Juan Diego Villarreal. Hace 3 días
El defensor Yeison Molina celebra el gol de Guanacasteca ante Barrio México, el cual les permitió llegar a la serie de penales y avanzar a la final. Cortesía: Guanacasteca
El defensor Yeison Molina celebra el gol de Guanacasteca ante Barrio México, el cual les permitió llegar a la serie de penales y avanzar a la final. Cortesía: Guanacasteca

Guanacasteca apeló a su espíritu combativo y a su enorme coraje para vencer al Barrio México y avanzar a la final del Torneo de Clausura de la Liga de Ascenso, en la cual se medirá al Puntarenas FC.

Los nicoyanos, que perdieron 1-2 en el estadio Chorotega, hicieron la hombrada al triunfar 1-0 en los 90 minutos en el reducto del Jorge Cuty Monge de Desamparados y más tarde definir la serie en los lanzamientos desde el punto de penal, para triunfar 4-2, gracias al meta Luis Diego Sequeira, quien se vistió de héroe al detener los remates de Steven Cárdenas y Fernando Brenes.

La ADG, campeón del Torneo de Apertura, de ganarle la serie a los porteños ascenderán automáticamente a la Primera División, pero de ganarla los chuchequeros que dejaron en el camino a Carmelita, deberán enfrentarse en dos compromisos más en una gran final nacional, para conocer cuál club volverá a la máxima categoría.

Tanto guanacastecos como puntarenenses formaron parte del Grupo A en la fase regular y la ventaja la sacó el conjunto dirigido por Minor Díaz, al derrotar a los pupilos de Roberto Wong por 1-0 en el Lito Pérez, y golearlos en Nicoya 4-1.

Sin duda uno de los héroes guanacastecos fue el guardameta Luis Diego Sequera, quien en los remates desde el manchón blanco atajó los envíos de Steven Cárdenas, goleador del campeonato, y el defensor Fernando Brenes, por lo que solo Heiner Titi Mora y José Rodríguez marcaron para los josefinos.

Por los visitantes concretaron José Pablo Córdoba, José David Martínez, Leonardo Adams y Dayron Sánchez.

Disputado. El partido fue impreciso, de muchos roces y faltas, en gran parte por la lluvia que acompañó a los actores.

En el complemento los pamperos aprovecharon una acción a balón parado, cuando José Martínez cobró un tiro libre y el defensor Yeison Molina ganó en la alturas al minuto 51 para marcar el 0-1 ante una indecisión del guardameta Alfonso Quesada.

Los guanacastecos jugaron un gran tramo de la primera parte con un hombre menos ante la expulsión del experimentado Edder Nelson, aunque al cierre del cotejo las fuerzas se equilibraron con una roja en el bando josefino.

Por su parte, los del Barrio perdieron en mal momento un invicto de 13 compromisos al hilo en el torneo, por lo que eran uno de los favoritos para llegar a la Primera División, gracias a contar un con equipo muy experimentado.

Johan Condega, volante guanacasteco, aseguró que fue un partido muy complicado, pero al final sacaron el resultado y confían en ganar la serie y ascender a la máxima categoría.

“Quiero darle gracias a Dios. En frente teníamos un rival muy complicado, con grandes jugadores, era una final adelantada. Ahora vamos a medirnos a Puntarenas, que también tiene un equipo muy fuerte, pero nosotros vamos a enfrentar los partidos con inteligencia, entrega y actitud para llegar a la Primera División”, manifestó Condega.

Síntesis

Barrio México 0 (2)

Alfonso Quesada, Heiner Mora, Jameson Scott, Fernando Brenes, Joshua Munguía, Víctor Chavarría, Ismael Gómez (Bryan Jiménez al 74), Greivin Fonseca (José Rodríguez al 87), Erick Zúñiga (Daniel Vargas al 98), Steven Cárdenas y Verny Scott (Kliver Gómez al 61′). D.T. Christian Salomón.

Guanacasteca 1 (4)

Luis Diego Sequeira, Yeison Molina, José Martínez, Kenneth Guzmán, Lemark Hernández. Edder Nelson, Johan Condega (Gustavo Díaz al 76), Dayron Sánchez, Luis Felipe Chin (Daniel Vargas al 76) (Rafael Nájera al 119), José Pablo Córdoba y Leonardo Adams. D.T. Minor Díaz.

Goles: Yeison Molina al 51 (Martínez).

Árbitro: Reinaldo Sequeira. Asistentes: Marvin Meza y Ricardo Picado.

Amonestados: V. Scott, GF. Fonseca, J. Munguía, F. Brenes (BM), L. Hernández, D.Sánchez, Y. Molina, L.D. Sequeira (G). Expulsados: J. Munguía (BM), E. Nelson (G).

Estadio: Jorge Cuty Monge, Desamparados, 1 p. m.