Juan Diego Villarreal. 15 septiembre
Los jugadores de Guadalupe FC Sebastián González (8), Andrés Gómez (centro), y Jossimar Pemberton, celebran la anotación con la cual derrotaron a Grecia 1-0. Fue la octava victoria en los últimos 16 compromisos. Prensa Guadalupe
Los jugadores de Guadalupe FC Sebastián González (8), Andrés Gómez (centro), y Jossimar Pemberton, celebran la anotación con la cual derrotaron a Grecia 1-0. Fue la octava victoria en los últimos 16 compromisos. Prensa Guadalupe

Guadalupe FC perdió a sus tres delanteros, quienes marcaron prácticamente la mitad de los goles del club en el campeonato anterior y a su entrenador Geiner Segura, que se unió a Alajuelense como asistente técnico.

También vio partir a Carlos Martínez, una de las jóvenes figuras de la defensa, quien se marchó a San Carlos, y este lunes le dijo adiós a uno de sus zagueros centrales, Marco Josué Meneses, quien también pasó a la Liga.

Aún así, los guadalupanos se las han ingeniado para reinventarse y no perder el protagonismo en el Torneo de Apertura 2020, pues son terceros del Grupo A con 10 puntos, mismos que el Herediano, pero con menor gol diferencia. Este sábado 18 de setiembre se medirán a los florenses, en el estadio Jorge Cuty Monge, a partir de las 8 p. m. para definir el segundo puesto.

De la mano de Alexander Vargas, un entrenador debutante en la Primera División, quien llegó a sustituir a Segura, los josefinos mantienen su línea de juego. Un cuadro ordenado tácticamente, que tiene claro su estilo, que presiona al rival y busca siempre el marco contrario, sin grandes estrellas, pero con una planilla joven y disciplinada.

Brandon Bonilla es uno de los jugadores más regulares en el esquema de Alexander Vargas, en el conjunto de Guadalupe. Prensa Guadalupe
Brandon Bonilla es uno de los jugadores más regulares en el esquema de Alexander Vargas, en el conjunto de Guadalupe. Prensa Guadalupe

La partida de sus tres principales artilleros, Alonso Martínez, Frank Zamora y Arturo Campos, no es un detalle menor. La campaña anterior Martínez sumó seis tantos, Zamora cuatro y Campos tres, para un total de 13 dianas de los 28 que consiguió el equipo en el certamen anterior, lo que parecía un golpe duro para las aspiraciones del club capitalino.

“Siempre que se va un jugador hay como cierta tristeza, pero de la buena, porque se supone que va para un equipo de los llamados tradicionales. Sabemos que es por la estabilidad de la familia y por el crecimiento personal, lo cual nos alegra. Quizás uno sufre porque es un jugador muy importante, pero tampoco podemos quitarle esa oportunidad de crecer y además el grupo está feliz por la partida de ellos, en el buen sentido de la palabra” comentó Vargas, quien era el asistente de Geiner.

Buenos números. Y es que los buenos números defienden el accionar de los guadalupanos. De los últimos 16 compromisos por campeonato nacional, tanto del Clausura como del Apertura 2020, suman ocho victorias, cinco empates y solo tres derrotas. De esos triunfos destacan dos ante la Liga en forma consecutiva (3-0 y 1-0) y uno ante Saprissa (2-1), además de empates ante Herediano (0-0) y Cartaginés (0-0).

Sus reveses fueron ante Grecia (2-0) en el certamen anterior, Pérez Zeledón (3-2) y Herediano (3-2) en la actual campaña.

Sebastián González le da velocidad y picardía a la ofensiva de Guadaupe. Prensa Guadalupe
Sebastián González le da velocidad y picardía a la ofensiva de Guadaupe. Prensa Guadalupe

“El buen trabajo se da por el convencimiento y la credibilidad de los jugadores. Van a ocurrir situaciones de juego específicas en un partido y van a venir las derrotas, pero siempre vamos disfrutar lo que estamos haciendo. No solo tengo un buen grupo de jugadores, sino un buen grupo de seres humanos, que es lo más importante”, aclaró Vargas.

Alexander también destacó la labor de su cuerpo técnico, con profesionales a los que conoce desde torneos anteriores, pues juntos empezaron a construir el plantel. Su ilusión continúa siendo clasificarse a las semifinales, objetivo que se vio truncado en el certamen anterior cuando en el último compromiso no lograron vencer al Cartaginés y quedaron a las puertas de la segunda fase.

“En lo personal me gusta el formato del campeonato. No me preocupa estar en el grupo de Alajuelense y Herediano. Estar con estos equipos nos da una dosis de motivación extra para intentar sacar a uno de los dos favoritos. Me parece que este formato es más competitivo al definir la clasificación con rivales directos, porque uno como técnico puede estudiarlos más y conocer sus debilidades”, añadió Vargas.