Juan Diego Villarreal. 12 enero
Los integrantes de Guanacasteca ganaron el Torneo de Apertura de la Liga de Ascenso, el pasado 16 de diciembre, al vencer 4-1 a Jicaral Sercoba. Fotografía: Juan Diego Villarreal
Los integrantes de Guanacasteca ganaron el Torneo de Apertura de la Liga de Ascenso, el pasado 16 de diciembre, al vencer 4-1 a Jicaral Sercoba. Fotografía: Juan Diego Villarreal

Después de ganar el Torneo de Apertura de la Liga de Ascenso, contra todos los pronósticos, la Asociación Deportiva Guanacasteca enfrenta el Clausura con la misión de ganar esta segunda fase y retornar a la máxima categoría.

Su entrenador, Mauricio Guevara, no oculta las expectativas del plantel, que se reforzó con jugadores de la zona con el fin de continuar con su proyecto y esperando se den los frutos para lograr la meta que se propusieron tras finalizar la campaña anterior.

Los guanacastecos tendrán el primer reto de la segunda fase del campeonato este domingo, cuando visiten el estadio de Piedades para enfrentar al Municipal Santa Ana, a partir de las 11 a. m.

“Enfrentamos este nuevo torneo con una tremenda responsabilidad. Todos van a querer ganarle al campeón, somos conscientes de ello, pero nuestra meta está intacta. Queremos ser campeones de la Liga de Ascenso sin una final nacional. Somos favoritos y vamos a luchar con todo hasta el final para lograrlo”, aseguró Guevara.

El estratega santacruceño adelantó que lejos de debilitarse llegaron hombres de experiencia con un común denominador. Todos son guanacastecos, “cédula 5”.

“Estoy satisfecho con los refuerzos que llegaron, como son el caso de Alex Martínez, del Puntarenas; Deyber Baltodano, de Santos; Yessy Peralta, de Jicaral; así como un novel arquero de Hojancheña, escuadra de Linafa. Todos ellos son de Guanacasteca, tienen ese temperamento, esa sangre Chorotega que buscamos en nuestro proyecto y lo más importante; vienen a aportar”, explicó Guevara.

El entrenador Mauricio Guevara fue el artífice del título de Guanacasteca en el Torneo de Apertura de la Liga de Ascenso. Fotografía: Juan Diego Villarreal
El entrenador Mauricio Guevara fue el artífice del título de Guanacasteca en el Torneo de Apertura de la Liga de Ascenso. Fotografía: Juan Diego Villarreal

Para el entrenador pampero, la unión de grupo y el deseo de trascender hizo que futbolistas como Yosimar Arias y el mismo Carlos Ochoa se quedaran en el plantel, pese a tener ofertas de equipos de la Primera División, incluso el atacante Pablo Córdoba fue tentado para marcharse y el mismo Guevara recibió ofertas para dejar su cargo en Guanacasteca, pero al final continuaron en el plantel.

“Ellos entienden el proceso de cinco años que estamos desarrollando. Quizás tenemos algunas dificultades, pero este grupo tiene mucha hambre. Desea darle un campeonato a la afición y estoy seguro que no vamos a rendirnos hasta lograrlo. Todos queremos alcanzar ese objetivo. Partimos como favoritos en el arranque del campeonato”, admitió Guevara.

De momento, el comercio y la afición parecen haberse unido en torno al plantel, incluso el mismo Guevara admitió que habló con diferentes comercios y sodas y restaurantes de Nicoya, que le darán la alimentación a los jugadores que se hospedan en la casa club.

Sobre el arranque del campeonato, el entrenador admitió que será complicado, más aún porque los equipos se reforzaron muy bien y todos quieren ganar el Clausura y forzar a una final nacional, situación que Guanacasteca está decidido a no permitir.

"Desde mi punto de vista estamos en el grupo de la muerte. En el Apertura, los cuatro equipos llegamos a las semifinales y definimos el campeón. Jicaral se volvió a reforzar muy bien, económicamente son muy fuertes. Después Puntarenas cambió mucho, pero es un equipo aguerrido en su cancha, mientras a Palmares también llegaron hombres importantes. No será un campeonato fácil”, indicó Guevara.

Segunda fecha del Torneo de Clausura

Sábado 19 de enero: Fútbol Consultans – Palmares (Estadio: Jorge Cuty Monge, 1 p. m.), Sporting – Turrialba (Estadio: Ernesto Rohmoser, 3 p. m.).

Domingo 20 de enero: Once de Abril – Uruguay (Estadio: Morera Soto, 10 a. m.), San Ramón – Puntarenas (Estadio: Guillermo Vargas Roldán, 11 a. m.), Liberia - Jicaral (Estadio: Edgardo Baltodano, 11 a. m.), Cariari – Municipal Garabito (Estadio: Comunal, 11 a. m.), Puerto Golfito – Escazuceña (Estadio: Río Claro, 11 a. m.) Guanacasteca – Santa Ana (Estadio: Chorotega, 2 p. m.),