Fútbol Nacional

Gramilla híbrida del Morera Soto resistió tránsito de más de 500 personas y está en pretemporada como Alajuelense

Una semana después del espectáculo ‘Seguiremos Latiendo’, la Liga jugó contra Millonarios. El primer partido de los rojinegros como casa en el Apertura 2019 será el 28 de julio contra Herediano

No solo los jugadores del primer equipo de Liga Deportiva Alajuelense están en plena fase de pretemporada alistándose para el campeonato nacional, que comenzará el 21 de julio.

La gramilla híbrida del Estadio Alejandro Morera Soto también se encuentra en proceso de preparación y recientemente superó una prueba de fuego.

En los primeros meses del año, esa cancha albergó los partidos de Alajuelense, de Pérez Zeledón, del Once de Abril y la mayoría de entrenamientos de la Liga, que con Luis Diego Arnáez y Hernán Torres se efectuaban ahí.

Recientemente, fue una de las sedes de entrenamiento durante la Copa Oro para Haití, Guyana y Bermudas. Se jugaron las finales infantiles. Hubo ensayos para el espectáculo ‘Seguiremos Latiendo’ y el show como tal, en el que se instaló una tarima en el centro del campo y tuvo el tránsito de más de 500 personas.

Además, ahí entrenó el cuadro de Andrés Carevic previo al amistoso contra Millonarios. Jorge Luis Pinto también dirigió una práctica y se disputó el partido.

Después de todo eso, “la cancha resistió a más no poder”, manifestó Enio Cubillo, director de Turf Managers Specialist (TMS), empresa encargada de darle el mantenimiento a las canchas de la Liga.

Indicó que sobre la marcha han tenido que adecuarse a varias situaciones y recordó que en un momento determinado, algunos cuestionaban por qué una de las áreas pequeñas se dañó, “pero no sabían que antes se entrenaba ahí balón parado bajo la lluvia o en cualquier condición todos los días y solo ahí, en el marco sur, porque el entrenador tenía una cábala y quedaban más cerca los camerinos”.

Cubillo recordó que antes nadie hablaba de canchas y que se veían barriales o pozos, pero era algo que se consideraba normal.

“Vinimos a meter competencia en ese tema de las canchas. Habrá gente a la que no le gusta competir, pero llegamos a hacer cosas diferentes. No existía una cancha híbrida en América y nosotros vinimos a poner la primera en el Morera Soto”.

Después de esa gramilla que instalaron los manudos 90% natural y 10% sintética, también la instalaron Pachuca, Cruz Azul y América, en México.

“Sé que el estadio de Rayados próximamente tendrá con otro tipo de sistema y se abrió un mercado que estaba cerrado a no innovar y eso termina mejorando las condiciones para el fútbol”.

Durante la eliminatoria para Rusia 2018, Pinto también solicitó entrenar a Honduras en el césped híbrido de Alajuelense.

“Eso es bueno para el país. Hay que dejar de ver el tema de los colores que uno representa porque a uno le dicen de todo, porque seguidores de otros equipos me ven como liguista, pero no se imaginan que en la empresa de nosotros también hay aficionados de Saprissa y de Herediano y que realizamos un trabajo profesional en el mantenimiento y construcción de las canchas”.

Sobre lo que es la fase de pretemporada de la gramilla del Morera Soto, contó que se trata de la regeneración del césped, similar a lo que se hace en Europa, pero no tan agresivo.

Eso se logra al cortar bien bajo el césped y para empezar a darle crecimiento con tejido nuevo y se hacen trabajos de mantenimiento porque viene la temporada lluviosa.

“Necesitamos hacer trabajos para que la compactación del terreno sea la adecuada para recibir partidos, que el agua drene, que no se nos empoce en un partido, que no tengamos problemas con atrasos de un partido, porque al final de cuentas eso es dinero, hay temas televisivos, de recuperación de los jugadores y trabajamos en todos esos procesos que tienen que hacerse a las canchas”, acotó Cubillo.

En cuanto a los terrenos de juego del Centro de Alto Rendimiento de Turrúcares, los personeros de TMS se adaptan a los entrenamientos para efectuar las labores de mantenimiento.

“Sabemos que con el centenario, en todo este año la casa tiene que lucir de la mejor manera”, finalizó.

El primer partido de los rojinegros como casa, en el Apertura 2019, será el 28 de julio contra Herediano, en la tercera jornada. En las fechas iniciales, la Liga debutará a domicilio contra Guadalupe y luego visitará a Limón.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.