerlo. También, un buen recurso del manejo humano que sin lugar a dudas tiene un excelente recurso humano la Federación y la idea es seguir con la tarea que venía haciendo anteriormente en el sentido de lograr una familia que trabaje en una forma compenetrada y que sea agradable para todos venir aquí”.

Entre las funciones que le esperan a Araya está la ejecución de las decisiones tomadas por la Asamblea General y el Comité Ejecutivo. Además, mantener las buenas relaciones entre la Federación, FIFA, Concacaf, y las confederaciones, asociaciones nacionales, organizaciones y comisiones ligadas al fútbol.

Su experiencia. Araya es licenciado en Derecho y administrador de Empresas Hoteleras y Planeamiento Estratégico, estudios que realizó en la Universidad de Cornell, en Estados Unidos.

Fue presidente y miembro de la Junta Directiva de la Cámara Costarricense de Hoteles, Vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo, Socio Director a cargo de la administración del hotel Wyndham Herradura y Centro de Conferencias, socio Director del Hard Rock Café Costa Rica.

Además, trabajó en importantes firmas de abogados como Arias &Muñoz y Facio&Cañas.